Re: [escepticos] Historias escépticas

Xan Caínzos dijo (aunque no a mí):

PD: ¿Te animas a contribuir para construir una pagina que refute el "paper" (me niego a denominarlo articulo) de Cesar Vidal? Por lo de ahora ya obtuve una referencia que niega la conversion de Paine en su lecho de muerte (en ingles, claro).

En un ensayo de Bertrand Russell, "El destino de Thomas Paine" (1934), que yo tengo incluido en el volumen "Por qué no soy cristiano", de Ed. Edhasa, se lee:

Murió en 1809. Cuando agonizaba, dos sacerdotes entraron en su habitación y trataron de convertirle, pero él se limitó a decir: "¡Dejadme en paz! ¡Buenos días!" Sin embargo, los ortodoxos inventaron el mito de una retractación en el lecho de muerte que fue creído por muchos.

En una biografía escrita en forma algo "novelada", pero que parece bastante veraz, "El ciudadano Tom Paine" de Howard Fast (Ed. Seix-Barral), lo que se nos dice es que Paine había manifestado deseos de ser enterrado en un cementario cuáquero (tal vez fuera porque en aquella época no existían cementerios no religiosos, no recuerdo ahora) y que llegó a decir algo así como que lo merecía, pues no había cometido ningún acto indigno de un buen cuáquero (hablaba de ética personal, evidentemente). Pero que no por ello se convirtió nunca, a pesar de la presencia de clérigos pululando cerca de su cama en sus últimos días.

Si quieres que quien fuere haga un artículo sobre César Vidal ¿por qué restringirlo al "paper" del Muy Especial, y no añadir más cosas de libros, etc.? Por ejemplo, lo que puse yo aquí de las matemáticas egipcias. Además, como buen fundamentalista bíblico, tiene pasajes donde se mete con Darwin: eso daría más jugo para un artículo que la fecha del Éxodo, pienso yo.

Citas del dia dedicadas a JM:
"Manos blancas no ofenden"  (Calomarde)

Otra atribución "alternativa" de la cita: Pieter Botha, ex-primer ministro de Sudáfrica (en la época del "apartheid")

Saludos

Angel