Re: [escepticos] Re: dudas atroces para Luis Puente

Mig ha escrito:

> a) La Sagrada Biblia es un libro unico? (es decir, solo alaba a un Dios
> único?, o hay dos dioses dentro de la biblia?)

Hay no solamente dos. Es una multitud. Ten en cuenta que los distintos
libros que componen la Biblia fueron escritos por distintos autores
a lo largo de casi 1600 años.
Hay un dios que exige sacrificios humanos. Ten en cuenta que Abraham
no se asombró cuando recibió la orden de sacrificar a su hijo Isaac,
el que fue sustituido a último momento por un carnero por obra de un ángel.
Este tránsito también existe en otras mitologías, como cuando Ifigenia
debe ser sacrificada a Diana por su padre Agamenon y es sustituida por
una cierva. Hay muchos otros rastros de sacrificios humanos en la Biblia.
Está también el Jehová de los Ejércitos de Israel. En ese tiempo no era
el dios universal, para toda la humanidad. Cada tribu, cada pueblo tenía su
dios protector propio y en las guerras los dioses replicaban entre ellos
las guerras terrenales de sus protegidos. Eso se ve muy claro en la Ilíada.
Hay indicios también de que Jehová era un dios volcánico. Recuerda
que Moisés tuvo que ascender a la montaña ante la zarza ardiente para
recibir los 10 mandamientos.
El dios del antiguo testamento tiene rasgos de brutalidad, como
cuando condena a la muerte a todos los primogénitos de Egipto,
no solamente de la casta gobernante, que negaba la salida del
pueblo judío, sino aún los hijos del pueblo común y de los
esclavos y hasta de los animales. Al ser Egipto una teocracia
no tiene explicación alguna castigar hasta a los esclavos, que ya eran
víctimas del gobierno del faraón y encima son castigados por dios.
En otra parte, debido a que unos niños se burlaban de la falta de
pelo de uno de los profetas, el mismo los maldice, y dios manda
a su pedido unos osos que matan a los 40 niños.
Asimismo cuando un hijo es desobediente los padres los podían
entregarlo a los "ancianos" a fin de que sea matado a pedradas.
Hay un salmo de David en el que le pide a dios le dé el privilegio
de reventar contra las piedras a los hijitos de sus enemigos.
O las maldiciones y condenas que abarcaban al pecador y a sus
descendientes por 7 generaciones.
O cuando entrega palestina a los judíos, a los que les pide que
maten a todos los que allí vivían, ordenándoles que su espada no
se detuviese ante mujeres, niños ni ancianos "porque te he entregado
Canaan en heredad para siempre"
Cuando he interrogado a los creyentes respecto a cómo es posible
que dios realice actos que en la actualidad consideraríamos como
genocidios y crímenes brutales, se refugian en que no se puede
acceder a las razones inconmensurables de dios ni transformarnos
en jueces de dios por que él es el juez supremo.

> b) Los judios creen en el antiguo testamento, y mi aflicción es si el
> Dios judio (creo que Yaveh) es el mismo Dios cristiano (creo que Jeovah)
> que la biblia comenta.

Yahveh y Jehovah es la misma palabra. Lo que ocurre que en el
hebreo antiguo no había vocales y el nombre de Dios se escribía
con el tetragramaton (cuatro letras consonantes) que eran
YHVH. Se perdió cuál es la pronunciación vocálica.
El origen de las vocales en la palabra Jehovah proviene de
intercalar en el tetragramaton las vocales de "Adonai" (El señor)
pero es un recurso totalmente arbitrario. Los estudiosos consideran
que la forma Yahveh se ajusta mejor a cómo debe haber sido la
pronunciación original.

> c) Si los dos dioses son el mismo Dios, cuando un judio se muere se va
> al mismo paraiso que el cristiano?, existe la posibilidad por ejemplo
> que al entrar yo en el paraiso (por que es seguro que iré al paraiso) y
> me encuentre como vecino por ejemplo al judio que vive en la esquina?.
> Esto lo pregunto por que si la respuesta es SI, entonces estoy pensando
> cambiarme a la religion judaica que me me atrae mas.

La cuestión del salvacionismo es una de las más estremecedoras de la
religión. Cada una pretende que su camino es el único y que los que
creen en las otras están destinados a la destrucción, independientemente
de las buenas o malas obras que haga cada uno. He notado en mi
frecuentación con creyentes, especialmente con adeptos a las sectas,
que aquellos que creen ser salvos por estar en la religión verdadera son
los más feroces en su conducta con los demás. La falta de compasión,
de solidaridad, de generosidad es marcadamente mayor que en cualquier
persona común. Las monjas, por ej., en su mayoría son terroríficas.

d) El Dios del Corán es el mismo Dios que aparece en la Biblia? (el

> d) El Dios del Corán es el mismo Dios que aparece en la Biblia? (el

> Corán comienza asi: En nombre de Dios, el clemente, el misericordioso)

De hecho en el Corán se considera a Jesucristo como un profeta más, en la
línea de Abraham, Isaac y Jacob. Y el último y principal es Mahoma.
Es decir, para los musulmanes es el mismo dios. No para judíos y
cristianos. De cualquier forma lo decisivo par los musulmanes es creer
en que Allah es dios y Mahoma su profeta.

> e) Si el Dios del Corán es diferente del cristiano, hay otro paraiso
> para los seguidores de este otro Dios?, existe la posibilidad que en la
> puerta de la derecha de mi casa en el paraiso me encuentre al Ayatollah?

Ya que estás en tren de elegir te recomiendo que elijas el paraíso musulmán.

Tiene bellas huríes con las que retozar. En cambio en el paraíso cristiano
la
única diversión es tocar el arpa.

> f) Si el Dios del Corán es falso, entonces donde se van todos los árabes
> buenos?, hay algun paraiso especial sin Dios para las otras personas de
> las otras religiones que son buenas?

Lo terrible en todas las religiones que el mérito máximo es haber alabado
a Dios. En realidad el hombre creó a dios a su imagen y semejanza.
En la antigüedad se modeló la figura de dios en base a la imagen de los
emperadores de ese tiempo. Se describe a Dios en un trono, con corona
y ministros. Exige fidelidad absoluta y es brutal ante cualquier atisbo de
traición. Tiene ejércitos celestiales pero al mismo tiempo está inseguro,
por lo que exige continuas alabanzas. El paraíso se describe como el
lugar donde estaremos beneficiados por la presencia permanente de Dios
al que todos estaremos continuamente alabando cantándole los loores
correspondientes. Ya en tiempo de Jesucristo hubo algunos cambios,
y se nota la influencia de la filosofía griega, su creencia en el alma y
el epicureismo. La religión se "populariza". Cristo es un hombre común,
nacido en un pueblo común como era Nazareth (no Belén) y cuyos
habitantes estaban escépticos de considerarlo como Mesías por haberlo
visto trabajar de carpintero. Sufre y es martirizado. Subsisten durante
varios siglos las religiones anteriores (dios a imagen del emperador o
el faraón) con esta nueva religión en que Dios está hecho a la imagen
del oprimido.
En la actualidad están surgiendo religiones hechas a la imagen del hombre
actual. La teosofía, con madame Blavatsky, incorporó la teoría de la
evolución, que en ese entonces, fin del siglo XIX, era la gran novedad.
Ahora surgen sectas adoradoras de los tripulantes de los OVNIS y
los grupos Nueva Era son pacifistas como los estudiantes que se
oponían a la guerra de Viet Nam.
Viene como anillo al dedo la cita que hace un querido colistero y que
pertenece a un escritor escéptico, Arthur C. Clarke:
"Tal vez no estemos aquí para alabar a Dios sino para crearlo"
                                                    Héctor W. Navarro
PD: Con alegría recibo la reincorporación de Santi Artigas luego de sus
vacaciones. ¡Bienvenido!
Santi: No te has perdido casi nada. Desgraciadamente se han ido
D. Pedro Luis Gómez Barrondo y José Uribe, pero confío que
luego de que se deje de tratar un tema tan intrascendente como los
avatares de un tal Hercor volverán por aquí.

No pases de largo un artículo humorístico de Ernesto sobre el
relativismo que mandó el domingo pasado y que debiera incorporar
a su web en forma permanente.
Tiene profundidad y humor al mismo tiempo, tanto que desconfío
que sea un plagio.

Te recomiendo que leas y no borres los aportes de Riego Cué sobre
las pseudomedicinas en Cuba. Reconozco que en todos lados se
abusa de esas charlatanerías, pero me resulta terrible que en Cuba
se obligue a los médicos a utilizarlas.

Lee también lo de Luis Puente. Hace gala de hipérbaton constante.
Para entenderlo debes recurrir a la estructura del latín.
No usa las comas y pone primero los circunstanciales, luego
los objetos, después el sujeto y al final, sí al final, los verbos.
Fíjate en esta oración que saco de la respuesta que le dio a Mig:
"Paz para vos y que vuestros problemas técnicos no
incrementen el desasosiego que a todos alguna vez nos
fatiga anque no es el cansancio lo que hace que este
sea el inicio para mi de una reclusion voluntaria y
que destinada a la reflexion estara espero"
¿No te parece genial?. Lo envidio.

José Alonso tuvo un problema de salud pero ya se recuperó,
por suerte.
Extrañamente nadie tuvo un ataque de apoplejía con las peleas
que se armaron.
Pero no llegó la sangre al río. Yo, estupefacto, mirando todo
desde afuera y sin participar en el griterío, salvo para aquietar
las aguas, tal como hice en su momento cuando lo de Marcela.
Espero que se tenga en cuenta y se me reconozca algún día
que siempre cumplí un rol pacificador en la corrala.