[escepticos] ¿Efesto dosmí?

-----Mensaje original-----
De: Accipiter en euskalnet.net <Accipiter en euskalnet.net>
Para: Lista de Escépticos. <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: sábado, 01 de enero de 2000 16:11
Asunto: [escepticos] ¿Efesto dosmí?

>¡Hola!
>
>Feliz año nuevo a todos los escépticos de buena voluntad que, como ya
intuían,
>esta misma mañana habrán podido comprobar que todo eso del "efesto
dosmí" es
>poco menos que un grandísimo cuento chino, repetido y exagerado hasta
el
>absurdo, como tantos y tantos otros  ;)
>
>Los misiles rusos no se han disparado, las centrales nucleares no han
>explotado, los cajeros automáticos siguen escupiendo dinero, la gente
no ha
> [...]

    Bueno, pues efectivamente por lo que se sabe hasta ahora los tan
temidos efectos colaterales provocados por el efecto 2000 han quedado
al final reducidos a agua de borrajas, lo cual a mi entender no debe
presuponer el que el Efecto 2000 pueda ser tachado sencillamente de
cuento chino.
    Personalmente me gustaría exponer que el hecho de que esto haya
sido así probablemente sea debido, no a que el efecto 2000 no se
hubiese producido, sino gracias a los esfuerzos que muchos
informaticos y empresas han realizado para adaptar sus sistemas
operativos y sus respectivos hardware al cambio digito numérico.
    En nuestro caso por ejemplo (una empresa dedicada a la realización
de Análisis Clínicos) hemos tenido que realizar toda una serie de
complicados ajustes tanto en el sofware que utilizamos para el manejo
de todas las técnicas de análisis clínicos como en los distintos
elementos de la intranet (el último por cierto lo realizamos ayer
mismo a las 12 a.m mediante la inclusión de unos archivos cuya misión
simplemente era la de evitar que en el proceso de creacción de
ficheros de datos figurase por defecto la cifra 1900, lo cual en
principio no suponía mayor problema para el funcionamiento, dado que
el programa pide siempre la confirmación de dicha cifra o la inclusión
de la adecuada, que el del posible error humano de admitirla por
equivocación).
    En fin, que la actualización de todo el Sistema Informático
(programas operativos y maquinaria inclusive) nos ha supuesto un buen
montón de pasta, pero indudablemente bien invertida dado que de no
haber realizado las actualizaciones pertinentes la Intranet se nos
hubiese caído o como vulgarmente se dice se hubiese ido al carajo.
    Un ejemplo de esto lo hemos tenido palpable en un Asxym al que al
hacerle las pruebas nos dijo simplemente que optaba por jubilarse
anticipadamente.
    De todos modos, lo que si parece cierto es que despues de haber
sido realizados todas los ajustes necesarios el mundo informatizado
sigue girando (por lo menos a mi todavía no me han lamado
aterrorizados desde el laboratorio ;.¬)).
    Como ejemplo de que el fin del mundo, motivado por el susodicho
efecto, todavía está lejos vaya el presente seguimiento realizado por
el operativo HispaSec Y2K, quien nos ofrece información en tiempo real
a través de su servidor web (http://www.hispasec.com). Si alguien
quiere realizar el seguimiento en tiempo real  puede hacerlo a través
de la dirección: http://www.hispasec.com/hora2000.asp.
    (Igualmente para los interesados en el tema de la seguridad es una
buena idea el abonarse gratuitamente a su servicio de noticias).

SEGUIMIENTO Efecto 2000:

12:04-01/01/2000(España) Todo el mundo en el año 2000
Completado el ciclo de 24 horas, todos los continentes se encuentran
ya en el nuevo año, la noticia es que de momento no se han detectado
graves incidentes en los servicios básicos.

11:01-01/01/2000(España) Nada destacable por el momento
México, Armenia y Bolivia hacen llegar sus informes de no incidentes.

10:29-01/01/2000(España) Nuevos reportes desde Japón
Desde Japón a las 07:00 y 12:00 hora local continúan sin graves
problemas, tan solo los incidentes en dos centrales nucleares en los
sistemas de monitorización y de diverso software en oficinas
gubernamentales junto con equipamiento electromédico en hospitales,
que si bien no ha puesto ninguna vida en peligro.

08:17-01/01/2000(España) Continúa la normalidad en América
Brasil, Urugay, Chile, Venezuela, Paraguay, Perú, Jamaica, Canadá y
Estados Unidos informan de la entrada del año 2000 sin que por el
momento haya reportes de consideración.

05:12-01/01/2000(España) Confirmada la buena entrada de Europa
Ningún pais de Europa han reportado incidente reseñable alguno durante
las primeras horas en el año 2000. Lo mismo ocurre con Nueva Zelanda,
cuando ya han transcurrido 15 horas desde su entrada en el nuevo año.

05:01-01/01/2000(España) Perfecto funcionamiento de los cajeros
automáticos en España
El Comité de seguimiento del Ministerio de Economía y Hacienda ha
confirmado a la Oficina de Transición Permanente del Efecto 2000 el
perfecto funcionamiento de las tres redes de cajeros automáticos,
Servired, 4B y Red 6000 así como los terminales punto de venta. Hasta
las 2:00 horas de la madrugada se han realizado 14.847 operaciones de
compraventa a través de TPVs por un importe superior a 311 millones de
pesetas mientras que las tres redes de cajeros habían cursado en torno
a 16.423 operaciones por importe de 128 millones de pesetas. La media
de cada una de estas operaciones se cifra en 18.000 pesetas lo que
supone que el dinero en circulación se haya incrementado entre un 10 y
un 15% sobre cualquier otro año.

04:28-01/01/2000(España) Virus Y2K
Comienzan a emerger nuevos virus, gusanos y troyanos intentando
aprovechar el efecto 2000. "Zelu", alias "Y2K.EXE", es un simple
troyano que aparenta ser una utilidad de chequeo sobre compatibilidad
Y2K, pero cuyo único fin es destruir la información del disco duro.
"VBS_LUCKY2000" es un un virus de sobreescritura que tiene como efecto
el crear un enlace a un sitio web de Rusia. En cualquier caso, virus
muy simples y toscos, poco "trabajados", y con mínima o nula
incidencia.

03:44-01/01/2000(España) Primer informe del gobierno español en el año
2000
La Oficina de Transición para el Efecto 2000, reunida en el Palacio de
la Moncloa bajo la presidencia del Vicepresidente Primero del Gobierno
y Ministro de la Presidencia, Francisco Alvarez Cascos informa a las
2,00 horas del día 1 de Enero del año 2000, la situación de normalidad
es absoluta en todos los servicios básicos y sectores estratégicos
vigilados por los diferentes Comités de Seguimiento, tanto sectoriales
como territoriales.

02:09-01/01/2000(España) Fallo Y2K confirmado en Pennsylvania, USA
Fallan más de 150 máquinas de monedas propiedad del gobierno de
Pennsylvania instaladas en los hipódromos. John Koskinen, hombre Y2K
del gobierno de Clinton, ha confirmado que se debe al efecto 2000. El
gobierno culpa al proveedor de las máquinas, quien dio un informe de
conformidad Y2K a todas luces incorrecto.

00:40-01/01/2000(España) Red de telefonía móvil saturada en España
Al igual que pasara en la mayoría de los paises que han entrado ya en
el nuevo año, la telefonía móvil se ha visto afectada por el uso
masivo. Se prevé que a medida que pasen los minutos se restaure la
situación de normalidad.

00:20-01/01/2000(España) Feliz Año 2000 desde España
Pasados los primeros minutos todo transcurre con normalidad, los
gabinetes de crisis hacen llegar los comunicados hacia las centrales,
de momento, y como cabía esperar, sin problemas.

23:04-31/12/1999(España) Falsa notificación de problemas Y2K en Reino
Unido
En Reino Unido, la página web de las líneas ferroviarias indicaba esta
mañana que se cancelaban la salida de los trenes previstos por
problemas Y2K. En realidad el aviso fue puesto por crackers que se
introdujeron en el servidor. La página está restaurada y los trenes
siguen los horarios establecidos.

22:31-31/12/1999(España) Falsa alarma en una central nuclear de Japón
En la centrar nuclear de Shiga se produjo un incidente, pasada la
media noche, en el sistema de monitorización que vigila el nivel de
radiación. Los niveles de la radiación eran normales, y en estos
momentos se está investigando la causa del incidente. Hasta ahora no
hay confirmación de que sea un problema derivado del efecto 2000.

22:17-31/12/1999(España) La población española espera la llegada del
2000 con total normalidad
El Comité de Seguimiento de Agricultura, Pesca y Alimentación ha
confirmado a través de las 130 empresas más importantes del sector de
distribución que el comportamiento de la ciudadanía ha sido
absolutamente normal.
Asimismo, el Comité de Seguimiento del Sector financiero ha confirmado
la normalidad en el comportamiento de la población en lo que se
refiere a la retirada de fondos en los cajeros automáticos, siendo la
media de operación por persona de 16.000 pesetas, cifra considerada
normal con relación a las mismas fechas de años anteriores.

22:07-31/12/1999(España) España preparada
Durante todo el día se han comprobado los equipos y las
comunicaciones, todo está preparado en España para afrontar la llegada
del 2000. El Gabinete de Crisis Central ha recibido ya la confirmación
desde los centros auxiliares. Como en el resto de paises, se prevé que
la normalidad sea lo que predomine en la entrada del nuevo año.

21:04-31/12/1999(España) Continúa la normalidad
Nuevos reportes desde Japón, Rusia, Corea del Sur, Malasia, Taiwan y
Manila confirman que los servicios críticos funcionan con total
normalidad. Los incidentes, normales por estas fechas, se concentran
en la saturación de las líneas de teléfono, en especial la red de
móviles.

18:20-31/12/1999(España) Singapur, Malasia y Corea del Sur: Ok
A las 00:30 hora local en Malasia, nuestro contacto confirma vía
telefónica que todos los sistemas públicos están funcionando
correctamente. Igualmente, según las noticias que nos llegan, todo
parece indicar que en Singapur y Corea del Sur la entrada del año no
ha supuesto graves problemas por el momento.

17:55-31/12/1999(España) Rumores en la Red
Hemos podido confirmar que la parada en la transmisión de datos entre
Sydney y Suiza ha sido debida a una parada manual como medida
preventiva, y no un fallo ocasionado por el efecto 2000, tal y como se
rumorea en algunos sitios de Internet. Tras media hora de corte
intencionado, el sistema vuelve a estar operativo al 100%. Otro rumor
que corre por diversos sitios y medios es que IBM está recibiendo
multitud de partes de emergencia desde Nueva Zelanda y Australia, que
contrasta con la versión oficial de IBM. En la última nota emitida
según su canal Y2K afirma no haber tenido ningún reporte por problemas
en sus productos.

16:26-31/12/1999(España) Internet a pleno rendimiento
Finalizado el primer test llevado a cabo desde HispaSec contra más de
300 servidores Internet en Nueva Zelanda. Tan sólo un 2,8% han
presentado problemas, porcentaje que se encuentra dentro de la
normalidad. Destacan los tiempos de respuestas, sensiblemente altos,
de algunos servidores gubernamentales, que achacamos a la actividad
que deben estar soportando por el tráfico que genera la información
sobre el efecto 2000.

14:20-31/12/1999(España) Australia y la central nuclear rusa: sin
problemas
El gobierno de Australia informa de que no se han detectado incidentes
reseñables tras los primeros minutos del nuevo año. Mientras tanto,
desde Rusia, el reactor nuclear, donde estaban puestas todas las
miradas, opera sin ninguna anomalía media hora después de haber
saludado al 2000.

13:15-31/12/1999(España) Pequeño incidente en una planta abastecedora
de agua
El gobierno de Nueva Zelanda ha reconocido la perdida de potencia de
una planta abastecedora de agua en la localidad de Morrinsville.
Aunque aun se desconoce el origen del problema, los técnicos creen que
se debe a los fuertes vientos más que a un incidente Y2K. Mientras
tanto, las miradas están puestas en Bilbino, al noreste de Rusia,
donde se encuentra la primera central nuclear que entrará en el nuevo
año. De momento, y según comunicación con el Centro de Coordinación
Internacional, la central funciona correctamente.

12:10-31/12/1999(España) El 2000 ha llegado
Nueva Zelanda comienza su andadura por el nuevo año sin que por el
momento se reporten incidentes graves. Las centrales eléctricas
funcionan a pleno rendimiento, de momento tan sólo las líneas
telefónicas presentan saturación, algo que se preveía con antelación.

Saludos escépticos desde Bilbao.-((:¬V)))) dos milero.
P.Data: A veces conviene recordar que el Hiperescepticismo no es más
que otra de las caras de la Magufería.