RE: [escepticos] RE: Mutacion + apendicitis (era: Cambiamos de tema?)

En un mensaje de Ramón se leía lo siguiente :

>ya
>
>¿Qué consideras elevadísimo? (a ver si soy un caso único.. :-)

Tengo una hija de 12 años, recientemente tuvo síntomas que nos hicieron
pensar en una inflamación del apéndice. De los 2 médicos que consultamos, en
una tarde ajetreada, rescato estos comentarios : "... tiene la edad y tiene
los síntomas, puede ser..."; y el segundo "...1 de cada 3 casos se da entre
la pubertad y la adolescencia...".

De ser ciertos los supuestos sobre morbilidad que están detrás de estas
afirmaciones, esto pone la afirmación relacionada con la apendicitis en una
zona gris. Me parece que vale la pena reflexionar sobre este punto, tal vez
pueda echar luz sobre otros aspectos de la evolución o de parte de ella en
nuestra especie..

Veamos, la adolescencia puede extenderse hasta los 20 años, edad en la que
casi hay certeza de capacidad reproductiva, y por otro lado la pubertad
empieza un poco antes del desarrollo de esa capacidad en la mujer.

En los términos modernos, ¿el % de madres adolescentes es menor o mayor? con
relación a épocas pasadas, en el origen y desarrollo de nuestra especie.
¿Sabemos algo sobre la edad de reproducción de nuestros antepasados?, en tal
caso, ¿qué puede decirnos eso sobre la afirmación de que el problema
acarreado por la apendicitis no pude desaparecer de la descendencia?.

Dudas de los primeros días del último año del milenio.

Saludos,

Alberto Villa