[escepticos] Desconstruccion de *Marcelino, pan y vino*

Hoy por la mañana, TVE-1 ha emitido esa gloriosa muestra del cine español del Nacional Catolicismo llamada "Marcelino, pan y vino". La causa fue el fallecimiento, hace unos días, de su protagonista, Pablito Calvo (ahora D. Pablo Calvo, se supone).

Recuerdo cuando vi esta película que me llamó la atención una cosa: cómo sería la versión escéptica de los hechos que se cuentan en ella pues, al parecer, afirma estar "basada en un hecho real".

Partiendo de ese supuesto (que esté basada en un hecho real, "deformado", y no sea mera literatura) me interesaba saber si alguien ha oído una versión "alternativa" a la oficial; pero incluso sin tener ningún otro dato, creo que se puede "rascar" algo practicando el deporte, tan grato a esta corrala, del "leer entre líneas".

Veamos. Los hechos, quitando toda afirmación sobrenatural (ya que, como es sabido, de eso no hay) quedarían, resumidamente, en esto:

Hay un convento (que en su día recogió a un niño abandonado), habitado por unos frailes. Resulta que el alcalde de la localidad tiene la intención de cerrar el convento, porque "conventos ya hay muchos", o algo así. Pero entonces muere el niño, y se corre la voz, propalada por los frailes, de que se le apareció Jesucristo (Concretamente, en la película, el testigo "directo" es solamente un fraile, que se lo cuenta a los demás). Resultado: el convento se convierte en un santuario de peregrinación. Ya es imposible cerrarlo.

¿Qué se puede "leer entre líneas" aquí? Desde luego, los frailes se salieron con lo que querían... ¿Instrumentalizaron la muerte accidental del niño? ¿O acaso ellos mismos fueron los que... [SUPRIMIDO POR DEMASIADO MACABRO]?

En fin, a ver si alguien contesta a este "singular" tema, que no sé si será muy on-topic, pero al menos original sí que me parece, en comparación con lo que se ve por aquí.

Saludos

Angel