Re: [escepticos] Burbujas (Antes: Re: ¿Efesto dosmíBFEfesto?= dosmí ?)

¡Hola!

josé march, el día 09-ene-00 23:51:36 escribias sobre: Re: [escepticos]
Burbujas (Antes: Re: ¿Efesto    dosmíBFEfesto?= =?iso-8859-1?Q?__?= =?iso-
8859-1?Q?dosm=ED?= ?)

>[March]
>>

>[Accipiter explicando lo que es una burbuja en  bolsa]

>Continuo sin entender que tienen que ver el SIDA o la enfermedad de las
>vacas locas con el fenomeno ese de la burbuja que has explicado.

Nop. Osea, el SIDA no tiene nada que ver con las vacas locas ni con las
burbujas bursátiles. Pero es que no he hablado del SIDA ni de las vacas locas,
sino de comportamientos de masas. Arturo Ríos nos ilustra con unos cuantos
ejemplos estupendos de lo que podemos oír por ahí cuando tocamos determinadas
"teclas".

Los fenómenos sociales que se desencadenan en estas situaciones guardan
similitudes importantes, por su irracionalidad, por su difícil control, por su
magnitud (intervienen millones de personas) y por reproducirse de manera
cíclica. Se forman como procesos autoalimentados, con una dinámica propia cuyo
control escapa, al menos en gran medida, a las voluntades de los individuos
que los constituyen.

1) La gente compra porque los precios suben, los precios suben porque la gente
   compra. Se forma un bucle realimentado que termina absorbiendo la liquidez.
   La demanda se agota y los precios se derrumban.

2) Los medios hablan del SIDA, la gente se preocupa, los medios hablan del
   miedo, la gente se asusta e imagina, los medios reproducen lo que la gente
   piensa, el miedo se incrementa, los enfermos son marginados, los medios lo
   cuentan. La gente tiene miedo a enfermar, a la marginación y a la muerte...
   el miedo aumenta..... los enfermos terminan en guetos.

3) Similar al punto dos, sustituyendo SIDA por vacas locas, pollos dioxinados,
   mordedores de PVC para niños, etc.

El punto uno no es mas que una versión simplificada de los dos siguientes. El
desenlace es el mismo en los tres: despues de la tempestad, aparece la calma.
Mirando hacia atrás, todo se ve ridículo. Pero durante la vida del fenómeno,
pocos perciben el absurdo.

Estos fenómenos no son simples anécdotas; llegado el caso, pueden convertirse
en algo verdaderamente peligroso. Especialmente cuando aparece alguien con
habilidad para fomentarlos y aprovecharse de ellos..... ejemplos sobran.

Salu2 a to2 // Greetings 2 every1  :-)
--
                 __