Re: [escepticos] Re: cuestión cubana

josé march ha escrito:

> 1. No me consta que la situacion de la medicina en Cuba sea la que nos pinta
> con sus mensajes el medico Torres.

Aunque luego lo precisas mejor, aquí parecieras decir que "Torres nos informa
personalmente la situación". En realidad me refiero a los documentos emanados
del mismo gobierno e instituciones de la salud cubanas que Ángel Riego Cué ha
transcripto. Esos documentos se pintan solos, a tal punto que no tienen ningún
comentario por parte de Torres.

> No me refiero a que nos este mintiendo.
> En absoluto. Pero cabe la posibilidad de que dicha persona no haya hecho
> otra cosa que seleccionar aquella informacion que ha supuesto que nos
> gustaria leer. Se trataria de contrastar fuentes. He contactado con medicos
> cubanos, asi que en ello estoy.

Eso es muy importante. Es como en el periodismo, no quedarse con una sola
fuente y antes de publicar la noticia contrastarla por lo menos con otro
informante. Mi "fe" total en la veracidad de los documentos que hemos
recibidos se debe a que personalmente estuve investigando, entre otros
temas, esa situación durante el mes y medio que estuve en Cuba.

> 2. Incluso aceptando la hipotesis de que el gobierno cubano este fomentando
> la practica de las llamadas medicinas alternativas, me falta saber hasta que
> punto este estado de cosas se explica por el empobrecimiento del pais tras
> la quiebra de la URSS. Existe un bloqueo,

Le llaman bloqueo los que tratan de magnificar la situación. Esta semana han
informado que Clinton resolvió postergar por seis meses más la toma de
cualquier sanción contra empresas europeas que usan instalaciones
que fueron de norteamericanos en Cuba, que se podrían tomar en base
a la ley Jesse-Helms. El senador Helms ha protestado. Pero es real que
muchas empresas pueden retraerse a usar esas instalaciones.
De cualquier forma, para mí ha sido muy evidente que las causas de la
ineficiencia de la economía cubana no tienen de manera alguna por causa
el embargo, sino que ese embargo le viene como anillo al dedo a Castro
para justificar las fallas estructurales de su sistema. Pero soy consciente
de que en favor de mis alegaciones no puedo invocar mi propio testimonio.

> ha desaparecido un aliado
> comercial muy importante y bien pudiera ser que los cubanos no hayan tenido
> otro remedio que hacer de la necesidad virtud.

No es lo que dice Raúl Castro, quien dice que la MTN no es una necesidad de
la pobreza sino un lujo de la riqueza.

> Ante la falta de valium, una
> tacita de manzanilla.

Hasta me sospecho que ni siquiera la manzanilla y los otros "yuyos medicinales"
populares en España y en todo occidente se consiguen en Cuba.
¿Has observado que los fitofármacos recomendados por el programa
son mas bien calabacita, orégano, albahaca, ajo, romero, menta, cáscara de
plátano, toronjil? Me da la impresión que son más bien productos de huerta.
Eso coincide con mi observación directa de que existe el obstáculo casi
insalvable de concretar en la realidad los objetivos burocráticamente
planificados.
Te puedo asegurar que ni siquiera se pueden conseguir en todos los hospitales
cubanos las mentadas medicinas fitoterapéuticas recomendadas.
Algo de eso se insinúa en las preguntas que se les exige contestar a los
directores
de los hospitales cuando se les requiere si están suscriptos todos los contratos

de provisión necesarios.

> Mientras no tenga claros estos dos puntos, no pienso
> hacer de companyero de viaje de nadie.

Buena decisión. Pero ten presente que no queda allí la cosa. Hay remedios
que no pueden ser sustituídos. Los antibióticos, por ej. O la medicina para
quienes sufren SIDA. O los oncológicos.
Asimismo la aparatología actual, no puede sustituirse un tomógrafo con la
acupuntura.

> 3. Por lo que hace al contenido de tu carta:
>
> 3.a. Las fuentes que he consultado coinciden en fijar en 75 anyos la
> esperanza de vida de los cubanos al nacer.

¿Puedes precisar tus fuentes? Seguramente provienen del gobierno cubano,
o de la OMS, que responde únicamente a lo que le informan los gobiernos
que son miembros de ella.

> Se me hace muy dificil casar este
> dato con el del auge de las medicinas alternativas, salvo que estemos
> hablando de algo parecido a lo que ocurre en Espanya: un vigoroso tronco
> sanitario de caracter ortodoxo, y unos epifenomenos alternativos de caracter
> marginal.

Son casos absolutamente distintos. En España, pienso yo, debe ser algo similar
mas bien a lo que ocurre en la Argentina. Un sector de la pequeña burguesia
aburrida alterna Flores de Bach, con la recitación de mantras y la lectura de
horóscopos. Pero cuando están realmente enfermos recurren a la verdadera
medicina. O utilizan las dos simultáneamente. Como se dice: "probé de todo,
tan desesperada estaba".
Pero lo realmente diferenciador es el hecho de que sea el gobierno, a través de
las fuerzas armadas y el partido comunista (y su subordinado Ministerio de
Salud Pública) quienes impulsan esas pseudomedicinas y obligan a realizar
la sustitución. En España y en Argentina los que las practican son charlatanes
y delincuentes, que pueden llegar a infiltrar alguna estructura pública pero no
es lo que ocurre corrientemente.

> 3.b. Entiendo que cargas las tintas cuando dices que en las farmacias
> cubanas solo expenden hierbas y medicamentos homeopaticos. El documento que
> nos envio el medico Torres sobre items a evaluar en la implantacion de la
> medicina alternativa da una puntuacion maxima a aquellas farmacias en las
> que los productos naturales supongan mas del 15% de recetas despachadas. No
> creo que el porcentaje se aparte mucho del que se da en cualquier farmacia
> europea.

Vuelvo a repetir que en las farmacias abiertas para los cubanos son tal como
las describí. Las farmacias que tienen remedios científicos son para los
turistas.
A ellas se accede con dólares y el que los compra debe demostrar con una
receta a su nombre y con el pasaporte correspondiente de que se trata de un
turista
Pero reconozco que esto necesita una aclaración por parte de Torres o por los
médicos
cubanos que tú conoces. Yo entendí sin duda alguna que cuando se hablaba de
farmacias se hacía referencia a las farmacias que forman parte del mismo
hospital, es
decir, las encargadas de proveer los medicamentos destinados a los internados.
Eso se infiere del hecho de que el que informa el cumplimiento de las
sustituciones
ordenadas es el director del hospital.

> 3.c. Dices que la directiva 26/95 ordena verificar *la existencia y
> resultados obtenidos en el Programa de sustitucion o renuncia gradual y
> progresiva de medicamentos genericos por sus equivalentes terapeuticos de
> origen natural* pero callas que ello hace referencia a un pequenyo grupo de
> medicamentos (21 sustituciones totales y 6 parciales establecidas en el
> programa) ?ves a que me refiero cuando digo que el medico Torres pudiera
> estar seleccionando la informacion que nos da?

Por tu parte, ¿has observado que muchos de los remedios a que se refiere el
programa de sustitución son para enfermedades y síntomas leves?
Como quemaduras de sol, tos y piojicidas. Lo que yo sé es que los remedios
científicos directamente no existen en la mayoría de los casos. Y esos no pueden

ser sustituídos. El resultado es que se muere gente por falta de un simple
antibiótico.
Por otra parte, en otro de los documentos se habla de más de cuarenta
sustituciones.

> Saludos.
>
> Jose March

Sé que no debo agradecerte nada por mi parte, porque ya habías demostrado
interés en el caso y habías reenviado a una lista médica los documentos de Riego

Cué. De cualquier forma, gracias. Que nunca están demás.
Especialmente por el hecho de que trates de ampliar las fuentes de información.
                                                        Héctor W. Navarro
PD1: Gracias al que hizo la necesaria aclaración de que no se trataba del
anopheles en el caso de la fiebre amarilla sino el aedes egipty. Asimismo al que

precisó que Finlay se limitó a señalar simplemente al mosquito como responsable
de la fiebre amarilla y fue el norteamericano el que determinó la especie.