Re: [escepticos] Escepticismo en "Fundación y Tierra"

Víctor R. Ruiz wrote:

>   Hola:
>
>   Ando estos días leyendo "Fundación y Tierra", el quinto libro de la serie La
> Fundación de Asimov. Me ha llamado la atención cómo sin quererlo ni beberlo,
> Asimov introduce al lector en posiciones escépticas.
>
>   Por ejemplo, cuando Gola Trevize y sus amigos de travesías llegan a Solaria,
> un habitante de este planeta les quita sus armas a distancia. Preguntose Trevize
> "¿Cómo has hecho eso?" a lo que le responde el solariano "¿No crees en la
> magia?". "Por supuesto que no..." (versión libre). El texto, que aún no he
> [...]

[ Angel ]

    Te recomendaria  " Espacio " De James A. Michener. En este libro el autor
cuenta, de forma novelada, su vision de la carrera espacial, desde Peenemunde hasta
la lanzadera. Es una novela coral, en la que entre varias historias paralelas narra
la de un curioso personaje, el cual empieza  " vendiendo " noticias sobre los
extraterrestres y acaba de telepredicador de exito. Dicho individuo por supuesto no
se creia nada, pero era lo bastante habilidoso para conseguir el exito en sus
empresas. Este personaje lo emplea el autor del libro, precisamente para contestar
a dichas credulidades.

     Michener tambien aprovecha para exponer su preocupacion sobre el avance de los
intentos de imponer el creacionismo como enseñanza.

    En uno de los pasajes del libro, un ingeniero de la NASA se queda espantado
cuando en una visita al Gran Cañon, se produce una discusion entre el guia
turistico y uno de los visitantes sobre la edad del cañon, afirmando el turista que
no podia tener mas de 6000 años, pues esa era la edad de la creacion. Sometido a
votacion el asunto entre el grupo de turistas, ¡ gana por mayoria absoluta la tesis
creacionista !

        Angel Luengo

        alf1950 en jet.es

        Pumby en IRC