Re: [escepticos] Re: ¿Es la moral transcultural?

M.A.Lerma se preguntaba

> A veces me pregunto si los biologos de esta lista seran
> "vitalistas" en el sentido de atribuir a las estructuras
> vivas alguna propiedad especial extraordinaria que ninguna
> otra estructura puede compartir.

PRESENTE!.

A ver, definimos las estructuras vivas como poseedoras de atributos
exclusivos que las estructuras no vivas no comparten. La definicion
precisa es variable, hay libros enteros sobre ello y discusiones
encarnizadas sobre la "fina linea divisoria" (virus si/no,
fundamentalmente). Pero sea cual sea el criterio que tomas, definiras
estructura viva como poseedora de atributos (los que definen la vida) de
las que las estructuras no-vivas carecen. Seas vitalista o seas
dodecaedrico romboizante-sector ortodoxo.

Estas propiedades, para un biologo moderno, no tienen nada de
extraordinario. Pero no por ello son menos trascendentes. Las
estructuras vivas comparten, evidentemente, multiples caracteres con
otras estructuras no vivas. Pero disponen de un valor anyadido, que
definimos como vida. Puedes considerarlo un nivel de organizacion, si
eso simplifica el concepto. La clave del concepto de vida es muy
variable. En el tratado de Ernst Mayr, "The growth of biological
thought" , entre las paginas 51 y 59 se discute el vitalismo y el
mecanicismo, desde una perspectiva historica. Como sintesis, para Mayr
los atributos especiales de los organismos vivos en contraposicion a las
estructuras no vivas son (el mismo reconoce que la lista es incompleta y
personal):

Complejidad *CON* organizacion
Unicidad quimica
Cualidad
Unicidad y Variabilidad
Posesion de un programa genetico
Historia natural
Seleccion natural
Indeterminacion

Por supuesto cada punto merece una discusion mucho mas alla de las ganas
que me animan a escribir sobre este tema. La distincion es clara, esta
absolutamente claro que una estructura viva es algo muy distinto que una
inanimada. Y, por supuesto, sin entrar en contradiccion con una
interpretacion estrictamente mecanicista del mundo.

Curiosamente, en este enorme tocho sobre la biologia que estoy citando
(casi mil paginas bien empaquetadas y no tiene fotos), a esta discusion
le siguen los ensayos sobre reduccion y biologia (reduccionismo
constitutivo, reduccionismo explicativo y reduccionismo teorico). No
creo que es casual.

Saludos,

Marmi