Re: [escepticos] pregunta: Viaje Interestelar

Saludos al Nica y al Charrua ;-)

Claudio Pastrana escribió:

> [...]

[AV]
Primero hay que definir las caracteristicas del viaje. Por logica seria
en primer lugar de exploracion y por ultimo colonizacion.
Para la exploracion, lo mas logico y economico es prescindir de
tripulacion
humana : mejor enviar naves automaticas o naves-robots.
Teoricamente no hay conflicto con naves que lleguen a 3/4 de la
velocidad de la
luz . Eso significa que las estrellas y/o sistemas planetarios que se
encuentren en
un radio de 20 años luz se podrian alcanzar en un tiempo de 27 años y
despues esperar
20 años en que llegue la informacion.
Una vez que se halla detectado un planeta digno de colonizarse se
enviaria tripulacion
no retornable con tecnicas de hivernacion o de animacion suspendida (por
ahora en pañales)
O en una propueta mas audaz enviar cigotos con robots nodriza.

> [...]
> (al igual que la verdad;-) está ahí afuera.
>     Los problemas que encontramos en este caso son que a velocidades
> cercanas a las de la luz los iones, átomos y hasta la más modesta partícula
> tienen características de rayos cósmicos, (o sea, NO son de baja
> radiactividad), y serían peligrosísimos.
>     Se ha estudiado la forma de que los mismos campos que supuestamente
> servirían de embudo para el hidrógeno puedan a apartar el polvo y gases
> interestelares cuando la nave se mueva a velocidades relativistas..
>     Pero esto es pura especulación, aunque coherente y racional.

[AV]
Si , es cierto. Y si seguimos con las chapuzas como de las dos naves
perdidas en
Marte, todo esto seran cosas que se plantearan en el siglo XXII :-)))

>     Aprovechar dobleces del espacio-tiempo, el continuum o agujeros negros o
> puentes Einstein-rosen o agujeros de gusano etc, etc.
>     Dentro del reino de la especulación, no quiero decir con esto que deban
> ser descartados, sino que no se pueden dar respuestas esclarecedoras a esto
> por el momento, (me parezco a la  AC cósmica, (ojalá!) )
>     No es seguro que los agujeros negros comuniquen con ningún lado.
>     Los agujeros de gusano están asociados a teorías cosmológicas aún
> indemostradas, cuyos modelos permitirían varias "infracciones" a lo que
> aceptamos como común o demostrado en ciencia.

[AV]
Segun Kip S. Thorne, catedratico de Fisica Teorica del Instituto de
Tecnologia de
California, en su articulo "¿Concuerdan las leyes fisicas con la
existencia de
agujeros de gusano para realizar viajes estelares y la construccion de
maquinas para
viajar en el tiempo?" (joder con el titulito) en el libro homenaje a C.
Sagan "El
Universo de Carl Sagan (a proposito de la novela y posterior pelicula
"Contacto"),
los agujeros de gusano son teoricamente posibles como via de viaje
espacial pero no
para viajar en el tiempo . Para ello cuenta con un tipo de materia que
coloquialmente
llama "exotica" ( segun el : materia que infringe la condicion de
energia media nula).
Todo esto contando con el desarrollo en el siglo XXI de las teorias que
expliquen
la "gravedad cuantica".
Como comprenderan , consideraria de mala educacion que alguien me pida
que se lo explique :-))
Para mayor explicacion : leer el articulo.

>     Es decir... viajar a través del espacio tiempo  a velocidades que para
> un observador externo al suceso le parecería una transgresión al límite de
> la velocidad de la luz como velocidad para objetos materiales en el
> universo. (es decir con masa distinta de 0).

[AV]
Viajar a traves de los agujeros de gusano no significa viajar a mayor
velocidad de
la luz, simplemente seria un atajo en el espacio.

Saludos

Angel Vazquez

PD
Por el motor ionico de xenon ver