Re: [escepticos] (DESDE CUBA) MNT en Cuba (+REENVIO)

HWN escribio:

>(Héctor)
>Reconozco que como dato es precario. Pero en un país donde todo
>pasa por el cedazo del gobierno cualquiera se vería en figurillas para
>poder dar estadísticas que pretendan corregir las que publicita el
>gobierno. Pero seguramente a través de Riego Cué recibiremos
>más precisiones.

Coincido contigo en que el Dr. Torres tendria que aportar datos que
permitieran valorar la situacion.

> [...]
>cubana se debe a defectos estructurales propios o son efecto del
>"bloqueo" yanqui o por el colapso de la URSS, cualquiera de esos
>factores determinarían un mal estado sanitario del país, porque no
>puede haber buen estado sanitario con mala situación económica.
>Ante esa mala situación económica es evidente que es falsa la
>información del gobierno cubano de que es el único país de
>América Latina que tiene una expectativa de vida superior a los
>75 años.
>Y en eso sigo siendo materialista. Lo determinante es lo económico.

Dices que *no puede haber buen estado sanitario con mala situacion
economica*. No lo se. Ahora bien, hay medidas sanitarias con una repercusion
importante en el estado de la salud de la poblacion, que estan al alcance
del estado de la economia cubana. Una campanya de vacunacion infantil, por
ejemplo. O la cloracion del agua de boca.

>(Héctor)
>Desde ya te digo que a los enfermos de SIDA los mandan a la isla de
>Pinos, y ¡a morirse!. Ten por seguro que no le dan las transcriptasas
>anversas y ni siquiera el AZT. Ellos tienen la teoría de que el virus del
>SIDA se vuelve inactivo cuando el cuerpo está a más de 37 º. Por
>lo tanto, ¡a ponerles paños tibios! que no cuestan nada, son como
>una caricia y da la apariencia de que se lo está tratando al enfermo.

Tambien me gustaria saber si los medicamentos eficaces para el SIDA son
objeto del bloqueo USA. En una ocasion tuve que obtener los medicamentos que
necesitaba una enferma de policitemia vera que reside en Cuba, ya que la
hermana de la enferma que vive en Miami no se los podia hacer llegar debido
al bloqueo.

> [...]
>con acupuntura se acomode el feto, a menos que lo
>pinchen y el pobre aterrorizado trate de huir, como en
>esas trucadas filmaciones de abortos. Además, "un ensayo
>clínico" me parece muy poca cosa como prueba de que sirva
>para algo. Ni siquiera sirve como antecedente para una prueba
>más seria.
>¿Se han despejado los casos en que el feto se acomoda
>espontáneamente? ¿Se compararon casos en que fueron
>aplicada acupuntura, con casos en que no se aplicó ningún
>método y casos en que se aplicaron otras técnicas?
>¿Sería ético no aplicar ningún método para poder así

Se compararon dos grupos de embarazadas: A un grupo se le aplico
moxibustion, y al otro, nada. Puesto que no se conoce ningun tratamiento que
permita modificar la posicion del feto, el experimento no plantea problemas
eticos. JAMA es una de las mejores revistas medicas.
Queda claro, al menos para mi, que un unico ensayo no significa gran cosa.
Ahora, que ese ensayo, y otros muchos, permiten que la acupuntura se revista
con un halo cientifico.

>(Héctor)

 Quiero señalar como dato
> [...]
>umbral del dolor. Al haber tantos calmantes disponibles
>el hombre moderno no está acostumbrado a soportar los
>dolores como en la antigüedad. Las organizaciones de
>derechos humanos dicen que el hombre actual puede
>soportar la tortura mucho menos que el hombre antiguo.
>Fucik decía, en "Reportaje desde el patíbulo" que cuando
>era torturado por los nazis trataba de enfocar su atención
>en los pies para tratar de no sentir la tortura que le hacían
>en otras partes del cuerpo. Pero que se dio la situación
>de que comenzaran a martirizarlo en los pies y eso

?donde has obtenido el dato de que ha bajado el umbral del dolor por el uso
habitual de analgesicos?. ?no sera que el torturado de antes aguantaba lo
que podia porque su confesion era, muchas veces, un paso necesario para su
ejecucion?

Saludos.

Jose March