[escepticos] Algo de química ERA : ¿Es la moral transcultural? (era: Encuesta)

Sobre los aportes hechos por Ernesto :

> Pero si un químico quiere entender
> cómo narices se convierte ese O2 en agua en la célula de cebolla, tiene
que
> salirse de los métodos puramente químicos,

Se me ocurren algunas preguntas, que agradecería, si puedes, contestaras:
¿Quieres decir : Que debe "ascender" a un estadio de reduccionismo menor?

Nota : Se completa con el resto del texto de [E], a continuación, y el
omitido por comodidad.

> y estudiar niveles de complejidad
> superiores. En definitiva, tiene que hacer bioquímica. Y para entender
> realmente qué hay detrás de esa bioquímica, tiene que hacer biología
> molecular y biología celular.

> A no ser que se conforme con decir que la
> célula es una "caja negra" y punto.

Tenía entendido, por mi formación, que la química implicaba un "nivel de
reduccionismo superior" que la biología; así quien estuviera hablando de
"caja negra" probablemente estaría haciéndolo mal, si pretendiese que fuera
reconocido, el suyo, como un enfoque químico.

> ya las frecuencias de las diferentes variantes, y el cambio que se produce
> en dichas frecuencias, no puedes achacarlo a fenómenos químicos.

Entiendo que falta agregar la palabra "...solamente..."; en todo caso
preguntar ¿a que otros fenómenos de naturaleza mas simple (sus
constituyentes) puede adjudicarse?

> [J] puede que continúe su avance en biología y empape aún un poco más esos
> niveles superiores a los
> que haces referencia.
>
> [E] Las ganas que tenéis los reduccionistas, je, je ;o)
> En realidad, los niveles no "suben" ni invaden a los de arriba. Lo que
> ocurre es que se rellenan huecos.

Entiendo que la "metáfora" de los niveles para los grados del reduccionismo
es adecuada, en tanto que es una herramienta explicativa (En los mismos
términos restringidos en los que se aplica (algunos lo aplican) en otra
discusión de esta corrala).

En este sentido, creo que la química explica a un nivel de "profundidad"
(abstracción) mayor que la biología y en ese sentido, tal vez, se "escape"
de esa explicación la complejidad de lo que quiere ser explicado, si
entendemos por escape la pérdida de la visón totalizadora que si puede tener
la biología.

Saludos,

Alberto Villa