Re: [escepticos] ¿Efesto dosmí?

¡Hola!

Pedro Luis Gomez Barrondo, el día 01-ene-00 16:45:33 escribias sobre:
[escepticos] ¿Efesto dosmí?

>    Bueno, pues efectivamente por lo que se sabe hasta ahora los tan
>temidos efectos colaterales provocados por el efecto 2000 han quedado
>al final reducidos a agua de borrajas, lo cual a mi entender no debe
>presuponer el que el Efecto 2000 pueda ser tachado sencillamente de
>cuento chino.

¿Efecto 2000???....., perodón, perdón, es que yo no hablaba de eso. Yo hablo
del "efesto dosmí"   ;)

El efecto que el cambio de fechas iba a provocar en los sitemas informáticos
se conoce desde hace muuuucho tiempo en medios informáticos, y hace muchos
años que se vienen tomando medidas. De hecho, la explosión del "efesto dosmí"
se ha producidos solo unos meses antes del final de año, mientras que el
verdadero efecto está corregido en la mayoría de los sistemas instalados desde
hace años.

La popularización y exageración que de tales asuntos se ha realizado, con luz
y taquígrafos, ha llegado a provocar preocupación en muchas personas que en
poco o nada podían verse afectadas. Porque, seamos serios, las probabilidades
de que algo realmente importante llegase a suceder no eran muchas.

Ahora es tiempo de calcular costes; me pregunto que coste extra habrá supuesto
esta exagerada y mundializada preocupación: horas extras de expertos
infomáticos, refuerzo de servicios de urgencia, seguridad y policiales, primas
de seguros, actividades canceladas, revisiones y comprobaciones redundantes,
sustituciones innecesarias, movimientos de mercancías y dinero en metálico,
anuncios en televisión, etc.

Miles de empresas han recibido comunicaciones de sus clientes y proveedores
interesándose o informando sobre su situación con respecto al efecto 2000. He
tenido la ocasión de leer muchas de ellas y, la mayoría, solo pueden ser
calificadas de patéticas. Miles de usuarios han llamado a empresas
informáticas o servicios de asistencia técnica para realizar consultas
peregrinas sobre un efecto que, sencillamente, no podía afectar a sus equipos
en modo alguno, porque eran demasiado modernos.

La magufería se esconde también entre los usuarios de la tecnología; al
perecer muchos de estos considerean que la informática es algo cuasimágico,
que puede escapar al control de su creador para causar daño. Supongo que buena
parte de culpa la tiene Microsoft y su Win95  :-DD

Esta situación me recuerda mucho a otra que se dió cuando empezaron a
popularizarse los virus informáticos. La gente entendía tan poco del asunto
que se discutía si estos podían contagiar al hombre, mientras que otros
hablaban de que "el bicho" se metía por el agujero del diskette, y por eso
había que taparlo.

No, el efecto 2000 no es un cuento chino, sino un problema muy concreto y
tecnológicamente resuelto; una vetusta consecuencia de un remoto pasado
informático. Pero el "Efesto dosmí" es producto del marketing, el
sensacionalismo informativo y de una pandilla de neuróticos que pasaron los
últimos minutos del año sin poder tragar la uvas, por el miedo que rezumaban
sus recocidos cerebros. Y lo peor es que, en su locura, impidieron que muchos
otros tomasen las uvas tranquilamente con sus familias.

Las catástrofes, grandes o pequeñas, suelen ser mas consecuencia del factor
sorpresa que de las causas directas. Un acontecimiento que, como este que
tratamos, es conocido con años de antelación, dificilmente puede representar
una amenaza. El efecto 2000 solo hubiese podido representar una verdadera
catástrofe si hubiera sido descubierto, por ejemplo, el día de navidad.

Todo este asunto no es mas que otra enorme burbuja de las muchas a las que nos
tienen acostumbrados los medios de comunicación. Otros ejemplos típicos son la
psicosis del SIDA o el asunto de las vacas locas. Todo se reduce a un problema
de información.

¿Ves por donde voy?  ;)

PD:
Escribo desde un ordenador fabricado en 1993. No he tomado ninguna medida para
el efecto 2000. Todo, absolutamente todo, funciona perfectamente. Incluso los
programas mas antiguos, que datan de 1989, funcionan sin problemas.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __