[escepticos] rabos

[Daneel]¿Beneficiosa para quién o para qué? Lo único claro (o medio claro)
que me
parece haber sacado de mis lecturas evolucionistas, y que Ciber me saque de
mi error si no es así, es que las mutaciones prevalecen sólo si son
beneficiosas para la vida en general, no para el individuo o la especie.

[Ernesto] Mmmhhh..."la vida en general"... dicho así parece alguna
diosa ;o) A ver, resumiendo mucho:
a) Las mutaciones pueden permanecer aunque no sean beneficiosas,
e incluso, en algunos casos, aunque sean algo perjudiciales. La deriva
genética y otros factores fenómenos el ligamiento genético se encargan
de ello.
b) En la Teoría Sintética de la Evolución las mutaciones son "beneficiosas"
o "perjudiciales" según afecten a la eficacia biológica del individuo
portador (La eficacia biológica es el número medio de descendientes
que aportan a la siguiente generación los individuos portadores de un
genotipo dado).

[Miguel A. Lerma] La cuestion es que cada elemento de nuestra estructura,
o contribuye de alguna manera a nuestra supervivencia
y reproduccion, o nada impedira que se desvanezca con el
paso de las generaciones.

[Ernesto] Esa postura se llama panadaptacionismo y no está muy bien
vista entre los evolucionistas actuales.
En los seres vivos hay estructuras sin función adaptativa que están
ahí por variadas razones históricas, embriológicas, genéticas, etc.
Los organismos no son perfectos, y la evolución es a veces muy
chapucera :o)

[M. A. L.] La tendencia natural de las
estructuras es a disgregarese (incremento de entropia),
las que permanecen son excepcionales, y tiene sentido
preguntarse que es lo que las hace excepcionales.

[E] Yo en esta mezcla de termodinámica y evolución me pierdo mucho ;o)

[Hector] En ese tren trato de elucubrar porqué el ser humano perdió
la cola (...) Al haberse optado por la bipedestación la cola perdió su
función protectora.

[E] Puessss... en realidad el ser humano nunca perdió la cola porque
nunca la tuvo. La pérdida se produjo en los antiguos simios antropoides,
mucho antes de que apareciera la bipedestación y el hombre. Por eso los
antropoides actuales tampoco tienen cola.

Ernesto J. C.
Homo webensis, la página para homínidos con sentido crítico y del humor,
http://come.to/webensis