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[escepticos] Articulo sobre MT china (1-Prologo de Paul Kurtz)
LA MEDICINA TRADICIONAL Y LA PSEUDOCIENCIA EN CHINA: Un informe
de la Segunda Delegacion del CSICOP.
(1 Parte)
Tomado del Skeptical Inquirer, July/August 1996, Vol. 20, No. 4
En esta, la primera de dos partes del reporte sobre la delegacion
del CSICOP que visito China en 1995, los autores discuten la
relacion historica racional de la Medicina Tradicional China
(MTC) su implicacion con el cuestionado movimiento Chikung
(Quigong), y la creciente importacion hacia el Oeste de esas
practicas por practicantes occidentales de la "medicina
alternativa".
Ellos presentan sus observaciones sobre como la MTC se practica
en los principales servicios de MTC en Beijing y describen su
visita al prominente laboratorio de Neurofisiologia en China que
estudia las bases neuroquimicas de los efectos de la acupuntura.
Autores: Barry L. Beyerstein.
Wallace Sampson.
Barry L. Beyerstein es profesor asociado de Psicologia y miembro
de el Brain Behavior Laboratory de la Universidad Simon Fraser
(Burnaby, B.C. V5A 1S6, Canada). El es miembro del Consejo
Ejecutivo del CSICOP.
Wallace Sampson es profesor clinico de medicina del la Escuela de
Medicina de la Universidad de Stanford (Division de
Hematologia/Oncologia medica, del Centro Medico del Valle de
Santa Clara, 751 South Bascon Avenue, Santa Clara, CA 95128 USA).
El es el Board Chairman del Consejo Nacional Contra los Fraudes
de la Salud y es miembro del CSICOP).
Introduccion:
Paul Kurtz, presidente del CSICOP.
El Comite para la Investigacion Cientifica de lo Presunto
Paranormal ha cultivado una relacion duradera con los colegios
cientificos y escepticos en China. Este comenzo en 1987, cuando
el Sr. Lin Zexin, editor en jefe del Diario de Ciencia y
Tecnologia (la principal publicacion cientifica en China), visito
la sede central del CSICOP (entonces en Buffalo) e invito a una
delegacion a visitar China de marzo 21 a abril 3 de 1988. El
Skeptical Inquirer publico tres resumenes de esta significativa
visita: "Pruebas sobre las Pretensiones Psi en China: Visita por
una delegacion del CSICOP", por Paul Kurtz; "Pruebas
Preliminares", por James Alcock, Kendrick Frazier, Barry Karr,
Philip J. Klass, Paul Kurtz, y James Randi (ambos en el verano de
1988); y "El Sindrome de China: Reflexiones mas profundas sobre
el estado de las Creencias Paranormales en China", por Paul Kurtz
(en el otono de 1988).
Desde ese momento, el Sr. Lin estuvo un ano en Amherst, New York,
y visito frecuentemente las oficinas principales del CSICOP y en
los terrenos de la Universidad de New York en Buffalo. Una
delegacion china compuesta por los miembros de la revista Ciencia
Popular China visito USA, y seis de sus miembros participaron en
una conferencia del CSICOP celebrada en Dallas y visito los
grupos escepticos en Boulder y Los Angeles.
En un esfuerzo para mantener el contacto, nuestros colegas chinos
plantearon que deseaban una tercera visita. Barry Beyerstein,
Wallace Sampson, y Andrew Skolnick realizaron el viaje. Estamos
felices de publicar la primera parte de su articulo. La parte 2
sera publicada posteriormente.
Una delegacion compuesta por seis investigadores chinos
participaron en el primer Congreso Mundial de Escepticos en
Amherst, New York, en junio de 1996.
Tambien estamos complacidos de que con este articulo comenzaremos
a nominar dos grupos de contacto en China. Debo senalar que los
chinos han publicado traducciones de muchos libros y articulos
escepticos. Esperamos continuar nuestro dialogo.
En 1988 la primera delegacion del CSICOP que viajo a China
examino las primeras pretensiones de varios masters de Chikung
(1) y sus jovenes discipulos. Esos ninos prodigios supuestamente
poseian lo que los admiradores chinos llaman "habilidad especial"
o "funciones extraordinarias del cuerpo humano". Ellos dijeron
que eran capaces de alterar la forma o color de los objetos en
recipientes cerrados y realizar un sin numero de otros milagros
menores.
Lo que encontro la primera delegacion (compuesta por los mas
altos ejecutivos del consejo en ese momento) del CSICOP fue que
esos ninos no podian llevar a cabo sus efectos cuando eran
observados de cerca. Es decir, esos ninos y sus maestros estaban
realizando trucos de conjuros no sofisticados (Alcock et al.
1988). Tambien en pruebas controladas, la delegacion encontro que
las habilidades ostentosas de los maestros de Chikung a para
diagnosticar padecimientos medicos eran sin fundamento.
A pesar de tales fallos, el uso medico del Chikung ha continuado
ganando popularidad en China. Junto con otras facetas de la MTC,
se ha puesto muy de moda en el Occidente como tal. La mayoria de
los observadores consideran que la creciente reputacion de la MTC
en China en las decadas posteriores a la revolucion comunista de
1949 se debe principalmente a una mezcla de la necesidad practica
y conveniencia politica por parte del presidente Mao Tse-tung.
Con menos de 30 000 medicos con un entrenamiento cientifico en
toda China (la mayoria de ellos concentrados en las grandes
ciudades y sufriendo de cuestionamiento politico), los
revolucionarios comunistas enfrentaron una necesidad inmediata de
verles "haciendo algo" por el estado funesto en que se encontraba
la atencion medica en China en ese momento. Con la economia
devastada, y la casi no existencia de una moneda dura circulante,
y la hostilidad que emanaba de la mayoria de los capitales
extranjeros, el nuevo regimen vio pocas esperanzas de ser capaces
en corto tiempo de costear la tecnologia medica y los productos
farmaceuticos occidentales para una poblacion que ya alcanzaba
los 600 millones de habitantes.
Por lo tanto el Partido Comunista comenzo un esfuerzo para
convencer a las masas de que la MTC, como otros aspectos de la
cultura China, no era meramente equivalente sino superior a las
decadentes "alternativas imperialistas". Esto, por supuesto,
acarreaba el matiz politico para fomentar el orgullo y
solidaridad nacionales entre un pueblo fraccionado y dividido por
la guerra.
Pero mientras la MTC estaba tratando de ganar adeptos en las
masas, los principales oficiales militares y del partido
cinicamente mantuvieron para ellos lo mejor de los tratamientos
que la medicina cientifica podia ofrecer. De acuerdo con el
medico personal de Mao, Li Zhisui (Li 1994), el propio Mao
confiaba en los metodos occidentales para tratar sus muchas
enfermedades (excepto por algunas practicas tradicionales
llevadas a cabo en su ninez rural). Entrenado en la medicina
cientifica en una escuela medica en China, Li inmigro hacia
Australia despues de la II Guerra Mundial. Trabajo como medico
para una Compania Naviera australiana en 1949 cuando fue seducido
a regresar a Beijing. Poco despues, fue nombrado medico de Mao, y
fue asi hasta la muerte de este ultimo. Li no tenia otros
pacientes, solo Mao, Jiang Quing, la esposa de Mao que era
hipocondriaca, y algunos otros miembros de la familia de Mao y
los principales oficiales del partido. Para ellos, Li tenia los
ultimos medicamentos occidentales, tecnicas quirurgicas, y equipo
medico a su disposicion, y tambien un hospital portatil bien
equipado que acompanaba a Mao y su cortejo en sus frecuentes e
impulsivos viajes alrededor del pais.
Aunque la salud de las masas comenzo a mejorar despues de la
revolucion, los remedios con hierbas, la acupuntura, y la
moxibustion (2), dispensados por "doctores descalzos" de Mao
contribuyeron probablemente mucho menos al mejoramiento que los
muchos esfuerzos fenomenales en la esfera de la salud publica
(despues de todo la medicina tradicional habia sido el unico
tratamiento disponible para las masas hasta ese momento y el
estado de su salud ha estado muy lejos de lo alentador).
Reclutados de las capas de la poblacion o el campesinado, los
"medicos descalzos" se armaban de exhortaciones a partir de los
manuales ubicuos u omnipresentes de las ideas de Mao y el
entrenamiento equivalente al de los encargados de brindar los
primeros auxilios en el Occidente. Ellos organizaron proyectos
comunales de salud vastos y exitosos. Los servicios de sanidad y
el acceso al consumo de agua potable mejoraron notablemente y
pudieron controlarse varias epidemias parasitarias. A la vez, se
contuvo la diseminacion de las enfermedades de trasmision sexual
y la mayor estabilidad social permitio mejorias en la dieta, la
atencion perinatal, y la inmunizacion basica (Horn 1976, China
Report 1983).
La MTC habia sido el tratamiento del pueblo chino desde epocas
remotas, (3) y habiendo ganado el imprimatur algo cinico de Mao,
los lideres de la MTC comenzaron a acumular poder politico en
incremento de la nueva China. Los periodistas occidentales que
acompanaron a Richard Nixon durante su reconciliacion con el
gobierno chino fueron incitados intensamente por el
establecimiento de la MTC, como lo fueron mas tarde las
delegaciones de los medicos occidentales (Informe de China 1983;
Skrabanek 1985). Estas delegaciones mostraron que la cirugia
mayor se estaba realizando con anestesia acupuntural. Cuando el
columnista James Reston , necesito una apendicectomia de
emergencia durante la visita de Nixon, creia fielmente, aunque
estaba en un error, que solo se le habia dado acupuntura para
suprimir el dolor durante la operacion. No fue hasta mucho
despues que se revelo que los pacientes quirurgicos chinos
observados por las delegaciones extranjeras habian sido
preseleccionados de ante mano por la alta tolerancia al dolor y
habian sido fuertemente adoctrinados de ante mano. (4) Tambien se
descubrio que a estos casos en la demostracion rutinaria se les
habia administrado dosis subrepticias de morfina intravenosa gota
a gota que supuestamente contenia solo liquidos hidratantes y
nutritivos (Keng y Tao 1985). Ademas, ha salido a la luz que
mucha de la investigacion bien controlada y aparentemente
objetiva sobre la MTC que emana de las escuelas medicas chinas
durante la era tumultuosa de la revolucion cultural (1966-1976)
fue falsificada a instancia de los comisarios politicos no
calificados cientificamente de los hospitales para asegurar que
la "investigacion" podia apoyar la linea del partido.
A pesar de este embuste, la mayoria de los expertos de la
actualidad creen que la acupuntura tiene en realidad ciertas
propiedades analgesicas (aunque se ha exagerado notablemente su
potencia). Igualmente, muchos remedios con hierbas ya han sido
asimilados dentro de la medicina cientifica.(5) Por otra parte,
la prueba para la hiperbole defendida por algunos profesores de
acupuntura de los Institutos de MTC que Barry Beyerstein visito
durante un profesorado de visita en China en 1990, permanece tan
evasiva como siempre. Por ejemplo, le dijeron que la acupuntura
podia curar el colera, la sordera, la paralisis, la catarata y la
sobremordida mandibular entre otras cosas. Aunque faltaban las
evidencias, estaban surgiendo presunciones iguales a los que se
apelan en ciertos movimientos sociales que estaban surgiendo en
el Occidente durante los 70. El movimiento "New Age" (Nueva Era)
es solo el ultimo en la larga historia de los movimientos
occidentales popularizados por los investigadores que se han
vuelto hacia el Este para encontrar respuestas en los momentos de
desilusion. Como ha senalado Huston (1995):
La historia de las relaciones chino-americanas es en parte una
historia sobre americanos que se tornan hacia el Este e
interpretan una cultura enorme, compleja y confusa valorada desde
el exterior de forma tal que ellos ven lo que desean y a los que
mas le temen.
Entre los seguidores de la "Nueva Era" en Europa y Norteamerica
hubo una ansiedad de abarcar la filosofia "natural" y "holistica"
que percibieron en la MTC. Esto encaja muy bien con su deseo de
sustituir el punto de vista cientifico mundial con las creencias
misticas, y en particular, su deseo de dar credito virtualmente a
cualquier presunta curacion, lo que denota que son antiguos y de
lugares exoticos.
La creciente popularidad de la MTC en Europa y Norteamerica es
ampliamente reconocida. Su fundamento cientifico vacilante y el
empuje impulsado economica y politicamente en busca de la
legitimidad son tal vez menos conocidos. Cuando se concibio el
viaje a China de los autores, el movimiento para hacer de la MTC
una parte integrante de la corriente terapeutica en el Occidente
se habia gestado durante 20 anos. Para 1995 la oficina para la
Medicina Alternativa en USA habia sido creada por el Congreso
(debe senalarse que esto no se ha hecho por cientificos) y
apadrinaba los proyectos de medicina alternativa que se esperaba
que suministraran una fuerte evidencia para justificar algunos de
estos tratamientos. (6) Los que practican la MTC han solicitado
recientemente que la Administracion de Drogas y Alimentos (FDA)
de USA cambie las agujas de acupuntura de la categoria de
"dispositivos de investigacion", y el Congreso ha aprobado una
ley que cambia el estado medico oficial de estas agujas. Las
escuelas de MTC de USA, concebidas por algunos como fabricas de
diplomas, estan graduando practicantes que reclaman una licencia.
28 estados ya han licenciado acupunturistas, y la mayoria de los
estados permiten que los medicos realicen la acupuntura. Algunos
estados permiten que los acupunturistas sean "medicos de atencion
primaria" para las lesiones industriales (y desean que les paguen
igual que a un doctor en medicina). Ya hay siete estados que
tienen leyes que permiten a cualquier "practicante licenciado" el
usar cualquier metodo que el o ella deseen, mientras que al
paciente se le informa de antemano que el tratamiento carece de
validez cientifica.
Ademas, los remedios con hierbas no probados y posiblemente
peligrosos son ampliamente vendidos en tiendas naturistas y se
pueden solicitar por correo en USA y Canada. Estos productos
evaden las regulaciones, las cuales requieren una prescripcion
para demostrar su seguridad y eficiencia cientificamente, por
medio de una brecha que permita que esos remedios se vendan como
"suplementos alimenticios".
Debe fundamentarse un proyecto de ley por parte de una junta
profesional antes que el Congreso de USA legitimice todos los
remedios no probados, y que no se haga mas uso de tratamientos
desacreditados cientificamente. Los practicantes de la MTC aun
ganan o se benefician inmensamente de ese gambito politico. Mucha
de la disposicion de los norteamericanos para apoyar esas
tendencias se han debido a reportes de un medio no critico en
relacion con el grado y la efectividad de la MTC actualmente en
China. Debido a que varios miembros de esta comunidad cientifica
china toman consciencia de estos cambios de actitudes en el
Occidente, comienzan a preocuparse de que su reputacion se empane
por la creciente aceptacion de la nocion estimulada por los
medios de difusion de que la medicina china estaba padeciendo una
reversion en grande hacia sus raices misticas y antiguas. Por lo
tanto parecia un momento particularmente ventajoso para que un
equipo de Norteamerica examinara el estado de la MTC en China.
Nos dio esa oportunidad una invitacion de la Asociacion China
para la Ciencia y la Tecnologia (CAST) para estos autores y para
Andres Skolnick, editor asociado de noticias de la Asociacion
Medica Americana (Journal of the American Medical Association =
JAMA). La CAST ha sido por largo tiempo un adversario de la
pseudociencia en China y nos dio la oportunidad de fortalecer los
lazos de cooperacion que ya habian forjado con el CSICOP.
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