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Re: [escepticos] Cesar Vidal, ¿historiador? X-DDDD
[J.L. Calvo] Es práctica común en el campo de la historiografía referenciar
las
afirmaciones extraordinarias. Si la datación común del Éxodo es en torno a
1.250 B.C. y el Sr. Vidal opina que es en 1.450 B.C. tiene la "obligación"
de explicar el por qué (independientemente de que pueda tener razón o no).
Según el propio Vidal en alguno de sus libros sobre Egipto, p.ej.el
"Diccionario Histórico del Antiguo Egipto", el tema está sujeto a
controversia por los especialistas, aunque la postura mayoritaria sea la del
1220 a.C. El no "inventa una tesis nueva" sino que toma partido por una de
las que hay, propuesta, según él, por J.W. Jack. Al menos, en el texto dice
que "se suele afirmar" que fue con Ramsés II o Merneptah. Parece que hay que
entender que esa es la opinión mayoritaria (y según él, equivocada).
Creo que en un artículo de mera divulgación no es como para entrar en
explicar por qué se decanta por esa fecha, eso sería alargarlo mucho más.
Pero ya veo que tú opinas lo contrario...
Despachar este tema con un porque esto es acorde con la cronología bíblica
me suena a chiste, entre otras cosas porque hay cronologías contradictorias
dentro de la propia Biblia.
Yo no lo veo tan chiste, de buscar la máxima concordancia del Éxodo con la
única fuente que dice que hubo tal Éxodo.
Además, en otros libros señala más "concordancias" no bíblicas para escoger
esa fecha, como la estela de Merneptah (que, al parecer, muestra a Israel
como nación "ya consolidada" en la época de este faraón); o la Historia de
Egipto de Manetón, que según él indica la "expulsión de judíos leprosos"
(versión egipcia del asunto) en la época de Amenofis II (la tiene traducida
el mismo Vidal, por cierto).
El caso es que en algo tan "vaporoso" como el Éxodo, vale casi cualquier
hipótesis: recuerdo que Josep Padró proponía la existencia de 2 éxodos,
recogidos por las tradiciones Yahwista y Elohista del Pentateuco; y que el
de la Yahwista, con paso del Mar Rojo incluido, era nada menos que la
"sublimación literaria" de la expulsión de los hicsos por Amosis I, 100 años
antes de la fecha de Vidal, y 300 años antes de la "oficial"; la paliza que
habrían llevado los judíos (como parte integrante de los hicsos, lo que
acepta Padró) la habrían, pues, "sublimado" con una leyenda de gran
victoria, utilizando un recurso literario (la separación de aguas) presente
ya en la literatura egipcia, en un cuento del "Papiro Westcar": el Cuento de
Keops y los magos, donde un mago separó las aguas para rescatar la joya que
se había caído a la esposa del rey, o algo así. En fin, si vale eso es que
vale todo, o casi todo...
Otro tanto con la tablilla de Belsasar. La
opinión de los asiriólogos es que Belsasar nunca llegó a reinar pese a lo
que dijera la Biblia. Si aparece una tablilla que sostenga lo contrario
hay
que poner una nota y decir de dónde se ha sacado ese dato, tanto si se
escribe en el Muy como en una revista especializada (y, por cierto, pese a
todo la Biblia se equivoca mal que le pese al Sr. Vidal porque Belsasar no
fue hijo de Nabucodonosor como se dice en ella). Si no se hace así, el
artículo es malo desde un punto de vista metodológico.
Sobre lo de la tablilla babilónica lamento no estar informado, aunque sigo
pensando que en un artículo tan de divulgación, si empiezas a documentar se
hace mucho más largo. No obstante, aparte de dicha tablilla, he visto que
cita también otras fuentes de las que no has dicho nada, como la "Ciropedia"
de Jenofonte, o una inscripción con el nombre de Belsaruzar como hijo de
Nabonido; en cuanto a lo de "hijo de Nabucodonosor", imagino que la palabra
"hijo" se interpreta con la misma flexibilidad que la de "hermano" en otros
contextos...
[J.L. Calvo] Hombre, el que se cite en la Biblia no es razón para decir que
algo
no existe. Se dice que no hay pruebas de la existencia de X ,Y o Z cuando
no
se tiene una confirmación por parte de una fuente externa, que no es lo
mismo; pero eso no es hiperescepticismo es mero rigor histórico.
Bueno, el principio que afirma seguir Vidal, según le leí en otro libro, es
aceptar en principio la fuente bíblica como una fuente más, mientras no
tenga alguna razón para opinar en contrario (en mi opinión, "una buena
razón" serían otras fuentes contradictorias, la narración de algo
sobrenatural, etc.). El lo llama "conceder, siquiera, el beneficio de la
duda". Es decir, que se acepta "a priori" como opción por defecto.
Lo que dices tú es distinto: "Si no hay confirmación de una fuente
externa..." eso parece decir que "a priori" se desconfía.
Y sí, en
efecto, ha habido casos en los que la Biblia tenía razón y los
historiadores
(o arqueólogos o filólogos) estaban equivocados como en la antigüedad del
nombre Canaam; pero también otros en los que la Biblia estaba equivocada
(por ejemplo, en lo del Censo de Quirino en tiempo de Herodes).
¿Ah, pero no hubo un censo local de sólo Palestina en el 6 d.C.? Pues ya
tienes algo que, "recordado nebulosamente" puede dar lugar a eso...
Tan absurda
es la postura de todo en la Biblia es erróneo como lo de todo en la Biblia
es verídico. No sé si alguien cae en el primer absurdo, pero me temo que el
Sr. Vidal ha caído en el segundo.
Bueno, el criterio que afirma seguir él es el que te dije: "Dar, al menos,
el beneficio de la duda". Otra cosa es que lo cumpla...
Saludos
Angel
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