Re: [escepticos] Juventud y creatividad

Acabo de ver en el Discovery Channel (¿se ve en España
ese camal?, se dedica a temas científicos) un estudio sobre
la adolescencia hecho por abc news. Me llamó la atención
una prueba que hicieron para medir la capacidad del cuerpo
de metabolizar el oxígeno. Uno de los referentes era Nadia
Comaneci y también una alumna suya de 15 años. La
conclusión de la investigación era que el mejor momento
para los varones era entre los 18 y 19 años y en las mujeres
entre los 13 y los 15.
Recordarán que yo anteriormente cité estudios que
medían la potencia sexual, que también estaban
ubicados en los 19 años del varón. (como me han
acusado de sexópata me da vergüenza hablar de
ángulos).
En la investigación señalaban también que a esa
edad es cuando los varones tienen mayor capacidad
delictiva. Es la franja etaria en la cual más delitos
se cometen.
Hay que tener en cuenta que la capacidad delictiva
es una muestra de la capacidad de interactuar con
el entorno. Hasta los delincuentes, llegados a viejos,
se "jubilan".
Ahora nos desagrada la capacidad para matar, pero
en los primeros estadios de la humanidad esos jóvenes
eran lo más valioso que tenía cada tribu. Eran los que
mataban a los enemigos, o los capturaban y canibalizaban,
y eran los más diestros y eficaces en la caza y pesca.
El informe de abc news señalaba la coincidencia de la
edad de reclutamiento de los soldados con esa etapa
de mayor capacidad física y mental.
Asimismo hay que tener en cuenta que el más grande
guerrero que hubo (a mi entender) fue Alejandro Magno.
A los 20 años ascendió al trono a la muerte de Filipo
recibiendo Macedonia. A los 21 conquistó toda Grecia
y destruyó Tebas que se le oponía. A los 22 pasó al
Asia y a los 23 años derrotó a los persas en el Gránico
y el Iso. A los 24 años conquistó Siria y a los 25 Egipto
donde fundó Alejandría. Se apoderó del imperio persa
a los 26 años (Persépolis, Babilonia, Susa y Ecbatania
incluidas) derrotando y dando muerte a Darío.
Su capacidad física estaba acorde con su capacidad
mental: Genialmente se adaptó al entorno asiático,
procuró el matrimonio de sus generales con mujeres
de las naciones conquistadas dando el ejemplo con
su matrimonio con Roxana y llevó hasta la India
la cultura griega. La civilización de Gandhara
persistió con cánones griegos por varios siglos
después que los griegos ya se habían retirado de
allí y la influencia llegó hasta la China misma, a
cuya estatuaria se adosaron los pliegues propios
de la túnicas griegas.
Y otro ejemplo de juventud creadora: Juana de Arco.
A los 17 años se entrevistó con Carlos VII en Chinon
y consiguió romper el sitio que los ingleses habían puesto
a Orleans y (siendo muy lúcida políticamente como
corresponde a la edad que tenía) obtuvo que el Papa
coronase a Carlos VII como rey. Pero Carlos VII
le falló, porque era mas partidario de la diplomacia
y limitó los movimientos del ejército francés, por lo
que ella se tuvo que dedicar a acciones menores,
como el sitio a Saint Pierre le Moutier, siendo a los
18 años capturada por los borgoñones.
Lo demás lo sabéis.
Tal vez alguno piense que son ejemplos aislados.
Yo por el contrario pienso que es la norma. Cuando
leo que se llora la pérdida que significó para la
literatura la temprana muerte de grandes poetas
como Espronceda, Becquer, Byron considero que
es un llanto inútil. Casi todos los artistas valen por
lo que hicieron en su juventud y luego medran con
la fama que entonces obtuvieron. Si Picasso hubiera
muerto luego de su cuadro de las señoritas de Avignon
seguiría siendo un grande, aunque no tuviéramos
el Guernica. Pablo Neruda lo mejor que escribió
fue a los l9 (Crepusculario) y 20 años (20 poemas
de amor y una canción desesperada).
Einstein a los 26 años publicó la interpretación
cuántica del efecto fotoeléctrico y la teoría de
la relatividad especial.
Josep Catalá decía, por el contrario, que el hombre
llegaba a su máxima capacidad física a los 28 años.
Me da la impresión que a esa edad tal vez se llegue
a una óptima unión de capacidad física (que todavía
no ha declinado tanto) con experiencia, sabiduría
y práctica. Pero en aptitud psicomotora parece
que el punto máximo está en los 19 años.
Así que, en esta corrala, solamente podemos esperar
algo bueno de los jóvenes como carlitos y Pablo.
De los viejos como yo, no os hagáis ninguna ilusión.
Si nada bueno hicimos hasta ahora, nada haremos
en el futuro.
Creo que esto es "on topic".
Pero siempre creo haberlo estado.
                        Héctor W. Navarro