Re: [escepticos] Más sobre Cuba y el SIDA

"Ramón Díaz-Alersi" wrote:

> Pues no sé. Que yo sepa no se han descrito casos. Las precauciones a las que
> te refieres han sido originadas por el llamado "síndrome de Magic Johnson" y
> no estan mal, porque forman parte de las precauciones universales que hay
> que mantener siempre. Si sirve de referencia, puedo decir que, despues de
> unos 18 años de sida, el riesgo estimado de infección del personal sanitario
> tras un pinchazo con una aguja contaminada con sangre es del 0.3%. Por

Ante todo, gracias. En Magic estaba pensando, claro, pero también en la
retirada de jugadores de fútbol en cuanto sangran un poco, o en los guantes de
látex en los árbitros de boxeo. Y no es cuestión de mandar a los chavales al
cole con mascarilla y guantes de cirujano... Me alegro un montón de que no se
conozca ningún caso de contagio :-)

> tenido enfermedad manifiesta. Y ambas enfermedades, sobre todo la C,
> desembocan al cabo de años, en cirrosis y muerte en un  porcentaje de casos
> nada despreciable. No quiero trasladar la psicosis del sida a estas
> enfermedades (además existe la vacuna contra la B),  pero las cosas son así
> y a nadie le ha llamado la atención.

Hace exactamente una semana estaba en Calafell, predicando en un simposium
sobre arqueología experimental de arquitectura de la Edad del Hierro. Allí
conocí a un colega, profesor de una reconocida universidad, que trabaja
actualmente en un famoso yacimiento que está asociado a un museo provincial. El
director de ese museo falleció recientemente de cáncer de hígado provocado por
una hepatitis C. El hermano del profesor estaba recuperándose tras un
trasplante de hígado realizado tras descubrírsele un cáncer provocado por una
hepatitis C. No sabía (yo) nada de este tipo de cánceres por hepatitis hasta
ese momento, pero mi colega me decía que era algo relativamente frecuente, y
que se esperaba un aumento brutal en los próximos años. Si no confundo los
datos, la hepatitis había venido, en uno de los casos, tras una transfusión
hace muchos años. En el otro, se desconocía la causa.

Saludos

JM