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[escepticos] RE: [escepticos] Cesar Vidal, ¿historiador? X-DDDD



Hola a todos

Ángel Riego dixit:

 De todos modos, me
>temo por dónde va a ir, conociendo que el autor es creyente religioso
>(concretamente me parece que protestante, no sé si se le podrá llamar
>"fundamentalista"). Supongo que irá en la misma línea que lo que dice sobre
>los milagros de Cristo en su "Diccionario de Jesús y los Evangelios" (pp.
>13-14), publicado por Ed. Verbo Divino.
>Ahí leemos, sobre lo que pueda decir la Ciencia acerca de los milagros de
>Cristo, que "ya pasada la época de un cientifismo reduccionista nacido en
>buena medida de la Ilustración" (?) (no sé a qué se puede referir con
esto),
>sabemos entre otras cosas que "el método científico no cuenta con
>instrumentos válidos para conocer más allá de aquello que es objeto de su
>estudio y, por lo tanto, mal puede pronunciarse sobre hechos puntuales no
>sujetos a observación directa."

[J.L.] Esta vez es peor. No se trata tanto de una visión religiosa del tema
como de la utilización de unas prácticas historiográficas más que
discutibles. Ejemplos, adelanta en doscientos años la fecha del Éxodo (para
la mayoría de los historiadores los hechos que, con muchos adornos y
añadidos de invenciones A.M.D.G, se reflejan en el relato bíblico debieron
tener lugar en el reinado de Ramsés el Grande o sus inmediatos sucesores en
el  S XIII B.C.). El Sr. Vidal lo coloca en el S XV B.C. para que coincida
con el reinado de un faraón cuyo hijo primogénito falleció y parte de cuyo
ejército se ahogó en unas marismas (hechos que se convierten en el relato
bíblico en la décima plaga y en el cruce del Mar Rojo). ¿Razón que da para
ello? Que esta fecha es conforme a la cronología bíblica. (¿El obispo Usher
cabalga de nuevo?) Se le olvida al Sr. Vidal que según el propio relato
bíblico los israelitas trabajaron en la ciudad de Ramesés (Pi-Ramsés) que no
llevó este nombre hasta el reinado del faraón homónimo.
¿Más? Habla de la supuesta existencia histórica de Jesús y cita en su apoyo
textos como el Testimonio Flaviano (que la inmensa mayoría de los
especialistas consideran una falsificación) y a Suetonio (que menciona a un
tal Crestos que no Cristos y, lo sitúa incitando a una rebelión de los
judíos... en Roma y bajo el emperador Claudio). Ambos textos son muy
discutibles y, sin embargo, el Sr. Vidal los da por buenos sin hacer ninguna
advertencia al respecto (comportamiento tanto más grave cuando el artículo
está redactado para una revista de divulgación cuyos lectores no tienen
porqué estar enterados de esta polémica).
Sobre este mismo tema, habla de la literatura Talmúdica sin citar la fecha
de su composición con lo que un lector que no lo sepa puede pensar que es
contemporánea de Jesús cuando es muy posterior. Añade una mención a Plinio
¿el Viejo, el Joven?. Dado que en todo el artículo no da referencias
concretas sino menciones generales no sé a qué texto se refiere. La única
mención que conozco sobre el cristianismo en la obra de cualquiera de los
dos Plinios es una carta de Plinio el Joven a Trajano (que, previamente, le
había pedido al escritor que investigara a una comunidad cristiana)
contándole lo que había averiguado sobre ellos. Es un texto muy interesante
para saber cómo fueron aquellas comunidades cristianas; pero no es de
ninguna forma un apoyo a la existencia histórica de Jesús.
Afirmaciones gratuitas hay varias más, pero me quedo con su aseveración de
que los Evangelios no se contradicen entre sí. Llevo tres horas intentado
conciliar Mt I, (1,16) con Lc III, (23-38) sin resultado. (Si alguien desea
encontrar más ejemplos de contradicciones en los Evangelios basta con que se
lean los cuatro relatos de quién y en qué circunstancias encontró el
sepulcro de Jesús vacío).
En resumen, teorías infundadas (si lo tienen, el Sr. Vidal se lo guarda para
sí), menciones genéricas en lugar de citas textuales, ausencia de cualquier
tipo de referencia (cita una tablilla según la cual Baltazar sí habría
ocupado como monarca asociado el trono de Babilonia ¿encontrada en qué
yacimiento? ¿traducida por quién? ¿publicada en qué medio? ¿depositada en
dónde? Misterio).
En definitiva, un pésimo artículo porque no alcanza los mínimos niveles de
rigor histórico que debe tener cualquier escrito que verse sobre este tema.
Un comentario sobre la afirmación del Sr. Vidal que citabas, el hecho de que
el método científico no se pueda utilizar en historiografía (y esa
afirmación ya es discutible porque en muchas ocasiones sí se emplea, por
ejemplo, una datación por medio de C-14) no quiere decir que en historia
todo valga, y este artículo es una buena muestra de lo que no es admisible.

Un saludo

José Luis Calvo
ix1163 en xpress.es