Re: [escepticos] Re: Hielo y miguel angel

Víctor R. Ruiz ha escrito:

>   Esta teoría está por demostrar. De hecho, quien la propuso tiene a toda la
> comunidad de geólogos/astrofísicos en su contra :-/

Veo que estás informado del tema. ¿Podrías decirnos
quién es el que adelantó la hipótesis y quiénes y con qué
argumentos la refutaron? ¿Qué sabes (tú o algún otro corralero)
sobre el origen volcánico de los océanos? ¿Es importante la
cantidad de agua que aún exhalan los volcanes? ¿Es agua
"nueva" o agua subsumida desde los océanos?
Las rocas, aparentemente secas, pueden llegar
a tener mucha agua en su composición. Las ópalos, una
variedad del cuarzo, por ejemplo, pueden llegar a tener un
30 % de agua, pese a que los mejores están en una zona
desértica de Australia, y se recomienda conservarlos en un
ambiente húmedo, porque suelen perder agua agrietándose.
Las geodas, que generalmente las vemos ya abiertas, suelen
estar rellenas de agua (en ese caso, cuando se ve el agua a
través de la pared translúcida, se las llama hidrolitos).
Como las geodas son un producto de la actividad volcánica,
es evidente que siempre además de lava ha salido agua.
    Considero que si caen témpanos de hielo a la Tierra lo
mismo debería ocurrir en la Luna y los demás planetas.
En Mercurio y Venus el agua estaría en forma de vapor
pero en Marte tendría que estar en forma líquida en el
ecuador y como hielo en los polos. Se ha dicho en varias
ocasiones que habría grandes masas de hielo bajo la
superficie, tanto de la Luna como de Marte.
¿Cómo andan esas cuestiones?
Algo he leído que la gravedad de la Luna no es suficiente
para retener atmósfera y vapores. ¿Ocurre lo mismo
con Marte?
Otra: Veo por los comentarios de Mercader del día miércoles
a la tarde que miguel angel me ha contestado, pero no me ha
llegado su comunicación, siendo casi 24 horas después, que
aquí es jueves a mediodía. Creo que a todos nos pasa que
leemos respuestas a emails que recibimos posteriormente.
Te pido, miguel angel, que me lo reenvíes por privado, que
no ha sido intencional de mi parte no contestarte. Veo que
consideras que no te he interpretado bien, y puede ser.
Creo que en esta corrala habemos gente entre la cual hay
algunos que pertenecen a las ciencias duras y otros que
andan por cosas así como letras, historia, arte.
Te confieso, miguel angel, que recién aprendí a escribir
una oración subordinada cuando, ya siendo abogado,
hice la carrera de letras. Mercader debe provenir de ese
lado, porque es uno de los que respecto estrictamente
las normas de sintaxis, al igual que nuestro amigo Bello
Diéguez, quien sabe poner sabrosura en el lugar adecuado.
Pero es proverbial lo mal que escriben los médicos, y
por favor, no se ofendan.
El panorama en esta corrala, desde ese punto de vista,
es que hay quienes escriben bien pero algo inconsistentes,
y otros que escriben mal pero son medulosos.
¡Y qué lujo cuando se unen ambos factores, como en los
aportes que a veces hace Ernesto, que nos hace extrañar
que no sean más seguidos, al igual de alguien que se llama
algo así como Tent Manclus o Antoni Mont. Hay otros que
saben redactar, como José Alonso, pero su profesión lo
obliga a frecuentar el teclado, lo que facilita la cosa.
De cualquier forma, el promedio de interés, nivel y donosura
que tiene en general esta corrala es excepcional no solamente
en internet sino en el mundo, por lo que al nuevo colistero,
Antonio J. Estrada, ¡Bienvenido!, que sabemos que vamos
a disfrutar también de tus aportes.
                            Héctor W. Navarro