Re: [escepticos] Re: cuestión cubana

Corraleros todos:
En las noticias de hoy en Argentina se da casi por seguro
que Maradona hará su tratamiento de recuperación por
su adicción a la cocaína en Cuba. Eso tendrá un efecto
disparador sobre el mito ya existente de la excelencia
de la medicina cubana. Habría que agregar este dato en
el documento que redacté.
Si es que Maradona se interna en Cuba hasta habría
que cambiar el título del artículo y debiera ser:
Un mito cuidadosamente fabricado: La excelencia de
la medicina cubana.
Hasta este título me parece mejor que el anterior, sea
lo que fuere que pasara con Maradona.
Asimismo, luego lo he pensado, habría que agregar también
alguna frase explicando que las Fuerzas Armadas Revolucionarias
de Cuba han sido las que exigieron que se llamara "Medicina
Tradicional y Natural" en lugar de "Medicinas Alternativas" como
estaba proyectado originalmente.
También destacar que las directivas de sustitución de
medicamentos como la enseñanza en las universidades
partió del Partido Comunista y de las Fuerzas Armadas
en lugar de los Ministerios de Educación y de Salud
Pública, así como el futuro peligro para el resto del
mundo cuando los médicos formados en esas universidades
salgan con sus títulos oficiales a cuestas a explotar el
"prestigio" recién ganado en medicinas alternativas.
    Le pido a José March, como médico, si puede hacer
algún aporte respecto a las finalidades que tienen cada
medicina científica que ha sido sustituida por las MTN.
Solamente sé que la efedrina, sustituida por ajo, sirve
para levantar la presión arterial. Creo que es necesario
algunas precisiones en tal sentido para que se comprenda
la gravedad de las sustituciones realizadas. Al mismo
tiempo creo que habría que disminuir las menciones
de las drogas sustituidas, que es muy larga en un
artículo de divulgación.
    Me gustaría que Mercader, Bello Diéguez y Ernesto
aportaran su gracejo a mi pobre redacción, que se ha debido,
además de a mis pobres recursos, a mi inseguridad respecto
a qué cuotas de ironía y de seriedad debía tener el artículo
así como no tener claras las finalidades que Ernesto esperaba
que tuviese el artículo,  ya de simple divulgación u otra finalidad
mas profunda en lo científico, para lo que no estoy preparado.
En ese caso debiera ser reformulado totalmente por
alguien que sí lo estuviera.
                                        Héctor W. Navarro