RE: [escepticos] Más sobre Cuba y el SIDA

-----Mensaje original-----
De: José M. Bello Diéguez <jmbello en ctv.es>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes, 28 de enero de 2000 5:39
Asunto: Re: [escepticos] Más sobre Cuba y el SIDA

motivo, se agarran a las trompadas y todas esas cosas y se muerden como
buenos angelillos que son. Como se pueden aplicar las conocidas normas de
no-contacto a un niño enfermo en una escuela?.

>Esta misma pregunta me la he hecho mil veces, sin encontrar respuesta
convincente, sobre todo al observar las medidas de precaución que se han
adoptado en determinados deportes. ¿Hasta qué punto hay riesgo de contagio
en una pelea con sangre, o en una caida múltiple con desgarrones y juegos
posteriores y cosas así?

Pues no sé. Que yo sepa no se han descrito casos. Las precauciones a las que
te refieres han sido originadas por el llamado "síndrome de Magic Johnson" y
no estan mal, porque forman parte de las precauciones universales que hay
que mantener siempre. Si sirve de referencia, puedo decir que, despues de
unos 18 años de sida, el riesgo estimado de infección del personal sanitario
tras un pinchazo con una aguja contaminada con sangre es del 0.3%. Por
comparación el riesgo de contagiarse una hepatitis B es 300 veces superior.
Además, el riesgo depende de la gravedad de la enfermedad, porque está
relacionado con la cantidad de virus circulante, así que una persona
aparentemente sana es menos contagiosa. Debo añadir además, que no hay
descrito de manera convincente  ningún  caso de transmisión del sida que no
haya sido causado por contacto con sangre o fluidos de los órganos sexuales
a través de mucosas o heridas cutáneas.

>A pesar de ese riesgo, que agradecería que alguno de los médicos de la
lista nos evaluase, sigo siendo partidario de la total normalización. Es un
riesgo más de los que hay que correr en una situación de libertades. Vale la
pena.

Así lo considero yo también. De todas formas, la integración de niños
seropositivos, e incluso enfermos, en las escuelas no se ha hecho a lo loco,
sino tras un plan y una vigilancia cuidadosamente diseñados. Se han
publicado los resultados tras años de experiencia y no ha habido ni un sólo
caso de contagio.

No nos hemos preocupado hasta hace poco por la posibilidad de infección por
hepatitis B o C y, de hecho, hoy día poca gente se preocupa, aunque su
contagiosidad y su frecuencia en las escuelas sea mucho mayor. Y se equivoca
Mig (aprovecho para contestarle), su periodo de incubación no es tan
prolongado como el del sida, pero también puede durar meses. Muchas
hepatitis se pasan sin darse cuenta y hay muchos portadores que nunca han
tenido enfermedad manifiesta. Y ambas enfermedades, sobre todo la C,
desembocan al cabo de años, en cirrosis y muerte en un  porcentaje de casos
nada despreciable. No quiero trasladar la psicosis del sida a estas
enfermedades (además existe la vacuna contra la B),  pero las cosas son así
y a nadie le ha llamado la atención.

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi