RV: [escepticos] mis fines

 [HWN]
 Cada uno cuenta de la feria según le fue en ella. Hace poco saliste bien de
 un problema serio de salud, según has contado, y esas cosas hacen pensar
 que a todos en algún momento la guadaña nos cortará las piernas.
 (a ti y a mí eso nos ocurrirá después de que cumplamos 100 años)
 Pero no estoy de acuerdo con lo que dices de que los que tienen fe les
 angustie menos la muerte que a los ateos. Muchas veces he visto lo
contrario
 y nunca le encontré la explicación, ya que lo que tú dices sería lo más
 natural. Tengamos en cuenta que la muerte es el gran enemigo para todos.

 [José Alonso]
 Bien cierto es. Supongo que a todos nos aterroriza la muerte en mayor o
 menor medida, pero habrá quien tenga remedio para mitigar su terror y habrá
 quien no lo encuentra por mucho que busque. Reconozco que me identifico más
 con el segundo grupo (bueno, no podría calificarlo propiamente de terror,
 pero casi ;o)) Entre los remedios mitigantes se encuentra sin duda la fe, y
 no ya por la certeza de la muerte propia, sino por el dolor que nos causa
la
 de nuestros allegados. Una vez conocí a un ateo (creía que convencido) que
 se hizo Testigo de Jehová después de perder a su hija de dos años en un
 accidente doméstico, me contó que era porque no resistía la idea de no
 volver a ver a su niña, por lo menos así mantenía la esperanza de
 encontrarla en el futuro, que la separación no era definitiva, algo que,
sin
 duda, le aliviaba su dolor presente.

 [HWN]
 Creo que en el mayor o menor temor a la muerte que podamos tener
 entran a jugar cuestiones relativas a la personalidad mucho más esenciales
 y profundas que tener o no tener fe en Dios.

 [José Alonso]
 No ya en Dios, sino en dos factores clave: a) que yo seguiré después de mi
 muerte física, y b) que volveré a ver a mis difuntos, que su ida es sólo
 provisional. Separa ahora a la gente en dos grupos, quien crea en estos dos
 puntos y quien no. Dando por hecho que las cuestiones relativas a la
 personalidad se darán de forma similar en ambos grupos (intuyo), presumo
que
 los pertenecientes al grupo creyente abordarán el hecho de la muerte propia
 o de los seres queridos con menor angustia que los pertenecientes al otro
 grupo, en el que me incluyo. No creas que esta es una conclusión que me
 tranquiliza, en absoluto, pero es la que obtengo.

 [HWN]
 PD: A ver José si te esfuerzas para llegar a los 100, que yo por aquí
estaré a la recíproca. Tal vez entre los dos lo consigamos.

 [José Alonso]
 Mientras eso no signifique sumar 100 entre los dos... porque entonces ya me
 veo frío :oD

 Venga, un saludo

 José Alonso