[escepticos] Sobre Trolles y males de la corrala

Por alusiones, y ante la invitación, venga la ración diaria:

Está claro que vuestros criterios permiten, e incluso alaban, la
difamación, la calumnia y las maniobras torticeras en la corrala.
Pues bien, bueno es saberlo.
Pero juguemos todos al mismo juego (venga, Angelillo, que lo tienes
a huevo para decir una gilipollez de esas tuyas).

Ya que mis admiradores solicitan una disertación, la de hoy versará sobre el concepto de "lectura entre líneas". Aclaro a los no iniciados el significado de párrafos como este:

Ya te he dicho que deberías leerte el Manual de Lectura Comprensiva
(puedes pedírselo a Magolmo, con el que seguro que te llevarás
estupendamente), y, cuando lo termines, el Manual de Leer Entre
Líneas. Mientras no domines ambos, no deberías meterte en
conversaciones de adultos, que no te enteras de nada y después
escribes las gilipolleces que escribes.

Estos Manuales (de los que por supuesto no se cita autor, editorial, etc. que tendrían si existiesen) hay que entenderlos en el peculiar lenguaje orwelliano que domina en esta corrala. Significan que: a quien A. Ríos (no yo) se refería como 'el "estalinista"' (nótense las comillas, que aquí indican ironía o sentido del humor), que ese individuo no se siente atado por el significado en castellano de las palabras, y que proclama su derecho a entender lo que le parezca, como el Humpty-Dumpty ese de Alicia. Es decir, si él dice "blanco", puede significar blanco o negro, según él lo decida; si yo digo "blanco", también puede significar blanco o negro, también según él lo decida.

En resumen, es ejercer sobre el significado de las palabras en "Su" corrala (afortunada expresión de Mercader) algo parecido al derecho de pernada de los señores feudales de antes.

Podríamos extendernos en alguna contradicción más, como que a propósito de la frase sobre el Libro Negro del Comunismo haya sido acusado yo, al parecer, de "dominar" la lectura (escritura, en este caso) entre líneas, y más tarde, a propósito de la frase de A. Ríos, se diga que aún me falta empezar por la lección 1, y puedo tardar dos años: simplemente, otra muestra de la coherencia que mantiene en sus opiniones dicho personaje.

Otro día explico lo de la "difamación por la espalda", por hoy ya hubo bastante ración.

Salu2

er Angeliyo

P.D.: Sobre esto de la capacidad de leer entre líneas, tal como se entiende aquí, recuerdo un espectáculo de Les Luthiers, al que asistí hace años, que presentaba un número titulado "El sendero de Warren Sánchez". El tal Warren era un telepredicador, a quien sus discípulos interrogaban sobre el sentido de la vida, el secreto del Universo, o alguna pregunta trascendental de ese tipo. La respuesta de Warren era: "Yo qué sé". Parece que eso en castellano sólo tendría un significado, pero... eso es subestimar la capacidad de Lectura entre Líneas de los discípulos de Warren. Del "Yo qué sé" sacaban que en realidad lo que decía era que SÍ sabía el secreto, pero que su humildad le impedía decirlo.

La cosa tenía chiste, lo que no me podía imaginar cuando lo vi es que en esta corrala la realidad iba a superar al chiste, y además con pretensiones de ser tomada en serio.