RE: [escepticos] silicio

Ernesto escribió :

>Cuando algún químico consiga compuestos de silicio similares a >los de la
química orgánica, *en las condiciones que sean*, >empezaré a tomarme en
serio al silicio. Hasta ese momento me >seguirá dando igual el silicio que
el mercurio, el estroncio, o el flúor, >para estas cuestiones de biología
alternativa.

Podríamos poner el tema en estos términos :

Creo que te preocupas por el posible uso magufo del tema silicio, en
especial en términos de proponer desaprensivamente, y sin fundamento, una
biología alternativa (alguien inclusive habló de exobiología) y no se te
puede criticar por eso.

Hay, por otra parte parte, algunos puntos que creo valdría la pena
considerar. Uno de ellos es que no todos los elementos de la tabla periódica
podrían utilizarse para especular, con un viso de plausibilidad, con el
concepto de "biología alternativa", pero el silicio sí es uno de ellos. Hay
razones químicas para ello (*).

No todos los elementos "califican" para esa especulación, por ejemplo para
su posible utilización como eslabón de cadenas homólogas a las carbonadas.
En el caso del silicio ya hay compuestos que son "semejantes" a los
carbonados (p/ejemplo : Homólogos del tipo silanos/alcanos).

Ya hay una "orgánica del silicio", aunque extraordinariamente primaria y
menos rica que la del carbono, y por la información que dispongo, nada
comparable, ni remotamente, a una "bioquímica del carbono". Sin embargo,
entiendo que es el silicio el "mejor candidato" para estas especulaciones y
para plantearse experimentos de existencia o no de esos compuestos
alternativos.

En otro mail, contemporáneo de otros varios sobre el mismo tema, comparto
información mas detallada y precisa sobre estas cuestiones. Espero que el
servidor no nos juegue una mala pasada y transforme este diálogo
multipartito en un sinsentido confuso.

Saludos,

Alberto Villa