[escepticos] Sobre Trolles y males de la corrala

Me dice Miguel A. Lerma:

Estas confundiendo la "via legal" con la "justicia del vigilante".
El moderador no es simplemente un amigo mas fuerte que se supone
esta de tu lado, es el encargado de vigilar el cumplimiento de
las normas del grupo. En realidad nadie deberia "acudir" a el,
puesto que se le supone enterado de todo lo que pasa en la lista.

Me parece que tú confundes lo que debería ser toda lista en teoría, con lo que es esta en la realidad. Lo resumió Mercader diciendo que "Por suerte, disfrutamos de un no-moderador". De hecho, no sé si en esta lista o en la "paralela" se dijo que hubo que avisarle, porque no estaba al tanto de lo que sucedía en la lista.

De ahí que pensara en la posibilidad de que la decisión se tomara, no leyendo la lista y juzgando imparcialmente, sino por lo que le dijeran por teléfono (por decir algo) unos amigos suyos, que son parte implicada en el lado anti-hercoriano.

Si alguien falta a las normas, ya se encargara de tomar las medidas
oportunas, empezando con algun aviso cortes, y siempre con mucha
diplomacia.  Aparentemente eso es lo que venia haciendo mas o menos
hasta julio del a~no pasado.  Pero entonces cometio algo que
considero un error: designar la labor de moderacion que venia
realizando con el termino "censura". Eso, naturalmente, genero algo
de tension, y es posible se desmoralizara y decidiera dejar de
moderar. Tambien es posible que simplementa no vea a nadie faltando
a las normas del grupo. En un sentido el es la ultima autoridad en
la interpretacion de las normas.

Me parece que entendiste mal la "aparición". Yo la interpreto como un fenómeno guadianesco, que se da cada cierto tiempo, y que no creo que cambiara nada en la moderación, de antes a después. Por otro lado, ya viste que no hubo tal aviso cortés, que se proponía comenzar sin más por una sanción de 30 días.

Saludos

Angel