[escepticos] Origen de la Agricultura.

[Ramón Díaz-Alersi]
Dada tu postura, me temo que no iremos a ninguna parte discutiendo, pero
como lo prometido es deuda, el capítulo de Leakey lo tienes a tu disposición
en http://cic.ugr.es/~intensiv/agricultura.htm

[Mercader]
Has detectado correctamente mi nivel de cabezonería.

[Ramón Díaz-Alersi]
Disculpa los errores, pero
aparte de la precipitación, acabo de descubrir que el Word y el Netscape...

[Mercader]
Pues me ha parecido un excelente trabajo de tu OCR dado el bajísimo nivel de
errores.

=====================================
 «LA REVOLUCION AGRICOLA»

      La mayor parte de los pueblos del mundo adoptaron alguna forma de
      agricultura y cambiaron su estilo de vida por otro nuevo hace unos
10000
      años. ¿A causa de qué, y de qué manera se produjo la revolución
agrícola?
      Resulta muy difícil responder a lo primero, y entre los investigadores
hay
      un desacuerdo notorio.
      ------------------------------
[Mercader]
Esto me alivia, en cierto modo. Creí estar metiendo baza en algo en lo que
todo el mundo sabía más que yo.
      -------------------------------
      Con los años se han ido sugiriendo muchas causas
      posibles de la transición, entre las cuales unas se relacionan con
      presiones extemas sobre los pueblos y otras con cambios internos en el
      seno de cada pueblo, pero ninguna por si sola resulta muy convincente.
      Probablemente, la transición fue producto de una combinación de
      circunstancias, algunas, a escala del planeta, y otras, estrictamente
      locales. (..............)
      De todos modos, la
      velocidad de este cambio fue pasmosa.

[Mercader]
A mi modo de ver, la velocidad del cambio revela que las causas fueron
exclusivamente  motivadas por circunstancias ocurridas a escala planetaria.
No cabe en cabeza humana que a todos se les ocurriera lo mismo a la vez, a
no ser que coincidiesen las mismas circunstancias externas simultáneamente.
¿O es que la especie maduró  de golpe y se le ocurrió la solución a sus
problemas?
      ¿UN CAMBIO DE CLIMA O UNA EXPLOSIÓN DEMOGRÁFICA?
        Una de las primeras interpretaciones,
      planteada en la década de 1950 por Gordon Childe, fue la de que con la
      terminación de la glaciación vino un período breve de gran sequía, por
lo
      menos en el oriente Medio. Hombres, animales y vegetales se
concentrarían
      en los valles bien regados, por ejemplo, el del Nilo. Aquí, según
Gordon
      Childe, la gran proximidad mutua «debió de estimular el tipo de
simbiosis
      entre el hombre y las bestias implícito en la palabra
"domesticación"». El
      autor desarrolló la idea sugiriendo que «los cazadores cuyas mujeres
eran
      cultivadoras tenían algo para ofrecer a algunos de los animales que
      cazaban: el rastrojo del terreno de grano y las cáscaras del grano.
[Mercader]
Todo esto es muy creíble y quizás ocurrió así. Pero en ninguna parte de este
trabajo aparece la menor hipótesis acerca de cómo ocurrió el tremendo
fenómeno de  la "invención" de la agricultura. Aparecen, eso sí, muestras de
cómo los seres humanos trataban los productos de la tierra pero eso no
contradice que podían ser muy bien, recolectados.  Parece que no remarcáis
bien el tremendo proceso de abstracción que comporta el que a alguien se le
ocurra sembrar algo y esperar sentado un montón de meses a que  allí
aparezca algo comestible   Que yo sepa, algunas hormigas hacen algo
semejante cultivando una especie de hongos pero estoy seguro de que no saben
qué están haciendo ni cuál es el nexo causal entre cultivar y recolectar.

      Gordon Hillman cree que la expansión de estas
      hierbas de semilla grande tuvo un efecto importante entre los
      cazadores-recolectores del Próximo Oriente. «Cuando llegaron los
cereales,
      la gente que vivía allí ya estaba acostumbrada a recolectar semillas y
      explotaría rápidamente este rico recurso nuevo. El incremento en la
      explotación llevaría a una dependencia mayor.» Según Gordon Hillman,
una
      vez dado el paso inicial, habría quedado trazada la via hacia el
cultivo
      activo y la domesticación.
      ----------------------------------
[Mercader]
Esa es otra muestra de cómo un científico cree obvio lo que sólo es obvio
para él.
Acepto su teoría de que la expansión de las gramíneas reunió allí cerca a
los recolectores, pero es que el tío da un salto en el vacío pasando
tranquilamente sin explicar el hecho  de cómo se le ocurrió a alguien
plantar para poder luego recolectar.
      ------------------------------------
      Si no es el clima, ¿qué otra cosa pudo haber causado el viraje casi
      universal y notoriamente rápido hacia la agricultura? (......) Cuando
los
      cazadores-recolectores nómadas se vuelven sedentarios quedan liberados
de
      la restricción de los nacimientos, y la población puede aumentar. Como
la
      agricultura puede sustentar más personas por unidad de superficie que
la
      caza y recolección, el aumento de la población resulta prácticamente
      inevitable.
      -------------------------------------
[Mercader]
Otro que nos quiere colar su teoría saltándose las explicaciones difíciles.
Como la agricultura puede sustentar más personas que la caza pues ¡Hala!
inventemos la agricultura. Si es que es tan fácil.....

      ______________________________

      Sin embargo, algunos historiadores interpretan el aumento de la
población
      como una causa de la revolución agrícola, tanto como un efecto.
(.....)
      Algunos prehistoriadores comparten esta idea, pero otros disienten de
      ella. La antropóloga británica Barbara Bender, por ejemplo, insiste en
que
      los indicios para probar el modelo de Mark Cohen «... son escasos,
pero,
      donde los hay, no lo apoyan».
      EXPLICACIONES CULTURALES DEL VIRAJE HACIA LA AGRICULTURA
      . Hacia el año 8000 a. de C., los habitantes de los
      montes que rodean el Creciente Fértil habían llegado a conocer su
hábitat
      tan bien que empezaron a domesticar los vegetales y los animales que
      habían recolectado y cazado.(.......)
      Robert Braidwood concibe nuestra evolución como un avance a través de
unos
      cuantos niveles identificables. Primero, la caza libre errante, con
      utensilios cada vez más complejos. Le siguió una era de recolección
      asociada a la caza. Luego vino una era de caza selectiva, recolección
      estacional y refinamiento en las tradiciones de labrado de los útiles
de
      piedra. Esto desembocÓ en una economía delimitada por las estaciones
que
      combinaba la recolección con la caza intensiva. Bajo determinadas
      circunstancias especiales, la recolección se sistematizó mucho,
      permitiendo un asentamiento semisedentario.
      ---------------------------------
Esto parece creíble y confirma mi opinión que tanto os ha hecho reir a
algunos. Sólo cuando el ser humano permanece suficiente tiempo en el mismo
sitio es cuando se puede dar la casualidad de que una observación que, unida
a la necesidad, puede generar la ocurrencia de sembrar.
Pero, claro:  era sólo la elucubración de un aficionado.
-------------------------------------

      Así empieza Barbara Bender un
      artículo científico reciente en el que explica que hay que buscar la
      simiente de la revolución agrícola en la elaboración de sistemas
sociales
      complejos(..........) Tales alianzas suelen
      conllevar el intercambio de bienes y, en ocasiones, de comida.
(............) Entonces surgirían presiones para que se
      intensificara la producción de comida, por el método que fuera, a fin
de
      sustentar a sus miembros durante este tiempo. La intensificación en la
      producción de comida podría haber llevado a la domesticación y a la
      agricultura.
      _____________________________

[Mercader]
Me resulta increíble que una teoría tan cómica como la anterior quepa en la
cabeza de una persona a la que se supone adulta y universitaria.
Se da la vuelta al proceso lógico más elemental.  'Como las necesidades
sociales lo imponen, inventemos la agricultura para tener grano con el que
poder pagar los impuestos' ( o algo así).

       -----------------------------------

      Frente a la pregunta de por qué se produjo la revolución agrícola
distamos
      mucho de haber llegado a un acuerdo. Se requieren muchos más indicios
      antes de poder esbozar teorías sólidas, y es muy posible que la
revolución
      agrícola fuera tan compleja e implicara tantos factores distintos que
      ningún modelo sencillo pueda llegar a describirla.

      DE "La formación de la Humanidad".- Richard Leakey, 1981
[Mercader]
Dejémoslo, por tanto, en este punto  y no nos riamos más de las opiniones de
los fontaneros. Yo creo que queda demostrado que las tonterías pueden ser
proferidas por cualquier persona, independientemente del número de títulos
que adornen su despacho.

El libro en sí,  parece una perla en cuanto a datos útiles. Creo que lo
buscaré por ahí porque, prescindiendo cuidadosamente de algunas opiniones en
él contenidas, da una visión de conjunto que me parece muy esclarecedora.
Saludos.