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[escepticos] Cesar Vidal Manzanares



Saludos a todos:

Despues de un tiempo fuera de la lista, me vuelvo a reincoporar a la misma
despues de haber leido los ultimos mensajes que se han enviado en los
archivos del ftp.

Un tema que me ha llamado poderosamente la atencion ha sido el articulo de
Cesar Vidal en Muy Interesante. Como me parece que el debate se ha quedado
un poco a medias, me gustaria reabrirlo con algunos comentarios respecto al
articulo y a lo que aqui se ha dicho sobre el mismo.

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[J.L.Calvo]

¿Más? Habla de la supuesta existencia histórica de Jesús y cita en su apoyo
textos como el Testimonio Flaviano (que la inmensa mayoría de los
especialistas consideran una falsificación) y a Suetonio (que menciona a un
tal Crestos que no Cristos y, lo sitúa incitando a una rebelión de los
judíos... en Roma y bajo el emperador Claudio). Ambos textos son muy
discutibles y, sin embargo, el Sr. Vidal los da por buenos sin hacer ninguna
advertencia al respecto.
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A mi tambien me ha llamado la atencion el parrafo de marras, en el que
tambien cita a Tacito como fuente historica de la vida de Jesus, porque
contrasta con otros escritos suyos en los que la duda sobre la veracidad de
los distintos testimonios es evidente. Paso a citarlos:


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- El judeo-cristianismo palestino en el siglo I (Editorial Trotta, 1995)

Fuentes clasicas:

Tácito

De sus dos obras, las Historias ?de las que sólo nos han
llegado los libros 1-1V y parte del V? recogen una breve historia del
pueblo judío hasta la guerra con Tito, pero es en los Anales, escritos
hacia el 115-117, donde aparece una mención explícita del cristia-
nismo.
El texto, situado en Anales XV, 44, no aporta realmente mucha
información acerca del judeo-cristianismo, pero permite ver que,
primero, se consideraba tal movimiento como originario de Judea;
segundo, se pensaba que su fundador había sido un tal Cristo ?resulta
más dudoso saber si Tácito consideró la mencionada palabra como
título o como nombre propio? y tercero, se afirmaba que para el
reinado de Nerón el colectivo había llegado a Roma, donde no era
precisamente popular.


Suetonio

Tampoco este autor nos habla directamente del judeo-
cristianismo palestino pero sí parece hacer referencia en su Vida de los
doce Césares (Claudio XXV) a una medida del emperador Claudio
encaminada a expulsar de Roma a unos judíos que causaban tumultos
a causa de un tal «Cresto».  El pasaje parece concordar con lo relatado
en Hch 18,2 y podría referirse a una expulsión que, según Orosio (VII,
6, 15) tuvo lugar en el noveno año del reinado de Claudio (49 d.C.).
En cualquier caso, no pudo ser posterior al año 52. Se discute si
«Chrestus» es una lectura asimilable a «Christus». En ese sentido se
definió Schürer (1987, 111/1, 77 ss.) junto con otros autores. Graetz,
por el contrario, ha mantenido que «Chrestus» no era Cristo sino un maestro
cristiano
contemporáneo del alejandrino Apolos, al que se mencionaría en 1
Cor 1, 12, donde debería leerse «Jréstu» en lugar de «Jristus. La idea
de que Cresto fuera un mesías judío que hubiera acudido a Roma a
sembrar la revuelta resulta un tanto inverosímil. Sea Cresto una
deformación de Cristo o el nombre de un maestro cristiano, lo cierto
es que el pasaje parece indicar que apenas unos años después de la
muerte de Jesús, el nuevo fenómeno religioso había llegado a Roma
y que sus componentes eran fundamental ?si es que no únicamente?
judíos.

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Curiosamente, en este libro, en el que se extiende profundamente sobre las
distintas fuentes y testimonios sobre la existencia de Jesus, no nombra
entre ellas a Plinio el Joven y su carta a Trajano, por lo que la inclusion
en el corto parrafo del articulo me parece sorprendente.

Para no hacer mas grande la extension de este mensaje, dejo para otro sus
impresiones sobre Flavio Josefo, a las que si concede una importancia
decisiva.

Saludos

Fernando Calvo