Re: [escepticos] (DESDE CUBA) MNT en Cuba (+REENVIO)

josé march ha escrito:

> (José)
> Pero Hector, eso es un dato mas su interpretacion:
> Dato: en Cuba se practican histerectomias.
> ?Semidato, o dato evaluado?: en porcentaje desusadamente elevado (?en
> relacion a que?)
> Interpretacion: ello es debido a que no se emplean antibioticos.

(Héctor)
Reconozco que como dato es precario. Pero en un país donde todo
pasa por el cedazo del gobierno cualquiera se vería en figurillas para
poder dar estadísticas que pretendan corregir las que publicita el
gobierno. Pero seguramente a través de Riego Cué recibiremos
más precisiones.

(José)

> La falta de vit. A (que causo la *epidemia* de ceguera) viene explicada por
> las repercusiones economicas del colapso de la URSS; nada que ver con una
> supuesta ideologia nuevaerense de la cupula castrista. No creo que este
> factor haya tenido repercusiones en las estadisticas sanitarias que mencione.

(Héctor)
Dejando la polémica respecto a si el estado desastroso de la economía
cubana se debe a defectos estructurales propios o son efecto del
"bloqueo" yanqui o por el colapso de la URSS, cualquiera de esos
factores determinarían un mal estado sanitario del país, porque no
puede haber buen estado sanitario con mala situación económica.
Ante esa mala situación económica es evidente que es falsa la
información del gobierno cubano de que es el único país de
América Latina que tiene una expectativa de vida superior a los
75 años.
Y en eso sigo siendo materialista. Lo determinante es lo económico.
.

> [...]
> de medicamentos.

> (José)
> Quiza si el Dr. Torres nos diera informacion precisa estariamos en mejores
> condiciones de sopesar en que consiste la supuesta sustitucion de
> tratamientos convencionales por pseudomedicinas. Por ejemplo: en un caso de
> tuberculosis bacilifera ?se aplica el tratamiento convencional con
> antibioticos, o la cosa se limita a cortar el cuello de un gallo y a
> asperjar la sangre por el cuerpo del pobre infeliz?. ?y en una meningitis
> meningococica?. ?se anestesia a los intervenidos de apendicitis, o se les

(Héctor)
Desde ya te digo que a los enfermos de SIDA los mandan a la isla de
Pinos, y ¡a morirse!. Ten por seguro que no le dan las transcriptasas
anversas y ni siquiera el AZT. Ellos tienen la teoría de que el virus del
SIDA se vuelve inactivo cuando el cuerpo está a más de 37 º. Por
lo tanto, ¡a ponerles paños tibios! que no cuestan nada, son como
una caricia y da la apariencia de que se lo está tratando al enfermo.

(Héctor)
En esto, José, voy a repetir lo que le dije en una polémica televisiva
a un médico uruguayo que decía que en Uruguay transforman en
mujeres a los hombres por medio de cirugía. Como yo negaba
que eso fuera posible el conductor del programa me reprendió
diciéndome que tuviera en cuenta que estaba discutiendo con
un médico. Le contesté que aunque vinieran 100 médicos yo
les seguiría discutiendo que eso no es posible y que nunca un
será posible crear una mujer castrando a un hombre.
Perdóname, José, pero aunque lo diga la NIH, no creo que
con acupuntura se acomode el feto, a menos que lo
pinchen y el pobre aterrorizado trate de huir, como en
esas trucadas filmaciones de abortos. Además, "un ensayo
clínico" me parece muy poca cosa como prueba de que sirva
para algo. Ni siquiera sirve como antecedente para una prueba
más seria.
¿Se han despejado los casos en que el feto se acomoda
espontáneamente? ¿Se compararon casos en que fueron
aplicada acupuntura, con casos en que no se aplicó ningún
método y casos en que se aplicaron otras técnicas?
¿Sería ético no aplicar ningún método para poder así
validar o no la acupuntura?

> [...]
> publicaron las conclusiones de un grupo de expertos sobre posible eficacia
> de la acupuntura. LLegaron a la conclusion de que el tratamiento con
> acupuntura es beneficioso en un determinado grupo de trastornos (por
> ejemplo, en las nauseas y vomitos postquirurgicos y tras quimioterapia. O en
> el dolor dental postquirurgico). Ese dictamen ha tenido como consecuencia
> revestir con un halo de cientificidad la practica de la acupuntura.

> (Héctor)
>
> (José)
> En el supuesto de que los mensajes del Dr. Torres tengan alguna

(Héctor)
Tú sí que eres escéptico a ultranza, José, veo que hasta eso pones
en duda. Vale.
Pero no me gusta que pongas como opción que sea "alguna".
Las variantes serían tres: "total" correspondencia, "alguna" y "ninguna".
Tú optas por una intermedia, y como una concesión graciosa.
Tienes que recordar que en la Biblia, libro sagrado si los hay, dice:
"Por no ser ni frío ni caliente, por ser tibio te escupiré de mi boca"
Y ahí les doy un remedio antivomitivo a los cubanos de la MTN:
El agua fría para los vómitos, que no la tibia.

(José)

> [...]
> secuela ocasiona dolores que limitan el funcionalismo de determinada
> estructura, siempre salta el letrado que representa los intereses de las
> companyas de seguros preguntandole al perito que como sabe que el
> accidentado tiene dolor siendo como es que el dolor es subjetivo, y vago y
> no se puede medir su intensidad, etc, etc. Siempre me quedo con las ganas de
> hacer una demostracion practica de la realidad del dolor mediante una buena
> patada en los genitales del que tal cosa dice.
> En mi opinion, el alivio del dolor es una de las conquistas de la humanidad.

(Héctor)
Lo que yo dije es que el alivio del dolor tiene una importancia
secundaria respecto al tratamiento de la causa que lo produce.
Hay casos, y me estoy metiendo en terreno cenagoso que no
conozco, en los que el dolor es la misma enfermedad, como en
las neuralgias así como otros dolores idiopáticos. En esos casos,
calmar el dolor es prioritario. Obviamente no descarto que
alguna vez se sepa la causa que origina las neuralgias y se las
pueda tratar. En la misma situación cuando ya se sabe la
causa o en casos terminales en las que ya no es posible curar
la enfermedad. En países del primer mundo hay clínicas del dolor.
Coincido contigo en que el alivio del dolor es una de las
conquistas de la humanidad. Quiero señalar como dato
interesante que dicen que ha disminuido muchísimo el
umbral del dolor. Al haber tantos calmantes disponibles
el hombre moderno no está acostumbrado a soportar los
dolores como en la antigüedad. Las organizaciones de
derechos humanos dicen que el hombre actual puede
soportar la tortura mucho menos que el hombre antiguo.
Fucik decía, en "Reportaje desde el patíbulo" que cuando
era torturado por los nazis trataba de enfocar su atención
en los pies para tratar de no sentir la tortura que le hacían
en otras partes del cuerpo. Pero que se dio la situación
de que comenzaran a martirizarlo en los pies y eso
aumentaba la tortura.

> (José)
> Sobre la eficacia de los productos naturales, ninguna he recibido.

(Héctor)
Una de las sustituciones es la efedrina por ajo. La efedrina eleva
la presión sanguínea. Si le recetas ajo a quien tiene un ataque de
baja presión no lo ayudarás en nada, porque yo, que tuve algún
episodio de alta presión, me recomendó el médico de sustituir
la sal por otros condimentos, como ajo y especias. Si el médico
me recomendó usar ajo siendo hipertenso, es evidente que no
levanta para nada la presión y en consecuencia sustituir la
efedrina por ajo es otra muestra más de pseudomedicina.

> Saludos.
>
> Jose March

Abrazos, José, pero no confundas escepticismo con desconfianza.
Yo, por ejemplo, sé que puedo confiar incondicionalmente en
mis hermanos. Y a esta altura sé que en la cuestión de la medicina
cubana puedo confiar incondicionalmente en el médico amigo de
Riego Cué, porque todo lo que él ha dicho coincide con mis
observaciones personales.
                                                    Héctor
PD 1: En los hospitales ni cloro tienen para desinfectar, ¿y me
voy a creer que además de la medicina científica permiten
actuar a los "healers"?.
PD 2: Maradona le rompió el vidrio al auto de un periodista en
La Habana, me cuenta mi suegra que escuchó por TV. En la
Argentina ya se lo procesó y condenó por balear a periodistas.
Maradona sabe que en Cuba puede hacer lo que quiere, y lo
más seguro que deporten al periodista víctima.
El director de la clínica Sacre Coeur donde estuvo internado
la última semana en Argentina conminó a Maradona y a toda
su comitiva a que se vayan del sanatorio por su comportamiento
escandaloso y porque había llamado a un amigo para que le
llevara droga.
Me da la impresión que Maradona puede haber salido a
comprar droga en La Habana, que ya les comenté que es
escandalosa la forma como la ofrecen a cada rato por la
calle, y le molestó el seguimiento periodístico que lo podía
escrachar (poner en evidencia). Pero no sé, todavía no he
leido la noticia original.
En este momento Maradona le es útil al gobierno cubano
y la utilización gratuita del spa (que no es un sanatorio)
también le es útil a Maradona. Hace lo que quiere.
Está allí rodeado por toda la maffia de la que es el
jefe indiscutido. Eso pone de manifiesto que las autoridades
sanitarias de Cuba se guían más por la necesidad de
propaganda que por la eficacia terapéutica.