Re: [escepticos] Cesar Vidal, ¿historiador? X-DDDD

Explico lo que dije sobre distorsiones históricas "en general", a propósito del artículo de César Vidal en "Muy Especial". Contesto a "Jose" y a Xan Caínzos.

[Angel Riego] La comparación me parece injusta. No es lo mismo ser un facha
como Ricardo de la Cierva que ser creyente religioso "fundamentalista". No
creo que Ricardo de la Cierva hubiera escrito nunca la "Biografía no
autorizada de José Antonio" que hizo César Vidal, p.ej.

¿En que te parece injusta la comparación? ¿Crees que es más reprobable la
distorsión de la historia por causas políticas que por causas religiosas?
Creo que en ambos casos se está dando información errónea. De hecho, mucha
gente aún considera 'La historia se confiesa' como 'palabra de dios'.

No es que una causa sea más ni menos reprobable que otra. Yo parto de que todo autor tiene unos condicionamientos, un "handicap" por creencias políticas, religiosas, o del tipo que sea. Entonces lo menos malo que puede ocurrir es: 1) que se sepa y sea público; 2) que no afecte a un gran número de temas, o que la mayoría de los temas interesantes queden "no contaminados". En el caso de Vidal, si su manía es la inerrancia de la Biblia, pues muy bien, habrá temas en los que habrá que desconfiar de él en principio (tampoco rechazarlo de plano, sólo esperar a confirmar lo que dice), y en cambio en otros eso no afectará al resultado.

Por ejemplo, para que no todo sea negativo en lo que decimos de Vidal, me permito recomendar sus libros sobre la Guerra Civil Española, un tema en el que no veo mucha diferencia entre creer o no creer en la inerrancia de la Biblia, y que muchas veces han sido incluso reveladores, al menos para mí, como "José Antonio: La biografía no autorizada" o "La destrucción de Guernica", por poner dos ejemplos.

Sobre esa misma comparación, entre Vidal y De la Cierva, dice Xan Caínzos:

Por heredero me referia a su capacidad de tergiversacion. Me remito a mi contestacion a Calvo.

Y en la tal contestación a J.L. Calvo, Xan dice:

Un historiador tiene el mismo problema que la mujer del Cesar. No solo tiene que ser honrada si no parecerlo. Que Vidal haya escrito ese articulo, significa que para un inexperto como yo que con mis escasos conocimientos he hallado falaz, me obliga a no leer otros trabajos suyos porque no sabria distinguir los hechos de sus opiniones.

Esta opinión de Xan, aunque en teoría es irreprochable, en la práctica creo que adolece de cierta "deformación profesional", de querer encontrar en la historia, actividad "contaminada" de preferencias ideológicas donde las haya, una exactitud "matemática". Dicho de otro modo, tergiversar, tergiversan muchos, o casi todos, y en ciertos temas, como en el antes mencionado de la Guerra Civil, me parece que Vidal es de los que menos tergiversan.

Por tanto, en vez de la simplificación de Xan, del tipo "o blanco o negro", más bien me parece que hay que conocer, para cada historiador, de qué pie cojea, qué parte de su obra puede leerse con tranquilidad, y qué otra puede estar "contaminada". Haciéndolo así, hasta se puede leer con provecho a Ricardo de la Cierva, que tiene también a veces cosas rescatables, su obra no se reduce a "La historia se confiesa" y cosas así.

Saludos

Angel