[escepticos] Escepticismo en "Fundación y Tierra"

  Hola:

  Ando estos días leyendo "Fundación y Tierra", el quinto libro de la serie La
Fundación de Asimov. Me ha llamado la atención cómo sin quererlo ni beberlo,
Asimov introduce al lector en posiciones escépticas.

  Por ejemplo, cuando Gola Trevize y sus amigos de travesías llegan a Solaria,
un habitante de este planeta les quita sus armas a distancia. Preguntose Trevize
"¿Cómo has hecho eso?" a lo que le responde el solariano "¿No crees en la
magia?". "Por supuesto que no..." (versión libre). El texto, que aún no he
acabado, está lleno de perlas como esta.

  También me ha gustado las explicaciones que Asimov ofrece sobre ciencia en
los pasajes, entre conversaciones de personajes.

  ¿Existen otros ejemplos similares de escepticismo "enlibrados"? -Sea o no
cifi-.

  Saludos,

Víctor R. Ruiz               rvr en ulpgc.es
División de Comunicaciones
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria