RE: [escepticos] Re: El fiasco del archaeoraptor

-----Mensaje original-----
De: Antoni Mont <ANTONIAM en santandersupernet.com>
Para: escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es <escepticos en ccdis.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes, 18 de febrero de 2000 1:43
Asunto: [escepticos] Re: El fiasco del archaeoraptor

>[Ernesto]
>Sin embargo, los medios de comunicación no han hecho otra cosa que
>desinformar... Los paleontólogos y aficionados están MUY CABREADOS,
>lógicamente. Resumiendo mucho:

Aún a riesgo de matar a Ernesto de aburrimiento, no me puedo resistir a
comentar este aparente "desastre" de una manera un tanto provocadora. Este
incidente tiene cierto parecido con el fraude de Piltdown, que tanto se
esgrime aquí de vez en cuando en contra de ciertas opiniones. El caso es que
a mí ambos episodios, no sólo me parecen interesantes desde el punto de
vista del estudio de la ciencia, sino que además no les veo nada negativo.
Ambos muestran como somos en de verdad, seres inteligentes que perciben la
realidad a través de sus sentidos y que no pueden evitar que esa percepción
se vea influida por sus expectativas. Precisamente para poder avanzar en
esas condiciones en el conocimiento de la Naturaleza se desarrolló el método
científico, que evita que las meteduras de pata nos empantanen
indefinidamente.

En ambos casos los supuestos descubrimientos están guiados por una teoría
previa. En la época del fraude de Piltdown, en la que también se le llegó a
poner nombre al supuesto fósil (Eoanthropus dawsoni, creo), estaba muy
arraigada la creencia de que el hombre descendía directamente del mono
mediante una evolución tal que era de esperar que existieran fósiles con
características mezcladas de hombres y de monos actuales. La abrumadora
cantidad de pruebas en contra de esa teoría hizo que se revisara el fósil
bajo otra luz y se descubrió el fraude. En el caso de ahora, supongo que se
habrá descubierto mediante un estudio más exhaustivo. Aunque en este caso la
teoría que guió el descubrimiento sigue en pie, este nuevo descalabro no
deja de ser para mí muy instructivo sobre el funcionamiento de la ciencia.

En fin, hoy me siento optimista :-)

Saludos.

Ramón Díaz-Alersi