RE: [escepticos] Origen de la Agricultura / CORTO

----- Original Message -----
From: Alberto Villa <albertovilla en hotmail.com>
To: <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Sent: Saturday, February 12, 2000 11:12 PM
Subject: [escepticos] Origen de la Agricultura / CORTO

> Para Mercader y Ramón,
>
> (*) En el texto que les remitiera, tantas veces ;-), hay algunas ideas que
> creo novedosas, algunos enfoques nuevos y matices que valdría la pena,
creo,
> considerar, todo esto lo digo respecto a las que Uds. están barajando en
> vuestra discusión

Perdona que no te haya respondido, pero leí el mensaje ya la primera vez que
lo enviaste y estaba esperando la segunda parte. De la primera no tengo nada
que discutir, porque viene a decir más o menos lo mismo que lo que he leído
en otros lados. Lo más interesante lo dejabas para ese segundo mensaje:

> Al final de la introducción al artículo se plantea la siguiente pregunta :
> "Si otras
> veces se enfrentaron/conocieron fluctuaciones de temperatura y humedad,
> ¿por qué _en esta oportunidad_ se abandonó, como respuesta, la caza y la
> recolección
> y se las "sustituyó" por el pastoreo y la agricultura?"

Ese es el famoso porqué, que es desconocido. Por lo que yo sé, las pistas
apuntan hacia dos lados: porque hasta entonces no se había producido una
evolución cerebral ni un acumulo de conocimientos suficientes, y porque en
ese momento hubo una expansión de las gramíneas fuera del manto de los
bosques que hizo rentable su domesticación.

Saludos

Ramón Díaz-Alersi