Re: [escepticos]Thor, Stevenson, Xan y Necao

Alberto Villa ha escrito:

> Creo que te refieres a Robert Louis Stevenson Balfour, escocés, que en sus
> últimos años se radico en Samoa, dónde murió (Samoa esta en el Pacífico
> central y tiene mayoría de población Polinesia y "viajera" - ¿Relación con
> TH?) :-).
> Los anteriores son datos, lo de "Tusitala", el apodo samoano de RLSB, tal
> vez una leyenda. Tu opinión de la novela, es eso, una opinión. La mía es,
> que es un excelente libro, que puede leerse, y disfrutarse de joven y de
> grande.
> [...]

    ¡Qué vergüenza!
    No sé de dónde bauticé a Stevenson con ese nombre.
    Ni siquiera tengo idea si existe algún Thomas Stevenson.
    Pero sí, tienes razón, se llamaba Robert Louis. Es el mismo
de "El extraño caso del Dr. Jekill y Mr Hyde".
    Es cierto además que he sido innecesariamente despreciativo
 al calificar "La isla de tesoro" como novelita. Realmente es
excelente, y tal como dices, lo puede disfrutar tanto un joven
como un grande. En especial me ha parecido extraordinaria
la caracterización del pirata enemigo del protagonista, que
pese a todo resulta siempre simpático. En mi profesión he
conocido a lumpenes que tienen una personalidad al mismo
tiempo atractiva y peligrosa como ese personaje.
    Pero, no exageremos, Alberto.
    Tampoco se trata de el "Ulises" de Joyce o "En búsqueda
del tiempo perdido" de Proust. Es un libro llevadero,
entretenido, especial para un chico entre los 10 y los 15
años o para un adulto en plan de lectura de playa y reposera.
    También reconozco que he sido excesivamente duro con
Thor Eyerdahl. Más que un pseudoarqueólogo se trata
de un aventurero en el buen sentido de la palabra, atraído
por los falsos misterios propalados por los, ellos sí,
pseudoarqueólogos.
    Pero reconocerás que ha sido bastante ingenuo.
    El éxito editorial sin embargo le permitió que el gobierno
peruano lo pusiera al frente de unas investigaciones
arqueológicas de las pirámides de Tucumé, cuando ya
tenía 76 años, para lo que no estaba preparado.
    Tuvo bajo su mando a verdaderos arqueólogos.
    ¿Fue un irresponsable por haber aceptado?
    La culpa no la tiene el chancho sino el que le da de comer.
    Por suerte nadie se ha dado cuenta que cometí otro error
cuando dije que el barco pseudoegipcio con el que viajó
Thor Eyerdahl desde Marruecos hasta las islas Barbados
se llamaba Ton.
    En realidad se llamaba Ra, por Amon Ra, el sol en la
religión tradicional egipcia. Aton era el dios de la religión
monoteísta inventada por Amenofis no sé que número, que
se cambió el nombre a Akenaton en homenaje al nuevo
Dios. Aton es el disco solar.
Recordarán que se ha elucubrado que esa primer religión
monoteísta conocida en el mundo tal vez haya sido la
que inspiró a Moisés a inventar la suya propia
(¿No fue Freud el que dijo algo así?) ¡Cuántas cosas
que no sé!
    Este Akenaton fue el suegro de Tutankamon (famoso
únicamente por su tumba) y fue esposo de la bellísima
Nefernefernefer (tres veces hermosa o Nefertiti en el
idioma egipcio) que parece ser era una princesa de
Mitanni. Su religión desapareció con su muerte y los
sacerdotes de Tebas se tomaron la revancha y no
dejaron piedra sobre piedra en Tell el Amarna.
    Sobre el Necao que propone Xan, por lo que recuerdo
era un faraón que según Herodoto o Plinio había hecho
circunnavegar el África. Son cuentos chinos.
    Si me equivoco, no te burles, Xan, y dinos quién
es ese Necao.
    Los egipcios todavía no habían inventado la vela
triangular, que es la permite direccionar un barco.
Sus velas eran cuadradas, que sirven solamente
para remontar el río Nilo.
    Con medios tan precarios no podían darle
la vuelta al África, lo que aún en el siglo XV era
toda una aventura y que es lo que impulsó al
descubrimiento de América.
    Xan: Herodoto dice que los cocodrilos del
Nilo se refrescan con la sangre de los elefantes
que cazaban con esa finalidad, porque, como todos
saben, los elefantes tienen la sangre fría.
    Vamos, Xan, tú y Bello Diéguez deben actualizar
un poco su bibliografía.
                                            Héctor