RE: [escepticos] RE: Mutacion + apendicitis

----- Original Message -----
From: Sacha Marquina Reyes <marquina en arrakis.es>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Monday, January 03, 2000 3:03 AM
Subject: [escepticos] RE: Mutacion + apendicitis

> [Daneel]
> ¿En qué eres un caso único? La apendicitis es común en todas las fases de
la
> vida, salvo en los extremos, y su incidencia es máxima entre los 10 y los
30
> años. Teniendo en cuanta todo eso, la mayoría de las personas afectas de
> apendicitis han tenido de sobra tiempo para reproducirse y transmitir a su
> descendencia su "inútil y defectuoso" apéndice.

[Sacha]
Considerando esa incidencia máxima que citas, supongamos un porcentaje alto
de individuos que ya se han reproducido (aunque sea una vez) antes de tener
apendicitis (pongamos por ejemplo un 90%). Eso sólo ralentizaría la
desaparición del apéndice, en el caso que se comentaba de que fuera
perjudicial, no?

[Daneel]
Pues, ojalá tuvieras razón, pero si eso fuera cierto, todas las enfermedades
mortales en cuyo desarrollo intervengan factores genéticos tenderían a
desaparecer solas ¿no te parece? Por otra parte y para contribuir más a la
confusión, la apendicitis es mucho menos frecuente en paises
subdesarrollados y hoy día se tiende a creer que el ambiente es mucho más
determinante en su aparición que la genética. En un estudio de casos-control
de 1985 se pudo observar que la apendicitis era 10 veces más frecuente entre
los hermanos (pero no entre los padres) de niños que ya la hubiese padecido,
por ejemplo.

[Elisenda]
Solo he tenido hijos varones, y ninguno ha tenido problemas de apendicitis.
Me gustaria conocer estadísticas sobre el sexo de los adolescentes a los
cuales se les opera.
No se si hemos de buscar las causas en las mutaciones o en los diagnósticos
médicos. Tambien debe tenerse en cuenta que en mi infancia se 'puso de moda'
operar de apendicitis 'por precaución', ante el temor de una posible (y
necesaria) operación de urgencia.

[Daneel]
Pues la apendicitis es aproximadamente igual de frecuente en los dos sexos,
salvo entre la pubertad y los 25 años, en que es más frecuente entre los
varones, 1.5 veces aproximadamente.

El diagnóstico de apendicitis es anatomo-patológico, los demás son sólo
"diagnósticos probables". Por tanto, para comprobar con certeza la
existencia o ausencia de una apendicitis hay que extirpar el apéndice. Todos
los estudios se hacen sobre apendicitis confirmadas. En cuanto a los
diagnósticos de presunción, tan malo es que un hospital o un cirujano tenga
unas estadísticas de apendicectomías con apéndice sano altas o bajas; en el
primer caso, opera demasiado, en el segundo, se arriesga demasiado (aunque
esto último ha cambiado algo desde la aparición de las dos o tres últimas
generaciones de antibióticos).

Saludos.

Daneel.