[escepticos] Ir a las fuentes

Angel Riego Cue wrote:

> Lo que yo huelo en el aire (y perdón por ser siempre tan mal pensado) es un
> intento de acallar o descalificar lo que dice JLT en sus mensajes, al no
> gustar su contenido. Para no decir eso directamente, se intenta buscar las
> cosquillas por algún sitio, primero cuestionando al "intermediario" (o sea,
> yo) y el paso siguiente... ¿cuál será? ¿Que después de encargar a otro que
> reciba los mensajes de JLT este otro los censure por "faltar manifiestamente
> a la verdad", o cosa parecida...?

[Mig] No olvidemos que gracias a Internet se puede hacer una consulta instantanea a las fuentes, basta ir a la pagina oficial de Cuba www.cubaweb.com , en la parte de 'salud' y entrar a los bancos de datos ya que la palabra oficial del gobierno cubano esta alli.

En http://www.infomed.sld.cu/cgi-bin/busqueda hay una extensa base de datos, recomiendo que elijan "articulos de salud" y luego entren con palabras como "medicina natural" (las llaves url que crea esta busqueda son un poco largas, por eso no las coloco aqui). Algunos articulos interesantes son el s95092 que parece escrito por 'mas alla', el c-26, donde algo no me huele bien, pero como no soy medico... es sobre un misterioso producto llamado 'biomodulina' extraido de la glandula de timo bovina.
En un articulo (s97073) sobre tratamiento oncologico (cancer), hay un articulo escrito por

"CENTRO NACIONAL DE INFORMACION DE CIENCIAS MEDICAS
 DPTO. SERVICIOS ESPECIALES DE INFORMACION
              INFORMACION SEMANAL
      TERAPIAS ALTERNATIVAS EN ONCOLOGIA.
          Autor: Contreras Martinez J.
     Fuente: Oncologia 20(3):105-110; 1997."

donde se hacen severas criticas a algunos métodos 'naturales' para tratamiento del cancer, (el autor llega a informar que uno de los creadores del "Metodo Hamer", Dr. Ryke Geerd Hamermer" - que parece ser Español - actualmente es buscado por la Interpol!!!).
Pero mismo a pesar de las criticas, se nota una tendencia (parece que con cierta resistencia) hacia la medicina natural. El mismo Contreras Martinez escribe mas abajo:

"Pero cabe aqui hacerse una nueva pregunta: nos aportan algo stos metodos alternativos? Si lo alternativo es quitar para sustituir, quitar lo que, hasta donde alcanza el metodo    cientifico hoy en dia, esta demostrado que aporta algo al paciente oncologico (en cuanto control de la enfermedad, supervivencia, calidad de vida, etc.), y ser sustituido por algo   empirico, sin rigor cientifico, la respuesta es clara y rotunda: no. Sin embargo, si la pregunta fuese: nos aportan algo determinadas tecnicas complementarias al tratamiento    convencional?, la respuesta es tambien clara y rotundamente positiva, aunque no sea compartida por todos en igual medida.
Si nos preguntan por la importancia de la nutricion del paciente oncologico en tratamiento, o de la fisioterapia e hidroterapia como agentes fisicos en la rehabilitacion de dichos pacientes, o de la psicoterapia y tecnicas de relajacion como ayuda al autocontrol, nadie duda de los beneficios que aportan y de su eficacia. Sin embargo, a la hora de llevarlas a la practica diaria, pocos  son los que las ofrecen, probablemente por las dificultades inherentes a la asistencia (masificacion, listas de espera, falta de medios, etc.). Pienso, por tanto, que utilizando un criterio medico- naturista se pueden ofertar mas cosas al    paciente oncologico que, generalmente, por las circunstancias externas a nosotros antes mencionadas, no explotamos, y que podrian complementar y enriquecer cualquier tratamiento que el paciente deba recibir."

=============================

Hay una entrevista con el Dr. Julian Perez Pena (hacer click en el articulo c-77) , Director del Centro Nacional de Desarrollo de la Farmacoepidemiologia, situado en Quinta y  44, Miramar, en La Habana.

"--Desde hace anos se observa un auge mundial en el empleo de la Medicina Natural, la Homeopatia, la Acupuntura para un  numero cada vez mas creciente de afecciones. Es un mirar atras o un paso hacia adelante?

 --Es un paso adelante. La incorporacion de estos recursos terapeuticos a la practica medica habitual permite ampliar las opciones de tratamiento con medios menos agresivos que los medicamentos convencionales, sin estar exentos de efectos indeseables.

--En Cuba se ha incrementado tambien el uso de estos procedimientos terapeuticos? Para que tratamientos?

--En 1997 se atendieron mas de 2 millones de pacientes en consultas de Medicina Natural y Tradicional. Las afecciones que se tratan son multiples, desde sintomas gastrointestinales, hongos de la piel, y signos catarrales, hasta anestesia  quirurgica acupuntural para cirugia mayor y menor.

 --Existe, doctor, alguna disciplina que se encargue de los riesgos que puden producir los medicamentos?

 --La Farmacoepidemiologia, que estudia la utilizacion de los medicamentos y su impacto medico, economico y social en las  poblaciones. Cuba ha creado una red nacional para desarrollar esta disciplina.

--Algun criterio mas a modo de conclusion?

--Una advertencia: un medicamentos puede salvarnos la vida o aliviarnos un mal, pero tambien producirnos enfermedades y hasta la muerte."

Enfin, que como ya estoy con sueño lo dejo por aqui.

Mig