[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Cesar Vidal, øhistoriador? X-DDDD



Angel Riego Cue dixit:
Y en la tal contestación a J.L. Calvo, Xan dice:

Un historiador tiene el mismo problema que la mujer del Cesar. No solo tiene que ser honrada si no parecerlo. Que Vidal haya escrito ese articulo, significa que para un inexperto como yo que con mis escasos conocimientos he hallado falaz, me obliga a no leer otros trabajos suyos porque no sabria distinguir los hechos de sus opiniones.

Esta opinión de Xan, aunque en teoría es irreprochable, en la práctica creo que adolece de cierta "deformación profesional", de querer encontrar en la historia, actividad "contaminada" de preferencias ideológicas donde las haya, una exactitud "matemática". Dicho de otro modo, tergiversar, tergiversan muchos, o casi todos, y en ciertos temas, como en el antes mencionado de la Guerra Civil, me parece que Vidal es de los que menos tergiversan.


Por tanto, en vez de la simplificación de Xan, del tipo "o blanco o negro", más bien me parece que hay que conocer, para cada historiador, de qué pie cojea, qué parte de su obra puede leerse con tranquilidad, y qué otra puede estar "contaminada". Haciéndolo así, hasta se puede leer con provecho a Ricardo de la Cierva, que tiene también a veces cosas rescatables, su obra no se reduce a "La historia se confiesa" y cosas así.

Siento discrepar. Yo no pido "exactitud" en los trabajos historicos, porque ya se que es imposible, pues ni siquiera los cronistas "sensu strictu" son objetivos.
Mi preocupacion esta en que un historiador que tergiversa en un tema es probable que tergiverse en otro. ¿Como voy a distinguir el grano de la paja si no soy un especialista en el tema?
Saludos


PD: Creo que, aparte de las fechas, Ricardo de la Cierva no tiene muchas mas cosas rescatables. ¿Podrias decirme algun titulo suyo que consideres rescatable? Intentare conseguirlo para leerlo.

------------------------
Mail Adress: Xan Cainzos
             Dpto. Analise Matematica - Facultade de Matematicas
             Universidade de Santiago de Compostela
             Santiago de Compostela
             SPAIN