[escepticos] (DESDE CUBA) Articulo sobre MT china del Skeptical Inquirer

A propósito de la utilización en Cuba de la MNT o medicina alternativa, y dado que la situación presenta algunas semejanzas con la China de Mao, donde también el gobierno impulsó las "medicinas tradicionales", JL Torres me ha enviado un artículo sobre Medicina Tradicional en China, traducido por él, y publicado en inglés en la revista "Skeptical Inquirer" en el número de julio-agosto de 1996. Sus autores son Barry L. Beyerstein y Wallace Sampson, y lleva prólogo de Paul Kurtz, presidente del CSICOP.

Creo que, por un lado, una cierta relación con el tema de la MNT en Cuba, que estábamos tratando, y por otro lado el hecho de estar traducido, justifican su envío a la lista, aunque muchos corraleros que estén suscritos al Skeptical Inquirer sin duda ya lo conocerán.

El caso es que el artículo (aun siendo sólo "Primera parte" de una serie que continuaba, al parecer, en el número siguiente) es muy largo: el documento completo en .TXT que me mandó JL Torres eran unos 60 KB. Por tanto, he decidido enviároslo entre hoy y mañana, dividido en 4 partes:

1.- Presentación. Introdución, por Paul Kurtz.

2.- ¿ Qué es la Medicina Tradicional china ?

3.- Visita de los autores a China

4.- Notas y Bibliografía

La carta de presentación del artículo, que me mandó JL Torres, la reproduzco más abajo. Me ha dado la impresión (y esto es una opinión exclusivamente mía), que su último párrafo puede ser en cierto modo una contestación a lo que escribía José March el 17 de enero de 2000 21:21, con el Subject: "cuestión cubana". Más concretamente, a lo que señalaba como punto 2.

Saludos

Angel

Hola escepticos:

Aqui envio un articulo traducido del ingles. En el pueden
encontrar de como ciertos politicos y gobiernos usan la MNT.

Mao fue el mayor propagandista de la MTC (Medicina
Tradicional China) en la historia, fue el que mas la aplico.
Realmente lo que le interesaba era que el pueblo se sintiera
atendido, que viese que tenia atencion medica, que se
preocupaban por la salud del pueblo. Asi aseguraba su poder.
Realmente era "la superviencia del mas apto, del mas fuerte".

Hoy, hasta la OMS con su lema "Salud para todos en el año 2000",
sabe que no se puede satisfacer las necesidades de atencion
medica y menos aun, de que cada ser humano del planeta tenga
medicina cientifica a su disposicion. Eso ha dado como
consecuencia que la OMS apruebe la utilizacion de la Medicina
Alternativa.

Muchos gobernantes del planeta con esa "autorizacion de la OMS"
han visto una buena oportunidad para ahorrarse $ y emplearlos
en armas, lucro y otras cosas.

Saludos,