Re: [escepticos] Re: cuestión cubana

HWN escribio:
>Respondiendo al requerimiento de Ernesto me he atrevido
>a pergeñar un artículo sobre la medicina cubana.
>Debido a que no se trata de mi especialidad le ruego en
>especial a José March que revise este escrito y le realice
>todas las correcciones que crea conveniente. De la misma
>forma a cualquier otro corralero, que sugiera cambios o
>correcciones. Sería ideal que se publicara como un documento
>conjunto de la lista escéptica de ARP.

Pues sea.

1. No me consta que la situacion de la medicina en Cuba sea la que nos pinta
con sus mensajes el medico Torres. No me refiero a que nos este mintiendo.
En absoluto. Pero cabe la posibilidad de que dicha persona no haya hecho
otra cosa que seleccionar aquella informacion que ha supuesto que nos
gustaria leer. Se trataria de contrastar fuentes. He contactado con medicos
cubanos, asi que en ello estoy.

2. Incluso aceptando la hipotesis de que el gobierno cubano este fomentando
la practica de las llamadas medicinas alternativas, me falta saber hasta que
punto este estado de cosas se explica por el empobrecimiento del pais tras
la quiebra de la URSS. Existe un bloqueo, ha desaparecido un aliado
comercial muy importante y bien pudiera ser que los cubanos no hayan tenido
otro remedio que hacer de la necesidad virtud. Ante la falta de valium, una
tacita de manzanilla. Mientras no tenga claros estos dos puntos, no pienso
hacer de companyero de viaje de nadie.

3. Por lo que hace al contenido de tu carta:

3.a. Las fuentes que he consultado coinciden en fijar en 75 anyos la
esperanza de vida de los cubanos al nacer. Se me hace muy dificil casar este
dato con el del auge de las medicinas alternativas, salvo que estemos
hablando de algo parecido a lo que ocurre en Espanya: un vigoroso tronco
sanitario de caracter ortodoxo, y unos epifenomenos alternativos de caracter
marginal.

3.b. Entiendo que cargas las tintas cuando dices que en las farmacias
cubanas solo expenden hierbas y medicamentos homeopaticos. El documento que
nos envio el medico Torres sobre items a evaluar en la implantacion de la
medicina alternativa da una puntuacion maxima a aquellas farmacias en las
que los productos naturales supongan mas del 15% de recetas despachadas. No
creo que el porcentaje se aparte mucho del que se da en cualquier farmacia
europea.

3.c. Dices que la directiva 26/95 ordena verificar *la existencia y
resultados obtenidos en el Programa de sustitucion o renuncia gradual y
progresiva de medicamentos genericos por sus equivalentes terapeuticos de
origen natural* pero callas que ello hace referencia a un pequenyo grupo de
medicamentos (21 sustituciones totales y 6 parciales establecidas en el
programa). ?ves a que me refiero cuando digo que el medico Torres pudiera
estar seleccionando la informacion que nos da?

Saludos.

Jose March