[escepticos] Burbujas (Antes: Re: ¿Efesto dosmí?)

¡Hola!

josé march, el día 02-ene-00 00:12:46 escribias sobre: Re: [escepticos]
¿Efesto  dosmí?=BFEfesto?= =?iso-8859-1?Q?_?==?iso-8859-1?Q?dosm=ED?= ?

>No he entendido a que te refieres en este parrafo. ?me lo puedes aclarar?

Bueno, el párrafo es largo y no se muy bien que parte debo aclarar, así que
me tomaré la libertad de cogerlo por el principio:

El término "burbuja" se emplea en medios bursátiles para calificar determinado
tipo de situaciones, o denominar determinado tipo de "valores".

Como bien sabes, los precios de los valores cotizados suben cuando la demanda
presiona (es superior a la oferta para un nivel de precios determinado). Pero
los valores cotizados son apreciados por los inversores precisamente por esa
especial característica; que al ser demandados por nuevos inversores, su
precio asciende, lo que proporciona beneficios por plusvalía.

Generalmente, los inversores buscan razones para demandar determinados valores
cotizados: Unos compran Telefónica por su potencial de crecimiento, otros
Repsol por sus resultados y otros invierten en oro porque ha bajado mucho y
algún día subirá.

Pero la auténtica..., diría mas, "la única" razón para comprar unas acciones
es un convencimiento suficiente de que su precio ascenderá; otra cuestión es
el medio por el cual se alcanza tal convencimiento.

Cuando el precio de unas acciones asciende, se genera una demanda ciega
provocada por este mismo hecho; muchos inversores compran acciones solo poque
su precio asciende, sin saber que es exactamente lo que hay detrás.

La cuestión es que detrás puede no haber absolutamente nada, mientras que los
precios ascienden imparables como consecuencia de una realimentación tan
simple y comprensible como repetida en la historia; los precios suben por el
inclemento de la demanda, que a su vez se incrementa porque los precios suben.
El final de esta espiral solo puede ser uno: la liquidez queda absorbida, la
demanda desaparece y el precio se desploma.

Pues bien, todo este rollo es solo para explicar una opinión (la mia): que en
nuestra hiperinformada sociedad se producen constantemente bucles de
realimentación muy semejantes, y que la opinión pública oscila constantemente
arriba y abajo con uno u otro asunto, alimentando y realimentada por los
medios de comunicación.

Sin embargo, con mucha frecuencia la repercusión (por calidad o cantidad) que
llegan a alcanzar estas "bolas de nieve", no está en absoluto justificada por
la verdadera magnitud del asunto. Este es el caso del "efesto dosmí"  ;-)

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __