Re: ueRE: [escepticos] Re: żEs la moral transcultural?

 > En mi modesta opinión no existe nada que se llame "sociobiología humana",
 > existe la sociobiología a secas, que entre otras cosas, trata de conducta
 > animal comparada. [...]

?Eso no es "etologia"?

> [...]
 > "verdadera" (la más cierta), pero sometidas a la discusión crítica y a la
 > experimentación, las menos adaptadas a la realidad irán quedándose en el
 > camino y al final sólo sobrevivirá una, la que habrá resistido a la crítica
 > y a las pruebas experimentales, la que ha sobrevivido a la selección
 > natural.Y sólo sobrevivirá hasta que aparezca otra mejor, más adaptada a la
 > realidad. Popper establece un paralelismo entre la selección de teorías y de
 > organismos vivos y lo argumenta. Si no estamos de acuerdo, hagamos lo mismo.

Yo coincido con Popper salvo en un detalle. Lo que garantiza
la supervivencia de las teorias cientificas no es su grado de
adaptacion a la realidad, sino su grado de adaptacion a las
directrices de las entidades de financiacion cientifica (tales
como la National Science Foundation en EEUU, o las empresas con
equipos de investigacion). Siguiendo la analogia biologica,
los equipos de investigadores estan en una especie de simbiosis
con sus fuentes de financiacion. Si las teorias cientificas tienen
aplicaciones practicas que pueden ser aprovechadas por las organizaciones
que los estan financiando, estas las usaran en su provecho para obtener
nuevas ganancias, parte de las cuales serviran para seguir financiando
las investigaciones. Las teorias prometedoras pero sin aplicacion practica
inmediata probablemente no seran financiadas por entidades privadas,
pero podran obtener cierta ayuda de organismos estatales en la medida
que los cientificos logren convencer a las autoridades de que sus
investigaciones estan bien encaminadas.

Miguel A. Lerma