Re: [escepticos] Cesar Vidal, ¿historiador? X-DDDD

Bueno, pues ya que nadie se decidió a mandar el artículo de marras a la corrala este fin de semana, tuve que hacer, muy a mi pesar, el considerable desembolso de cuatrocientas pesetas para conseguir el "Muy Especial" que se comentaba aquí, y leer el artículo de César Vidal (y los demás).

Contesto a lo que dijo J.L. Calvo:

Ángel Riego dixit:
... [Citando un libro de C. Vidal]
>sabemos entre otras cosas que "el método científico no cuenta con
>instrumentos válidos para conocer más allá de aquello que es objeto de su
>estudio y, por lo tanto, mal puede pronunciarse sobre hechos puntuales no
>sujetos a observación directa."

[J.L.] Esta vez es peor. No se trata tanto de una visión religiosa del tema
como de la utilización de unas prácticas historiográficas más que
discutibles. Ejemplos (...)

Los ejemplos puestos podemos discutirlos en otro mensaje, pero no me parecen lo más grave del artículo. En algunos temas me parece que incluso puede tener razón, como la fecha del supuesto Éxodo, en otros barre para casa con afirmaciones ambiguas, como las referidas a Jesucristo. Tampoco me parece, hablando de lo que citas de la tal tablilla babilónica, que una revista como "Muy interesante" sea el sitio adecuado para poner notas a pie de página de revistas especializadas, etc.

Creo que lo peor es lo que he citado más arriba de otro libro, y que tú interpretas así:

Un comentario sobre la afirmación del Sr. Vidal que citabas, el hecho de que
el método científico no se pueda utilizar en historiografía (y esa
afirmación ya es discutible porque en muchas ocasiones sí se emplea, por
ejemplo, una datación por medio de C-14) no quiere decir que en historia
todo valga, y este artículo es una buena muestra de lo que no es admisible.

No decía eso exactamente el texto que citaba, iba más bien, creo, en el sentido de que la ciencia estudia el funcionamiento "normal" de la naturaleza, y ante lo sobrenatural debe callarse. Algo así como lo que dicen los creyentes de que Dios creó las leyes de la naturaleza, y por tanto no está supeditado a ellas (eso al menos entendí yo).

De hecho, leyendo el artículo, lo que encontramos es, de entrada, una insistencia en la exactitud de los datos bíblicos, que hacen pensar que estamos ante un fundamentalista de los que defienden la famosa "inerrancia". Ejemplos: "el historiador reconoce la exactitud del relato bíblico, pero no se pronuncia sobre el elemento sobrenatural", "Con todo, el juicio del historiador es claro: los datos bíblicos son exactos", "Una vez más, los datos proporcionados por la Biblia son exactos", "En segundo lugar, debe señalarse que los datos históricos contenidos en la Biblia suelen ser puntualmente exactos y, de hecho, no pocas veces han sido confirmados por la arqueología y los descubrimientos históricos ulteriores" (todas estas frases son del artículo de marras).

Y, volviendo a lo de antes, sobre si la ciencia tiene derecho o no de hablar de la imposibilidad de los milagros y esos temas, os copio estos párrafos del final del artículo:

Por fin, debe indicarse que un análisis científicamente histórico evita evita en puridad a la vez las creencias religiosas y el escepticismo. Por un lado, le resulta imposible aceptar interpretaciones de fe metahistóricas; por otro, no puede dedicarse a descalificar acríticamente un texto religioso simplemente porque choca con la cerrada cosmovisión escéptica. En ese sentido, el dogmatismo escéptico -y los instrumentos metodológicos a los que recurre- es, en no pocas ocasiones, similar al de los creyentes.

Los hechos de la Biblia calificados como milagrosos, o cuentan con una confirmación histórica -o, al menos, con un alto grado de probabilidad- o carecen de una explicación alternativa convincente. Ir más allá de esa reflexión -¿acaso el científico no debería definirse en buena medida por su humildad?- exige profesar una fe concreta, ya sea la religiosa o la escéptica.

Aclaro que estoy en parte de acuerdo con Vidal si se refiere a algunos ejemplos que pone en el texto (existencia de un rey, o de una ciudad, etc. que la crítica "hiperescéptica" pueda haber negado por el simple hecho de que, si están en la Biblia, es que son falsos); otro tema es cuando se habla de resurrecciones y apariciones, pues como es bien sabido, milagros no hay, y por otro lado el papel aguanta todo lo que le escriban encima.

Saludos

Angel