Re: [escepticos] RE: Mutacion + apendicitis

Alberto Villa wrote:

> En un mensaje de Ramón se leía lo siguiente :

> Tengo una hija de 12 años, recientemente tuvo síntomas que nos hicieron
> pensar en una inflamación del apéndice. De los 2 médicos que consultamos, en
> una tarde ajetreada, rescato estos comentarios : "... tiene la edad y tiene
> los síntomas, puede ser..."; y el segundo "...1 de cada 3 casos se da entre
> la pubertad y la adolescencia...".

    Este mensaje me ha hecho venir a la memoria recuerdos infantiles: Yo tenia
11 años cuando me empezó a doler cronicamente el lado derecho del vientre, y me
hicieron tomar "papillas" (que me perdonen los médicos, utilizo el lenguaje
popular), para mirarme por rayos X, sin ninguna prisa. Recuerdo a la perfección
la conversación del médico con mi madre, estando yo tras la pantalla "Hay una
inflamación en esta zona, pero es imposible saber si son los ovarios o es la
apendicitis" Al salir le pregunté a mi madre "Mama, ¿que son los ovarios?" La
única respuesta de ella fue sonrojarse, y 'escurrió el bulto' diciendo que el
médico la habia sobrevalorado creyendo que entendia de medecina. Me operaron
seis o siete meses mas tarde, y despues de la operación seguió doliendome
periodicamente, y me siguió doliendo periodicamente hasta la menopausia. No se
si está justificado mi convencimiento de que fué una operación inutil

> De ser ciertos los supuestos sobre morbilidad que están detrás de estas
> afirmaciones, esto pone la afirmación relacionada con la apendicitis en una
> zona gris. Me parece que vale la pena reflexionar sobre este punto, tal vez
> pueda echar luz sobre otros aspectos de la evolución o de parte de ella en
> nuestra especie..

    Solo he tenido hijos varones, y ninguno ha tenido problemas de apendicitis.
Me gustaria conocer estadísticas sobre el sexo de los adolescentes a los cuales
se les opera.
No se si hemos de buscar las causas en las mutaciones o en los diagnósticos
médicos. Tambien debe tenerse en cuenta que en mi infancia se 'puso de moda'
operar de apendicitis 'por precaución', ante el temor de una posible (y
necesaria) operación de urgencia.
    Saludos
        Elisenda Font
 http://www.matematicas.net