Re: [escepticos] MNT en Cuba (Doc. 7- Cuestionario)

No sé lo que ocurre en España y otros países. Pero en la Argentina la gente
se cree que en Cuba se practica la mejor medicina de América Latina, debido
a que existen cuatro o cinco sanatorios para extranjeros en los que se
practica
la medicina científica.
Los documentos que nos ha hecho saber Riego Cué de buena fuente son
tan siniestros como los asépticos planes de traslados de prisioneros hacia
los campos de concentración elaborados por el nazismo.
En Argentina en las Universidades y Hospitales públicos no se enseña ni
se practican las pseudomedicinas. En cambio en Cuba existe toda una
organización verticalista y punitiva a fin de que se utilice el curanderismo
en los pacientes.
Dejémonos de insultos y desvalorizaciones entre los Corraleros y unamos
fuerzas para luchar contra esta infamia.
Esto es mucho más importante que la larga polémica sobre virus o si es
mejor Windows que Linux. En este tema está en juego la salud y la vida
de todo un pueblo, el cubano.

Angel Riego Cue ha escrito:

> [...]
>
> Dr. Jeremías Hernández Ojito
> Director del CNICM
>
> Estimado Ojito:
>
> Tal como ocurre todos los años, necesitamos tu siempre fiel colaboración
> para reproducir los 100 ejemplares de la Guía Metodológica que nos hacen
> falta para la visita anual de control y evaluación de la Comisión
> Nacional para el Desarrollo  de la MTN a las provincias.
>
> Seguro de tu comprensión y apoyo aprovecho para saludarte,
>
> Sinceramente,
>
> Dr. Leoncio Padrón Cáceres
> Coordinador de la Comisión Nacional Dir/26

Si comparan con el anterior email este lameculos antes
era Director del Ministerio de Salud Pública, ahora
figura como un tinterillo bajo las órdenes de un burócrata
del comité central del partido comunista cubano y de las
Fuerzas armadas.
Le espera buena carrera a este trepador que ya se ha
engullido tres cargos.

> [...]
> específicos que serán objeto de control y  evaluación, y la forma en
> que éstos serán evaluados, en correspondencia con la presente Guía
> Metodológica.
>
> Los municipios a visitar se informan con el mínimo de anticipación
> necesaria y los centros a controlar se deciden durante el desarrollo
> de las actividades de la Comisión en el territorio. Siempre se incluirán
> los principales objetivos de subordinación provincial (Centro Provincial
> para el Desarrollo de la MTN, Hospitales Provinciales, Instituto o

Por lo que dice hay que caer por sorpresa para agarrar en falta
a quien no esté ahorrando lo suficiente y siga prescribiendo medicina
científica en lugar de acupuntura y homeopatía.

> [...]
> ésta reunión se concretará la evaluación de cada uno de los municipios
> visitados y de la provincia en su conjunto. La evaluación de la provincia
> será el resultado del promedio alcanzado por los municipios en cada uno
> de los indicadores más la valoración integral del trabajo en las
> principales instituciones de subordinación provincial. Se especifica
> que si alguno de los municipios evaluados obtiene calificación de
> MAL, la provincia, en su conjunto,  no puede alcanzar evaluación de
> BIEN Quedarán bien identificados los problemas, así como los responsables

Esto tiene por finalidad provocar la vigilancia mutua y la delación.

> Realizará un intercambio de criterios y valoraciones, con  los
> respectivos  Jefes  de Ejército, sobre el cumplimiento de la
> Directiva 26 en el territorio

Como dije, el que evalúa finalmente la aplicación de las políticas
sanitarias en Cuba es el jefe distrital del Ejército. No será
científico pero es efectivo para conseguir buena conducta por
parte de los mediquillos bajo su órbita.

> [...]
> todos los  municipios de la provincia? (1 punto)
>
> b)Cumplimiento del Contrato, en especies (2 puntos, que se obtienen
> cuando todas las especies contratadas se cumplen al 100%)
>      Cantidad de especies que se cumplen al 100 % _____________
>      Cantidad de especies que se cumplen por encima del 90 %____
>      Cantidad  de  especies que se cumplen entre el 50 y 90 % _____
>      Cantidad de especies que se cumplen por debajo del 50 %_____
>
> c)Cumplimiento del contrato en productos apícolas (2 puntos, que se
> obtienen cuando todos los productos contratados se cumplen al 100%)

En Argentina los productos apícolas cayeron en el descrédito debido
a la conducta criminal de quienes los explotaban. Las abejas,
pobrecitas, no tuvieron nada que ver.
Hubo un hijo de puta (voy a pagar copyright por el uso de esta frase)
que le agregaba un afrodisíaco a la jalea real. Un pobre viejo sufrió un
ataque de priapismo. Hace unos tres años murieron l6 personas por
tomar propóleo al que le habían agregado etilenglicol.

> d)¿Se realizan los controles de calidad a los productos que entrega el
> MINAGRI y se hace la certificación? (3 puntos)

Esto se realiza así: Yo te doy un documento que certifica la calidad y
tú me entregas otro de que yo los receto y en los papeles todo bien.

> e)¿Existe al menos un establecimiento en cada municipio donde se
> venden plantas medicinales frescas a la población y están capacitadas
> las personas que expenden? (1 punto)

Aquí se exige que estén frescas, aunque a continuación se requiere que
haya un lugar para el secado. Cuando está por llegar el inspector
se van a cortar yuyo a la plaza del pueblo porque en realidad la pobre
gente que recibe una receta de yuyos le muestran un dibujo en papel
mimeografiado y que lo salga a buscar por su cuenta. La única farmacia
abierta para cubanos que vi en todo Cuba fue en Santa Clara y era
de remedios homeopáticos. Entré a investigar. Eran frascos que
evidenciaban haber sido usados varias veces que contenían algo
que se veía como agua, olía como agua y tenía sabor a agua.
Ni siquiera le ponían ron como hacen los hijos de puta (coyright)
que venden agüita de flores de Bach, que le ponen un poco de
brandy para darle un poco de color y sabor.

> f)¿Las fincas o módulos provinciales y municipales poseen áreas con
> las condiciones apropiadas para la cosecha, beneficio, secado y
> almacenamiento? ¿Se conocen los procedimientos a seguir en cada
> operación?. ¿Se cumple el indicador  de que por cada 10 metros
> cuadrados de cultivo exista 1 metro cuadrado de secado? (3 puntos)

"Beneficiar" es limpiar de basura. He visto en un hotel cuatro empleados
limpiando el arroz grano por grano. El arroz era de una calidad tal que
ni se lo damos a los perros en Argentina.

> Máximo de puntos a obtener en éste lineamiento: 12.
> Obtenidos: ______
>
> 2.COMPORTAMIENTO DEL PLAN DE PRODUCTOS NATURALES HASTA EL CIERRE
> DEL MES ANTERIOR A LA VISITA
>
> a)¿La demanda prevista y los planes de producción, en volumen y
> surtidos, se  corresponde con las necesidades reales determinadas por
> los estudios de morbilidad y los consumos históricos ajustados?(1 punto)

Como la morbilidad aumento hay que aumentar la MTN

> b)Existencia  y comportamiento de los contratos de suministro de azúcar
> refino, alcohol etílico clase "C" y materia  prima farmacéutica importada.
> (1 punto, que se obtiene cuando  cada uno de ellos se cumple por encima
> del 80%)

El azúcar y el alcohol son productos medicinales en Cuba.

> c)¿Se recuperan y lavan el 50% de los frascos y tapas necesarios para
> garantizar el  Plan de  Producción? ¿Disponen de las etiquetas
> apropiadas? (1 punto)

Tal como dije. Pobre gente.

> [...]
> Cantidad de surtidos que se cumplen entre el 89 y 50 % _____
> Cantidad de surtidos que se cumplen por debajo del 50 %_____
> Cantidad de surtidos que se incumplen _______________
>
> e)Renglones de productos naturales  (fito y apifármacos, peloides y
> minerales etc.) que se ofertan de manera estable en las
> farmacias: ______. (3 puntos que se obtienen cuando se logra
> mantener suministradas las farmacias,  por  encima del
> 90 % del tiempo, con al menos un producto por cada  uno de los
> 32 grupos farmacológicos priorizados en el Programa)

Algún médico que explique lo que es un peloide, porque me temo
que se trate de testículos de perro.

> [...]
> de cada uno de los surtidos ofertados?. Los productos naturales
> (herbarios, apícolas y minerales) poseen tarjeta de estiba que
> permita la identificación de cada movimiento y conocer las
> existencias?  Proporción de las recetas despachadas en las que
> se indicó algún producto natural ______%. (2 puntos que se
> obtienen cuando del  total de recetas despachadas en farmacia más
> del 15 % corresponden a productos naturales y en las tarjetas se
> verifica que se ha despachado más del 70% de los productos naturales
> que han entrado contra un 30 % en existencia)

La presión, como se ve, se realiza no solamente sobre los médicos para
que receten yuyos, sino sobre los farmacéuticos también. Me imagino
las contiendas de ambos grupos para cumplir con las pautas.

> [...]
> que produce cada organismo responde a los intereses del plan
> territorial
>
> h)¿Están instalados y en explotación todos los equipos entregados?. (1
> punto)
>
> i)¿Están creadas las condiciones de almacenamiento (espacio
> suficiente limpieza y orden,  regulación de acceso al personal
> ajeno, correcta temperatura y humedad para materias primas
> intermedias)? Verificar existencias de masa seca, extractos, tinturas
> y envases que garanticen la estabilidad de la producción durante todo
> el año y si se rotan correctamente? (1 punto)

Eso es puro palabrerío, porque el yuyo no necesita temperatura
ni humedad para su conservación. Todo esto trata de simular
pulcritud, eficiencia y cuidado del producto.

> j)Comprobar la acumulación de tinturas y extractos fluidos como reservas
> materiales para satisfacer las demandas de la lucha armada y la
> población (1 punto, que se obtiene cuando están completas)

Las tinturas se usan para teñir el pelo a los dinosaurios que están
al frente de "la lucha armada" y de las estructuras del partido.

> k) Existencia y resultados obtenidos en el Programa de Sustitución
> o renuncia gradual y progresiva de medicamentos genéricos por
> sus equivalentes  terapéuticos  de origen natural. (2 puntos, que se
> obtienen cuando existe Plan y se cumplen por encima del 80% las 21
> sustituciones totales y 6 parciales establecidas en el Programa)

Aquí se pone claramente que el objetivo es la "sustitución y renuncia
gradual y progresiva" de los remedios científicos por el yuyerío.
¡Hijos de puta! (copyright para JM)

> l)¿El  Laboratorio de Control de la Calidad existe y cuenta con los
> recursos para la realización de los análisis requeridos de acuerdo
> con los productos que elaboran?. Nivel de preparación de las personas
> que lo realizan. ¿Hacen control externo de la calidad? (2 punto)

El control interno se hace cuando le practican la autopsia al pobre
tipo que se murió por tratar de combatir una infección con un yuyo.

> m)¿Conocen y aplican las normas de control de calidad establecidas
> (para las drogas crudas, extractos y tinturas) a todas las producciones
> que se ofertan a la población? (3 puntos)

¡Por Dios! ¿Qué es una droga cruda?

> Tipo de producto   Lotes analizados   Lotes rechazados
>                   Fis-quím   Microb    Fís-quim    Microb
> Drogas crudas
> Extractos
> Tinturas
> F.Terminadas

Nuevamente una simulación para aparentar eficiencia y control
de calidad. ¡En yuyos!

> [...]
> en la definición de la política y en el control y evaluación de las
> estrategias y tareas para el desarrollo de la MTN en el territorio?
> (2 puntos)
>
> b)¿En su vínculo con las unidades del Sistema, esta organizado
> y funciona el sistema de referencia y contrareferencia? (1 punto)
>
> c)¿Qué formas de la MTN se practican en el Centro?. ¿Se combinan
> armónicamente la Medicina Tradicional China (acupuntura y otras formas)
> con la  Medicina Natural (dietoterapia, fitoterapia, etc.), la
> fisioterapia,  la fangoterapia y la Medicina Occidental ortodoxa?

Al combinar armónicamente un pan con un sorete solamente se consigue
un sandwich de mierda. No me explico cómo se pueden combinar
armónicamente la medicina científica con la acupuntura.

> d)¿Cumple su función como Centro principal para la capacitación y
> adiestramiento de los recursos humanos que se necesitan en el
> territorio?. ¿Los Cursos que se imparten están acreditados por
> la Facultad?. ¿Qué nivel de  preparación  tiene el personal que
> labora en el Centro? (3 puntos)

Cada hospital tiene que transformarse en un instituto de enseñanza
de acupuntura y homeopatía para los ignorantes médicos viejos que
no recibieron esa formación en su momento.

> [...]
> Obtenidos: _______
>
> 4.DESARROLLO INTEGRAL ALCANZADO POR EL TERRITORIO EN LA MEDICINA
> TRADICIONAL Y NATURAL
>
> a)Proporción de los hospitales, policlínicos, consultorios y clínicas
> estomatológicas del territorio que brindan servicios de Medicina
> Tradicional y Natural. (4 puntos, que se obtienen cuando se brindan
> estos servicios en el 100%  de las unidades, excepto en el caso de
> los consultorios, donde  se  obtiene  el  punto cuando más del 60 %
> de los Médicos de la Familia la aplican en sus consultorios)

Observar que el alto puntaje, mayor que en todos los rubro anteriores,
premia al gobernador que obligue a todas las instituciones sanitarias.

> [...]
>
> c)Proporción de pacientes ambulatorios a los que se prescribe
> productos  naturales. (3 puntos, que se obtienen si se verifica
> que en el 20 % de los casos atendidos se indican éstos productos).
> Verificar su empleo por hojas de cargo e historias clínicas)
>
> d)¿Se utilizan en los servicios de hospitalización (ingresados)
> los productos  naturales y se aplican las técnicas y procedimientos
> de la MTN? (3 puntos, que  obtienen si se verifica su indicación
> al menos en el 25% de los pacientes con afecciones tributarias
> (según la definición del Programa), en más de tres servicios,

¡La cuarta parte de los pacientes que requieren internación deben
ser tratados con yuyos! ¡Hijos de puta! (Copyright pra JM)

> e)¿Se garantizan los medios necesarios para la aplicación de la
> acupuntura, en  particular las agujas y los equipos de
> electroacupuntura para la Analgesia Acupuntural Quirúrgica a
> nivel de los Hospitales, Policlínicos, Clínicas de MTN, Clínicas
> Estomatológicas, Consultorios y otros centros? (2 puntos)

Cirugía con acupuntura. ¡Hijos de puta por enésima vez!
(más dinero para el que tiene el copyright)

> f)¿Se garantiza la indicación y la aplicación de la acupuntura y
> otras formas de la MTN en los Servicios de Urgencia, durante
> las 24 horas y todos los días de  la  semana? (3 puntos que se
> obtienen cuando se verifica su empleo, por hojas de cargo, en más
> del 20% de los pacientes tributarios)

Acupuntura para las internaciones de urgencia.
¡Hijos de puta! y más ganancias para el propietario del dicho.

> g)Porciento de consultas estomatológicas (del total) en las que se
> aplicó integralmente alguna de las formas de la MTN (2 puntos, que se
> obtienen cuando se alcanza un mínimo del 10 %)

Esto se refiere al informe de la Revista de Estomatología que cité
cuando reclamé contra la parte del FAQ que decía que la acupuntura
servía como anestésico. En ese informe que está en Internet dice que
a los que les extrajeron muelas con acupuntura a las 48 y 72 hs.
están mejor que los que fueron intervenidos con anestesia.
No dice ni una palabra cómo se sintieron los pacientes en el
momento que le extrajeron las muelas.

> h)Proporción del total de pacientes tributarios de exodoncias
> con Analgesia Quirúrgica Acupuntural, Homeopatía y otras formas de
> la MTN, en los que se utilizó este recurso. (2 puntos que se obtienen
> cuando se utilizan en  el 30% o más de  los casos tributarios)

Lo anterior. En esto no podemos decir nada, porque si nosotros
que somos escépticos, reconocemos la posibilidad del valor de la
acupuntura como analgésico, ¡qué se puede esperar de los
burócratas cubanos!

> i)Proporción de las intervenciones quirúrgicas mayores realizadas con
> el uso de la Analgesia Acupuntural Quirúrgica: ____________%.
> (2 puntos que se obtienen cuando se alcanza o supera el 2 % del
> total de operaciones mayores  realizadas y se hace en 10 o más
> patologías diferentes)

¡Hijos de puta! ¡Intervención quirúrgica mayor con acupuntura!
(más ganancias para el que tiene el copyright)
¿Lo harán como los chinos, con peridural previa, para simular
efectividad? ¿Y de qué les sirve la fantochada?

> j)¿Se cumple la indicación de analizar integralmente en los Comités
> Farmaco-Terapéuticos y en las diferentes reuniones donde se evalúa
> la marcha del Programa de Medicamentos, lo relacionado a la prescripción
> de los productos naturales y la aplicación de las diferentes formas de
> la MTN por parte de los profesionales? Verificar.  (4 puntos)

Nuevamente alto puntaje para la vigilanteada y delación.

> Máximo de puntos a obtener en este lineamiento: 30 puntos.
> Obtenidos _____
>
> 5.ESTRATEGIA Y PLANES DE TRABAJO PARA LA PROMOCION, EDUCACION PARA LA
>   SALUD Y DIVULGACION DE LA MTN
>
> a)Verificar la existencia de una Estrategia y un Plan de Acción, bien
> definidos Identificar cuántos de los municipios lo tienen y lo
> cumplen (1 puntos)
>
> b)¿Qué medios de comunicación social participan sistemáticamente en
> las acciones de divulgación (prensa, radio, TV y otros)? Número de
> noticias reportajes, spots y otros trabajos publicados en el último
> [...]

El mismo gobierno promociona el charlatanismo por los media.

> c)Preparación, en materia de promoción y educación para la salud, de los
> profesionales y técnicos que están involucrados en las acciones del
> Programa(1 punto, que se obtiene cuando esta capacitado al menos el 30%)

Quiere decir que el 70 % restante de los profesionales y técnicos que
aplican la MTN no están preparados. No hay problema porque no hay
diferencias entre los médicos que están preparados y los que no.
Las agujas tienen el mismo efecto en cualquier lugar donde se las
ponga: Nulo.

> d)Actividades desarrolladas con las Organizaciones de Masas: CDR, FMC,
> ANAP, OPJM y otros. Iniciativas que se desarrollan en el territorio
> (2 puntos)

Hay que lavarles el cerebelo a las masas, no vaya a ser que reclamen
la utilización de técnicas y remedios científicos.

> e)Escuelas con huertos, jardines y otras posibilidades. (1 punto, que
> se obtiene cuando el 100% lo tiene)
>
> f)Proporción de los activistas que han sido capacitados en MTN
> (1 punto que se obtiene cuando ha sido capacitado al menos el 50 %)

¡Es decir, hay activistas que no están capacitados!

> g)Proporción de los yerberos que han sido capacitados en plantas
> medicinales (1 punto, que se obtiene cuando el 100% esta capacitado)

Otra: Hay yerberos que tampoco están capacitados. Para lo que sirve
la capacitación. Si le dan un yuyo colagogo en lugar de un emético o un
digestivo o un diarreico, lo que no cura mata.

> h)Existencia y calidad de las pizarras informativas en las farmacias.
> Consejería de los trabajadores de farmacia (2 puntos)

No se deja lugar libre para la propaganda pseudocientífica.

> Máximo de puntos a obtener en este lineamiento: 10 puntos.
> Obtenidos _____
>
> 6.ESTRATEGIA Y PLANES ESPECIFICOS DE TRABAJO PARA LA FORMACION,
> CAPACITACION Y ADIESTRAMIENTO DE LOS RECURSOS HUMANOS QUE SE
> NECESITAN
>
> a)Existencia de una Estrategia y un Plan de Capacitación de los recursos
> humanos, que involucre a todos los organismos y organizaciones miembros
> de la Comisión de la Directiva, y responda a las necesidades de
> aprendizaje identificadas en el territorio. (5 puntos que se valoran en)

Se puntúa elevadamente el hecho de que se involucre a todos los médicos
en la aplicación de la MTN

> Precisar la estrategia utilizada para identificar esas necesidades y
> verificar si el Plan se corresponde con ellas
>
> Cumplimiento de las activ. de superación programadas en el
> Plan 98-99

¡Vaya superación del plan quinquenal!

> Revisar los programas de los cursos impartidos, precisar
> número de horas y metodología utilizada para acreditarlos
>
> Actividades programadas en el Plan 99-2000 y % que representan
> del Plan General de Superación ¿Se están impartiendo los
> diplomados autorizados por el MINSAP?

Peligro para el futuro. Cuando se mueran los dinosaurios y se
democratice la isla van a salir a raudales homeópatas y acupunturistas
cubanos a impartir sus conocimientos por el mundo.

> [...]
> personas que han aprobado, como mínimo, el Curso Básico acreditado
> por el Centro de Educación Médica correspondiente. Los datos del
> informe se  compararán con los obtenidos en la muestra. Ante
> discrepancias, se evalúa por la muestra, que incluye una exploración
> de los capacitados para conocer: Tipo de curso recibido, lugar donde
> lo recibió, certificación que lo acredita, criterios sobre la
> utilidad de los conocimientos recibidos para su desempeño, desde
> cuándo aplica la MTN y forma en que multiplica sus conocimientos

Este altísimo puntaje pone de manifiesto la obligación de los directores
de hospitales a hacer que todos los médicos se presten al juego de
la pseudociencia.

> Categoría o               Total          Preparados         Aplicándola
> especialidad__________________________________________________
>
> Enfermeras
> Médicos de Familia
> Profesores de los GBT
> Estomatólogos
> Internistas
> Ginecobstetras
> Pediatras

Este es mi ¡hijos de puta! más sentido. Hasta lo hacen con niños.
Con razón un médico cubano contaba que debían decirles a los
padres de un niño muerto que se había hecho todo lo que era
posible científicamente, cuando no era cierto.

> Dermatólogos
> Ortopédicos
> Cirujanos
> Anestesiólogos
> Fisiatras
> Psiquiatras
> Psicólogos
> Veterinarios

Esto sí que no me preocupa. No me importa nada que se muera
un caballo al que pretendieron curarle el belfago con acupuntura.

> Lic. en Farmacia
> Técnicos en Farmacia
> Ing. Agrónomos
> Técnicos en Agronomía
> Maestros y profesores

La participación de esta gente se llama intrusismo o ejercicio ilegal
de la medicina en cualquier país del mundo menos en Cuba.

> [...]
> del pregrado y en los programas de las  residencias. (4 puntos, que
> se obtienen cuando se cumplen todas  las indicaciones del MINSAP,
> tanto para el pregrado como para el postgrado). En tal sentido
>
> Revisar los Planes Calendarios de las asignaturas y precisar que
> estén incluidos los contenidos de MTN Explorar y precisar con
> las Facultades el nivel de preparación de los profesores para
> enfrentar la impartición de estos contenidos. Estrategia que se
> sigue para la optima capacitación del claustro
>
> Cumplimiento de las rotaciones por MTN en 6to. año de Medicina y

¡Pobres muchachos que están estudiando medicina en Cuba!

> Comprobar que todos los recién graduados estén en capacidad de
> aplicar la MTN en el tratamiento de las afecciones más frecuentes
> y no se producen los clásicos ?baches? con el relevo de las zonas
> rurales

Ni siquiera se salvan los que viven en el campo.

> Comprobar cómo se están impartiendo los conocimientos sobre analgesia
> acupuntural y acupuntura somática en la residencia de Anestesiología

¡Delincuentes!

> [...]
> Facultades e Institutos en el asesoramiento para el desarrollo de las
> actividades docentes y en las estrategias para el desarrollo de la
> especialidad. Integración de la Cátedra con los Centros para el
> Desarrollo de la MTN
>
> d)Precisar cobertura de bibliografía a las diferentes instancias.
> ¿Cuentan los médicos con la bibliografía básica que se ha
> distribuido (Guías Terapéuticas, Manual de Acupuntura, FITOMED,
> etc.)?  Papel de los profesores en la elaboración de los
> folletos complementarios de apoyo a la docencia  (2 puntos)

No se hagan ilusiones con el nivel de esos "Manuales". Se trata
de hojas de papel mimeografiados con el perfil de un cuerpo
humano en el que dibujaron los canales "energéticos" y los
chakras, en forma bastante grosera. Pero no hay problema.
Aunque se ponga la aguja en el lugar equivocado es tan inefectivo
como si se pone en el lugar "científico"

> [...]
> (2 puntos, si alcanza o sobrepasa el 20%)
>
> b)Proporción  de tareas concluidas en fecha, según plan/99
>
> - Si 90-100% de cumplimiento  ...... 2 puntos
> - Si 80- 90% de cumplimiento  ...... 1,5 puntos
> - Si 70  80% de cumplimiento  ...... 1 punto
>
> c)Proporción de las investigaciones terminadas que han sido
> generalizadas o están en proceso de generalización. ________%
> (2 puntos, si se sobrepasa el 70 % generalizadas)
>
> d)¿Utilizan los medios disponibles (Publicaciones, Informes Técnicos,
> Murales) para la divulgación de las investigaciones terminadas?

Tratar de autoconvencer a los médicos de la bondad de la MTN

> e)Jornadas,  Eventos y otras actividades científicas donde se
> han presentado resultados de trabajos de investigación o se han
> discutido temas donde se  divulguen y evidencien las ventajas de la
> utilización de la MTN (2 puntos)

Estemos claro, si se realiza una discusión es para que se evidencie
(tal como dicen las instrucciones) las ventajas de la utilización de la
MTN sobre la científica.  No vaya a ser que en esas reuniones
alguno quiera impugnar su validez científica. Que el que yo pienso
mejor que se calle, que si no, va a tener que rendir cuenta ante el
Jefe regional del ejército.

> [...]
> herbolizado y la confección de herbarios. (2 puntos)
>
> b)Distribución geográfica, cuantificación de las especies por
> áreas de ubicación  (utilizando los mapas requeridos) y revisión
> de los inventarios de las especies de difícil localización (2 puntos)
>
> c)Precisar la existencia de una estrategia territorial para la
> explotación, fomento y conservación del potencial de especies
> medicinales existentes en el territorio.  Identificación de las
> especies medicinales en peligro de extinción  (silvestres hasta
> 60 especies y cultivables hasta 33 (2 puntos)

Esto es tan ecologista y Nueva Era que resulta conmovedor.

> d)Existencia de Laboratorios de Montaña que garanticen la producción
> independiente  y estable de  productos  naturales desde tiempos de
> paz y respondan  a  las necesidades que  demanda  la  Segunda  Etapa
> de la GTP. (2  puntos, que se obtienen cuando están bien
> identificados los laboratorios que necesita el territorio y cumplen
> las exigencias planteadas: Area de cultivo, área de beneficio y
> secado, área de almacenamiento, área de procesos tecnológicos,
> lavadero de frascos,  suficiente capacidad de percolación y área
> para el control de la calidad)

¿Qué es esto de "tiempo de paz"? Se referirán al período posterior
al descenso de la Sierra Maestra?

> e)Funcionamiento de verdaderos Centros Integrales para el Desarrollo
> de la MTN en los Hospitales de Montaña. (3 puntos, que se obtienen
> cuando se aplica la MTN en más del 90% de los casos tributarios
> de ella, se imparten Cursos  Básicos acreditados por la Facultad
> de C. Médicas y se desarrollan investigaciones científicas)

Aquí es donde queda en descubierto más claramente la inmundicia.
En los lugares aislados es más fácil engañar a la gente y hacerle
creer que se la está atendiendo médicamente cuando le dan a tomar
yuyos. ¡el 90 % de los pacientes!

> f)Precisar  si en los Consultorios de éstas regiones aplican la
> fito-apiterapia y la acupuntura (en sus diversas formas) a todos
> los pacientes en que debería aplicarse. (4 puntos, que se obtienen
> cuando se aplica en todos los consultorios a más del 90% de los
> pacientes tributarios)

Ya los insultos están desgastados, lo que no quiere decir que
sea menor mi indignación

> Máximo de puntos a obtener: 15 puntos.
> Obtenidos ________________
>
> R E S U M E N
>
> Máximo de puntos posibles a obtener en el territorio: ________
> Obtenidos: ________
> Por ciento que representa: ________
>
> CRITERIO CUALITATIVO A UTILIZAR PARA LA CALIFICACION FINAL
>
> - Menos de 70 % de los puntos ..................Mal
> - Entre 70 y 79 % de los puntos ................Regular
> - Entre 80 y 89 % de los puntos ................Bien
> - Entre 90 y 94 % de los puntos ................Muy Bien
> - Entre 95 y 100 % de los puntos ...............Excelente

Como se puede ver, no es fácil llegar a un "Bueno". Hay que contar
con casi el 90 % de los puntos de evaluación. Me imagino cómo deben
apretar los tornillos los directores de los hospitales para cumplir con
las directivas del partido y del ejército.
                                        Héctor W. Navarro
Como dije una vez: ¡Al ataque, corraleros!
Espero comentarios sobre este documentos de los que pidieron mi
linchamiento. Si están tan indignados como yo voy a reconocer que
su odio hacia mí se debe a graves defectos de mi forma de actuar y
que no depende de mi defensa de la salud del pueblo cubano.
Si sigue habiendo silencio sobre este tema, ¡mal síntoma!
¡Un médico aquí, por favor! Y a mejorar.