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[escepticos] esoterismo y nazismo
Acerca de las relaciones entre esoterismo y nazismo (o extrema derecha) ha
habido algunas aportaciones en la corrala en los últimos meses. Esta me ha
parecido de interés, porque aporta alguna relación entre la extrema derecha
y las revistuchas magufas de las que tanto hablamos en la lista ("Año Cero",
"Más Allá", etc.)
El texto procede de una lista de correo sobre masonería, y me lo ha remitido
un ex-corralero (a los que ahora parece ser que les dicen "caídos en la
lucha por la dignidad"). A ver qué os parece.
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Creo que ya hace tiempo había enviado a algunos de vosotros un enlace a la
página de Milá ("Disidencias") con una señal de cuidado.
http://www.arrakis.es/~emila/
La página da muestras de una evidente erudición y conocimiento
histórico...aunque se olvida de contar su propia historia y sólo deja
entrever sus verdaderas orientaciones y fines.
El entorno del sr Milá y su trayectoria sin duda merecen una cierta
explicación pues se trata de una historia interesante. Para no aburriros
seré breve:
A mediados de los 80 una serie de grupos intelectuales de la extrema derecha
española encuentra asilo en los arrabales del PP (entonces aún AP) en una
revista dirigida por Fernando Sánchez Dragó y titulada "Lápiz y Papel"
dependiente de la "Federación de Partidos de AP". La labor de este nucleo,
que se prolongará hasta la caida del Muro, fue introducir en España las
"nuevas" teorías post-fascistas de la ultraderecha legal alemana, y tender
lazos con los jóvenes neo-nazis espáñoles (no confundir con los restos de
FN) agrupados en CEDADE (grupo en el que para entrar se pedía acreditar al
menos tres generaciones arias).
De la confluencia de ambas tendencias (nueva derecha radical y nostálgicos
nazis, que repito no tenían relaciones más que de lejos con grupos como
Bases Autónomas, Ultra Sur y demás restos hooliganeros vinculados a la
descomposición del franquismo violento y nostálgico) surgio un pequeño
think-tank con bastante financiación y lazos (¿ha de sorprendernos ?) en
América Latina.
A principìos de los 90 ha ido cuajando en ellos una ideología post-nazi que
busca tres ejes de desarrollo:
1. Desarrollo de una línea de masas a partir de las posibilidades del "New
Age": si una vez funcionó el esoterismo racista y paranoide de la teoría de
la conspiración (cuya historia relata muy bien en su página Milá -saltándose
eso sí las referencias a la persecución antisemita y antimasónica) en estos
tiempos podría volver a funcionar entre un magma que viene -como entonces-
de la descomposición de la contracultura de izquierdas sesentayochista
2. Fascinantemente y como en cierto periodo de los 20-30 en Alemania,
aparece en el Este el nacional-bolchevismo. Esto da pie a toda una serie de
fantasías que recoge el Sr Milá en su "Credo": la situación en la Europa
Postcomunista es similar a la república de Weimar, aparecerá un nuevo Hitler
en el Este que levantará a Europa contra EEUU ("el imperio masón" como le
llama en un artículo) y contra los valores "acabados" según él de "libertad,
igualdad y fraternidad". El Este aparece como referente de una Europa Blanca
(en el doble sentido), tradicionalista, mística y jerárquica (nunca
contaminada por la experiencia democrática). La alianza con los pueblos
eslavos y con el paneslavismo (de tradición ya mística y racista de por sí)
será un eje central de su programa.
3. Eran precisas nuevas formas de organización: la tolerancia del PP a las
inclinaciones mistico fascistas de Lápiz y Papel empiezan a debilitarse
desde la caida de Vestrynge, y aunque Sánchez Dragó hace aún de puente con
el PP (hoy gracias a su relación con Ana Botella -curioso aspirante a
Rasputín), está claro que el PP, preparándose para el asalto al poder no
puede ser "casa común". Aunque eso sí su acceso a los medios y a la TV sean
-aún en época del PSOE- una vía de propaganda privilegiada (más de 60 veces
ha invitado a hablar en su último programa a ex-miembros o vinculados a
CEDADE -el número exacto no he podido hallarlo por la negativa del equipo de
"Negro sobre Blanco " a facilitar la lista de invitados)
El primer paso será disolver la muy vigilada (por la Fundación Wiesenthal,
la B'nai Brit, etc) CEDADE y fundar una revista cabecera de la "Nueva Era",
que aparezca simultaneamente en España y América Latina (Argentina y
Colombia): la revista en cuestión, con numerosos artículos referentes a la
conjura de los sabios de sion, la conspiración masónica, etc se llamó "Año
Cero" y en su comité de redacción figuraban en su nacimiento -y creo que aún
hoy- al menos 4 dirigentes de CEDADE.
"Año Cero" aparece en 1990 y es una obra de arte de la literatura de la
conspiración... sin embargo ya antes en 1989 aparece en España, Argentina y
Méjico "Más Allá" quien tampoco quedará muy lejos del género... ¿casualidad?
Pues sinceramente no lo creo, aunque de esta segunda no tengo información
fiable, estas apariciones en red, trasatlánticas, son difícilmente
explicables sin una estructura previa y una red financieramente potente.
Desde luego lo que está claro es que este entorno esotérico ha sacado de los
puestines de CEDADE su basura conspirativa, antisemita, antimasónica y
antimoderna para venderla en masa en los kioskos. Hay que reconocerles el
triunfo en el invento.
Volviendo a Milá y Disidencias, a pesar de su erudición -de la que sin duda
se pueden extraer reflexiones e informaciones interesantes- forma
organicamente parte de toda esa mierda post-nazi: leed el artículo "mi
credo" y encontraréis apenas oculto el ideal de la alianza
nazionalbolchevique con los pueblos eslavos, el estado autoritario como
modelo para la "era de acuario" (pasión por la jerarquía)... y en sus
artículos la identificación de EEUU como el "imperio masón" ("La crísis de
la Masonería Internacional" publicado originalmente en Año Cero) y nuevas
versiones de los viejos temas de España acosada por la conspiración
judeomasónica, los sabios de sion reconvertidos en nuevas tecnologías... Eso
sí, finísimos todos ellos... aunque de cuando en cuando se le vea la patita
al lobo.
Una nota final, ya desde los tiempos de CEDADE estos muchachitos, como sus
mayores de los años treinta, se definían como revolucionarios
("revolución-tradición" llama a su credo Milá) y anticapitalistas (el
"bolchevismo de los tontos" que decía Trotsky). Hacen por tanto gala de su
desprecio por los "fachas", es decir por los elementos nostálgicos del
franquismo y el conservadurismo católico tradicional (aprecian pero no se
identifican con el régimen "blandito" de Franco).
No olvidéis que en los años treinta el magma del que surgió el nazismo
también sonaba atractivo y misterioso y que fue una tolerancia mal
entendida, la de los del "hombre tiene cosas valiosas a pesar de..." la que
le abrió paso. Poliakov, el gran historiador del antisemitismo cuenta que en
la única encuesta conocida hecha a los miembros del partido nazi alemán, más
del 80% de ellos rechazaban el antisemitismo de los discursos goerinianos...
Y no olvidéis las dudas y la suerte final de la masonería alemana...
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