RE: [escepticos] RE: Mutacion + apendicitis

----- Original Message -----
From: Alberto Villa <aavilla en impsat1.com.ar>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Sunday, January 02, 2000 10:41 PM
Subject: RE: [escepticos] RE: Mutacion + apendicitis (era: Cambiamos de
tema?)

En un mensaje de Ramón se leía lo siguiente :

>ya
>
>¿Qué consideras elevadísimo? (a ver si soy un caso único.. :-)

Tengo una hija de 12 años, recientemente tuvo síntomas que nos hicieron
pensar en una inflamación del apéndice. De los 2 médicos que consultamos, en
una tarde ajetreada, rescato estos comentarios : "... tiene la edad y tiene
los síntomas, puede ser..."; y el segundo "...1 de cada 3 casos se da entre
la pubertad y la adolescencia...".

[Ramon]

Simples formas coloquiales, en este caso no muy lejanas a la verdad, supongo
que no tenían los datos exactos a mano, aunque es sencillo buscarlos (yo
tampoco los tenía al responder la primera vez).

[AV]

Veamos, la adolescencia puede extenderse hasta los 20 años, edad en la que
casi hay certeza de capacidad reproductiva, y por otro lado la pubertad
empieza un poco antes del desarrollo de esa capacidad en la mujer.

En los términos modernos, ¿el % de madres adolescentes es menor o mayor? con
relación a épocas pasadas, en el origen y desarrollo de nuestra especie.
¿Sabemos algo sobre la edad de reproducción de nuestros antepasados?, en tal
caso, ¿qué puede decirnos eso sobre la afirmación de que el problema
acarreado por la apendicitis no pude desaparecer de la descendencia?.

[Ramon]

Creo que todo esto es irrelevante, el hecho es que la apendicitis es común
en todas las épocas de la vida, salvo en los extremos, y que es aún más
frecuente entre los 10 y los 30 años (esto incluye a tu hija). Resulta más
que evidente que habrá un número elevado de individuos que habrán muerto de
apendicitis tras haberse reproducido, probablemente incluso más elevado que
el número de individuos que hayan podido morir de apendicitis sin
descendencia. Todo ello suponiendo que el patrón cronológico se haya
mantenido invariable y no tenemos datos para suponer lo contrario.

Saludos.

Daneel.

Dudas de los primeros días del último año del milenio.

Saludos,

Alberto Villa