Re: [escepticos] rabos

 > [Miguel A. Lerma] La cuestion es que cada elemento de nuestra estructura,
 > o contribuye de alguna manera a nuestra supervivencia
 > y reproduccion, o nada impedira que se desvanezca con el
 > paso de las generaciones.
 >
 > [Ernesto] Esa postura se llama panadaptacionismo y no está muy bien
 > vista entre los evolucionistas actuales.
 > En los seres vivos hay estructuras sin función adaptativa que están
 > ahí por variadas razones históricas, embriológicas, genéticas, etc.
 > Los organismos no son perfectos, y la evolución es a veces muy
 > chapucera :o)

En su dia discutimos que puede haber caracteristicas,
como el ombligo y el pezon masculino, que sin ser
utiles son consecuencia mas o menos indirecta de
caracteristicas utiles (cordon umbilical, economia
de "dise~no"...). Lo que me cuesta aceptar es que
caracteristicas que ni son utiles ni son consecuencia
inevitable de caracteristicas utiles puedan permanecer
mucho tiempo antes de ser alteradas por una mutacion.
Puede ocurrir que permanezcan, pero a medida que pasa
el tiempo eso se va haciendo mas improbable.

 > [M. A. L.] La tendencia natural de las
 > estructuras es a disgregarese (incremento de entropia),
 > las que permanecen son excepcionales, y tiene sentido
 > preguntarse que es lo que las hace excepcionales.
 >
 > [E] Yo en esta mezcla de termodinámica y evolución me pierdo mucho ;o)

Dejame ilustrarlo con un ejemplo. Imagina una poblacion
de individuos con una cabeza, dos brazos y dos piernas.
Esa es una poblacion homogenea, en un sentido similar
a un vaso que contiene agua pura (todas las moleculas
son iguales). Una mutacion de las que se estan produciendo
todo el tiempo al azar, produce un individuo que tiene
un solo brazo. Este individuo se reproduce y poco
a poco la poblacion homogenea del principio se va
transformando en una poblacion mezcla de individuos
con dos brazos e individuos con un solo brazo.
Ahora tenemos una mezcla similar a un vaso que
contiene una mezcla de agua y alcohol. Si tomamos
una molecula del vaso con solo agua, sabemos con
probabilidad 1 que es una molecula de agua. Si tomamos
una molecula del vaso con una mezcla de agua y alcohol,
ahora solo tenemos una distribucion de probabilidad
de que la molecula sea agua o alcohol. Se ha perdido
informacion, se ha ganado entropia. La entropia tiende
a crecer espontanemente en todo sistema fisico, y los
sistemas biologicos y las poblaciones no son una
excepcion a esa ley. La consecuencia es que una poblacion
sometida al efecto aleatorio de las mutaciones tiende
a diversificarse si nada se lo impide. ?Por que no
hallamos practicamente individuos (nacidos) con un
solo brazo en nuestra poblacion? Porque hay algo que
lo impide: la seleccion natural. Los individuos con
un solo brazo tienen menos capacidad de supervivencia.

Consecuentemente, si en una especie veo un rasgo compartido
por la mayoria de los individuos de esa especie, tiendo a
pensar que es por una de estas razones:

1. Dicho rasgo facilita la supervivencia y reproduccion
   de los individuos que lo portan.

2. Es consecuencia directa de algun rasgo util
   para la supervivencia.

3. Deriva de algun rasgo que fue util en su dia,
   pero no ha tenido tiempo aun de desaparecer
   o modificarse por mutaciones.

4. Es perfectamente inutil y ha tenido tiempo
   de sobra para desaparecer, pero no lo ha hecho
   porque da la casualidad de que no ha ocurrido
   ninguna mutacion que lo modifique, o los individuos
   con ese rasgo modificado no se reprodujeron lo
   suficiente (aunque podrian haberlo hecho).

La cuestion es que la posibilidad 4 se va haciendo
mas y mas improbable con el paso del tiempo.

Miguel A. Lerma