Re: [escepticos] Juventud y creatividad

"Ramón Díaz-Alersi" ha escrito:

> [...]
> se trate. En la gimnasia rítmica femenina prima la elasticidad corporal y la
> potencia muscular. La primera es máxima durante la infancia, la segunda al
> final de la tercera década de la vida. Esas edades que citas representan un
> compromiso. En otros deportes, como el ciclismo, donde es fundamental la
> potencia muscular y la capacidad anaeróbica, además de otros factores, y
> donde la elasticidad ligamentosa no juega un papel importante, la edad de
> máximo rendimiento es al final de la tercera década de la vida (y es posible

Alguien del que uno aprende es uno de los lujos que disfrutamos por
pertenecer a esta corrala.

> No tengo yo nada claro que en los primeros estadios de la humanidad la
> capacidad para matar a los semejantes sirviera para nada.  Más bien pienso
> que en esa época no existian conflictos intergrupales más que muy
> esporádicamente y de manera no planificada. Pero que los paleoantropólogos
> (¿está Mario?) digan algo.

¿Tu opinión sobre esto no te parece demasiado correcta políticamente?
He visto en el bendito Discovery Channel patrullas de orangutanes
recorriendo los límites de su territorio. En una ocasión encontraron
a un rival y lo mataron entre todos. A su vez en las tribus africanas
que mantenían hasta hace poco sus costumbres primitivas el
grupo de guerreros era toda una casta muy apreciada y necesaria.
En Nueva Guinea y Borneo hasta hace poco había canibalismo y
las incursiones guerreras y de captura de víctimas eran muy
planificadas pero tal vez eran esporádicas como tú dices.
Los indígenas aztecas practicaban la guerra florida, que consistía
en incursiones para capturar víctimas sacrificiales.

> Por otro lado, a los 19 años ya no quedaba mucha
> vida útil en muchas fases del paleolítico e incluso del neolítico. Si "el
> hombre de los hielos" no es un caso aislado, nos puede estar indicando una
> de las causas del fin de la vida útil en su época: su autopsia reveló unos
> pulmones afectados por una fibrosis derivada de la inhalación crónica de
> humo, probablemente el de las hogueras. No hubiese vivido mucho más en
> ningún caso, y en sus últimos años, su capacidad vital habría estado tan
> reducida que no habría podido realizar ninguna actividad física importante.

Esto demuestra que no caes en la idealización de la vida primitiva, que
presuntamente era tan "sana". Me recuerda una costumbre que tenían
los rusos que consistía en suspender la cuna de los bebés del techo de las
isbas, en el lugar donde más humo había, porque creían que era beneficioso
para ellos.

> Tampoco me lo creo. Lo que pasa es que a ver quien recluta a un soldado a
> otra edad, como no sea de forma forzosa.

También es forzosa a la edad de 18 años.

> Me imagino que en los ejércitos
> profesionales los soldados más valiosos son más bien los que tienen ya más
> experiencia, es decir, los que ya pasan de los treinta.

Te salteaste la parte donde yo señalaba que esa edad (18 a 21 años) es la
edad en que más delitos se cometen por franja etaria. Estuve hablando de
este tema con un director técnico de fútbol y me decía que a veces se
mantiene en un equipo a un jugador por su prestigio aunque supere los 25
años, pero que los que más rinden son los menores de esa edad.
Me imagino que un soldado que resiste mejor una marcha forzada, que
tiene mejor metabolismo, mejor visión, etc. etc. es mejor soldado.
Pero eso, lo admito, son presunciones mías. Reconozco que la experiencia
y una madurez emotiva deben tener mucha importancia, pero ¿es seguro
que un hombre de 20 años no puede tener suficiente madurez emotiva
y experiencia?
¡ay Ramón! Yo, sinceramente, cambiaría sin dudar toda mi experiencia
por el ímpetu de cualquier joven. ¡Quién pudiera tener nuevamente 20 años!

> ¿Guerrero? ¿qué es un guerrero para ti? si te refieres en su capacidad para
> el combate personal, no leído nada que lo haga destacar sobre algunas malas
> bestias archiconocidas actualmente.

En esto sí que caes en lo correcto políticamente. Es cierto que en la
estatuaria se exageraba la musculatura de los héroes. Cuando se descubrió
la tumba de Filipo, el padre de Alejandro, asombró comprobar que su
armadura correspondía a la de un hombre bastante enclenque según
nuestros cánones. Creo que ya dije que en las armaduras de la edad
media no entra un hombre adulto actual, tan pequeñas son.
Pero parece que Alejandro tenía muy buen entrenamiento físico y
en lo mental creo recordar que fue discípulo de Aristóteles ¿no es así?
Regía entonces el principio muy sabio de "mens sana in corpore sano"
(por lo menos para la aristocracia) y la palestra era de habitual
frecuentación para ellos.

> Si como guerrero te refires a estratega,
> de acuerdo, pero para eso lo principal es el cerebro, no los músculos.

Haces mal en separar ambos factores. Un hombre enclenque y
débil en lo físico lo es también en lo mental. Y no me vengas con
Hawkins. La inteligencia es belleza, salud y juventud.. No hay otra.

> Bonita forma de tergiversar las cosas. Léete algo de historia. Verás que la
> manera de romper el cerco de Orleans fue más propia de una adolescente
> alocada que de un experto guerrero.

Es la locura de la cual son capaces solamente los adolescentes, es una
locura creadora y exitosa que perturba a los adultos por salir de los
carriles que ellos pretenden imponerles. Si no hubiera ese factor
mala perspectiva tendría el mundo.

> [...]
> de lo que era partidario era de lanzarse inmediantamente a la conquista de
> Normandía y de dejarse de pamplinas de coronaciones. Como se puso tan pesada
> (hay que recordar que hablaba "en nombre de Dios") cedió en parte, pero se
> dispuso a conquistar antes el resto de las ciudades de la orilla del Loira
> que aún retenían lo ingleses. Por cierto que también estuvo muy "lúcida"
> poco depués. Tras la victoria de Patay, con Paris a su alcance, se retira a
> reunirse con el Delfín, mientras sigue dando la lata a Carlos con la dichosa
> coronación. En fin toda una estratega...

Evidencias saber más de esa historia que yo. Me rindo.

> Saludos.

Resaludos. Pero sigo creyendo que el momento culminante de la vida
es a los 18-21 años
                                Héctor W. Navarro
PD1: A la corrala: Estoy muy preocupado por el programa que mide
el IQ de la corrala. En el tope figuran puras mujeres.
A la cabeza sigue estando la portera de Mercader,
la siguen las chicas del 7º piso de Gómez Barrondo
(el programa considera que la belleza del hombre y la mujer está
en correspondencia con su inteligencia)
la sigue la Sra. Ana María Torra
luego está Elisenda (creo que es por los aportes de
corrección ortográfica de la lengua pero me parece que hay alguna
otra razón que la distingue como alguien muy inteligente pero
que el programa se niega a revelarme)
y recién después aparecen los varones, Ernesto y José March.
Creo que los hombres debemos levantar la puntería y mejorar
nuestros aportes porque esto, así, no va mas.
PD2: Por ahí alguien dice que yo alguna vez insulté a los
gallegos diciéndoles sucios. Eso me asombró porque nunca
lo hice ni lo haría. Aclaro que "gallego" como creo que sabéis,
para los argentino es equivalente a "español". Mi padre era
gallego legítimo, nacido allá. Y él fue quien me formó como
escéptico. Insultar a los gallegos sería para mí como escupir
al viento. Además yo soy gallego por adopción.
PD3: Me ha dolido ver que Marcela se sumó al intento
de linchamiento. Ahora estoy dudando que tal vez sea
cierto que me puso filtro y no se enteró que yo fui el único
que la defendió y que pedí, y conseguí, que cesaran los
ataques contra ella. Es posible que vosotros, en España,
no sepáis lo justificada que está en los judíos de Argentina
cierto grado de paranoia o de desconfianza ante todo lo
que parezca una provocación antisemita.
Aquí, como ya sabéis, hubo dos terribles atentados contra
esa colectividad. Los colegios e instituciones judías de
la Argentina tienen en su frente, en el borde de la acera,
defensas de hormigón armado para evitar que se estacionen
allí vehículos que puedan llevar una carga explosiva.
Es posible que Marcela tenga entre las centenares de víctimas
de ambos atentados algún conocido y quizás familiar.
Una psicóloga amiga me decía que en este mundo feroz
es síntoma de salud mental tener un cierto grado de
paranoia, porque no tenerlo nos dejaría inermes ante
la real posibilidad de agresiones.
Para que no se malinterprete aclaro (si es que ya no lo está,
que creo que sí) que yo no considero
que Marcela sea en lo mas mínimo paranoica, pero
tuvo reacciones algo exageradas ante lo que consideraba
que eran ataques hacia ella o hacia los judíos.
                    Paz y amor
Perdón por otra PD
Pastrana ha hecho su mejor aporte en bastante tiempo
analizando la cuestión del viaje por el espacio.
Claudio, me dejaste sorprendido.
¿De dónde sabes tanto de eso, chico?