[escepticos] Sobre Trolles y males de la corrala (Ultimo aporte)

Como este asunto parece haber remitido, mando este mensaje con el que me despido del tema, a no ser que otros me inviten a seguir interviniendo, o provoquen nuevas réplicas mías.

Explico ahora el concepto de "difamación por la espalda" que tan repetidamente se lee, mencionado por quien A. Ríos (no yo) llamaba con gracejo humorístico 'el "estalinista"'.

Para empezar, lo de "Por la espalda" es de comedia. Es de comedia que se diga "Por la espalda" en una lista pública, que el tal personaje puede leer cuando quiera. Si él quiere volver la espalda voluntariamente (con todo eso de los filtros y los ostracismos), luego que no se queje. Desde luego, es ridículo que la decisión personal de volver la espalda deba impedir que hablen de uno; el que vuelve la espalda, la vuelve con todas sus consecuencias, es decir, asume que puede que digan algo de él y no se entere. Pero entonces, que no la vuelva. Una de las razones por las que no conviene filtrar a nadie es para enterarse de lo que dicen de uno. Después, cada cual puede decidir si contesta o ignora al que lo ha dicho.

Pero aún es más rocambolesco lo de "Por la espalda", cuando el mencionado personaje se ha enterado de todas y cada una de las cosas que dijo el Hercor sobre él, a pesar de tenerlo, supuestamente, filtrado.

Al principio se explicaba como citas en mensajes de otros corraleros, aunque era un tanto peculiar un "ostracismo" que generaba muchos más mensajes de tema hercoriano (v.g. "Hector el borrico") que el número que escribían los que nunca anunciaron el filtrado.

Luego, al parecer, contestó a un mensaje de Hercor no citado por nadie ("Re: [escepticos] presentarme + Sobre sectas", 7 de enero de 2000 23:06, repetido más veces porque "no llegaba"), anunciando que lo había desfiltrado a título provisional, y tras leerlo, que había vuelto al filtro.

Por último, y ya sin anunciar otro desfiltrado "provisional", ha contestado directamente a un mensaje hercoriano ("Re: [escepticos] ¡Basta de discusiones sobre Hércor!", 9 de enero de 2000 20:31).

Cada uno puede interpretar lo que quiera de ese singular concepto de "espalda". Una posibilidad es que en neo-lengua orwelliana "espalda" es la parte del cuerpo donde llevamos los ojos. O que pueda serlo o no serlo, según le dé al señor feudal de Su Corrala.

Después de explicar lo que significa "por la espalda", paso a "difamación":

No se trata de que las cosas "gusten" o "disgusten". No se trata de
que el estómago se te tuerza al leer una burrada, o un insulto
malsonante. Estoy hablando de difamaciones y calumnias, cuya
reiteración tras los avisos pone de manifiesto la mala fe. Estoy
hablando de mentiras malintencionadas. Estoy hablando de
comportamientos que en la vida real son delictivos.

Hum, hum, "comportamientos que en la vida real son delictivos". Cualquier ingenuo que lea esto igual piensa que, efectivamente, lo que hace Hercor en la vida real sería delictivo, delito de difamación o como se llame, y lo que hace quien A. Ríos (que no yo) llamaba humorísticamente 'el "estalinista"' pues no lo sería, o en todo caso lo sería con el atenuante de haber sido provocado.

Como siempre que hablamos de lenguaje orwelliano, las palabras significan todo lo contrario de lo que parecen significar. En la vida real, el llamar a otra persona "hijo de puta" sí está penado por la ley, en cambio el llamar a alguien "estalinista" ningún juez en España lo admitiría a trámite si se denuncia. Se considera algo que está dentro de la libertad de expresión, lo cual, lógicamente, no lo pueden entender los que la conciben según el "Modelo castrista de la libertad de expresión".

Salu2

er Angeliyo