[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]

Re: [escepticos] Cesar Vidal, ¿historiador? X-DDDD




Xan Cainzos dixit:


Siento discrepar. Yo no pido "exactitud" en los trabajos historicos, porque ya se que es imposible, pues ni siquiera los cronistas "sensu strictu" son objetivos.
Mi preocupacion esta en que un historiador que tergiversa en un tema es probable que tergiverse en otro. ¿Como voy a distinguir el grano de la paja si no soy un especialista en el tema?

Bueno, creo que ya contesto en el mensaje anterior. Es saber en qué temas un historiador es fiable y en cuáles no, no hay "atajos". Con lo de la "exactitud" me refería a que no se puede calificar a los historiadores en "este engaña, luego puede engañar siempre" o "este no engaña", que la realidad no es sólo "blanco-negro".


Ya dije en el otro mensaje que hay libros de Vidal que me parecen reveladores (citaba en concreto dos sobre la Guerra Civil), y en los que casi me ha parecido que engañan todos los demás, menos él. V.g. la mitificación de José Antonio Primo de Rivera, algo de lo que no conocía a nadie que hubiera escapado, ni siquiera entre la izquierda (aunque el "Antifalange" de Southworth no lo llegué a leer).

Para "beneficiarte" de esas lecturas, a cambio debes saber que en temas donde esté la Biblia en juego, pues que barrerá para casa, pero en su inmensa mayoría los hechos que te pueda tergiversar se acaban en el siglo I de nuestra era. Eso quería decir, que no es para perderte un libro valioso sólo porque el mismo autor haya escrito uno muy malo. ¿Cómo distinguirlos?, pues ya lo digo, sabiendo de qué pie cojea. Y creo que todos cojean de alguno.


PD: Creo que, aparte de las fechas, Ricardo de la Cierva no tiene muchas mas cosas rescatables. ¿Podrias decirme algun titulo suyo que consideres rescatable? Intentare conseguirlo para leerlo.


Pues mira, ahora que me acuerdo de lo que escribiste sobre el estado de Israel, me imagino que te gustaría "El Tercer Templo" (Planeta- col. Documento). No está "contaminado" por las obsesiones habituales de D. Ricardo excepto en algún pequeño detalle (lo muchísimo que hizo Franco para salvar judíos en la Segunda Guerra Mundial, v.g.), lo cual tampoco equivale a "tergiversar".



______________________________________________________ Get Your Private, Free Email at http://www.hotmail.com